Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Opción más ventajosa para recibir un terreno edificable (solar) de tus padres

3 respuestas
Opción más ventajosa para recibir un terreno edificable (solar) de tus padres
Opción más ventajosa para recibir un terreno edificable (solar) de tus padres
#1

Opción más ventajosa para recibir un terreno edificable (solar) de tus padres

Hola,

He buscado por el foro, pero no he encontrado la respuesta exacta que busco. Comento el caso brevemente a ver si me pueden ayudar a resolver la siguiente duda.

Somos 3 hermanos y mi madre tiene un solar en propiedad. La idea es cederme la propiedad de dicho solar para que pueda construirme mi casa y conseguir financiación del banco, ya que me han comentado que un requisito indispensable para optar a la financiación es ser propietario del terreno.

La pregunta sería encontrar la forma que fiscalmente saldría más ventajoso (donación, "venta", contrato de condominio, etc.) y saber si existiría algún problema por quedarme ese terreno únicamente yo sin "repartir" entre mis hermanos. Por si es de utilidad, el valor catastral del terreno es inferior a los 5000€.

Muchas gracias de antemano.

#2

Re: Opción más ventajosa para recibir un terreno edificable (solar) de tus padres

Hola,

Te quieres hacer una casa a lo que lo importante es tener el terreno y además añado que libre de cargas. 

Si necesitas hipoteca para construir la vivienda más que preocuparte de la mejor opción a la hora de que ese terreno este a tu nombre va a ser que caracteristicas y valor debe tener ese terreno de cara a la hipoteca.

Saludos.




#3

Re: Opción más ventajosa para recibir un terreno edificable (solar) de tus padres

Depende de la CCAA (no dices cual) la opción de la donacion será viable o no. ¿"Venta" entre comillas que quiere decir?
#4

Re: Opción más ventajosa para recibir un terreno edificable (solar) de tus padres

Muchas gracias por vuestras respuestas.  Aclaro un poco según los comentarios.

El terreno está libre de cargas y ubicado en Castilla-La Mancha. Con lo de "venta" me refiero a que mis padres me vendan el terreno por un precio simbólico si saliera más económico o similar a lo que habría que pagar por una donación. Digamos que la idea es gastarme lo menos posible en este paso inicial y estoy buscando la mejor fórmula para que el terreno pase de estar a nombre de mi madre a ser de mi propiedad para poder formalizar una hipoteca.