Ya paso el medio siglo... a los 20 pensé que nunca podría comprarme un piso por los precios vs. salarios... (me rio ahora que dicen pobres jóvenes.. cuando ahora hay oportunidades que antes no había para hacer dinero, pero eso es otro tema..)
Me metí en mi vivienda habitual en Barcelona en máximos!! la gente compraba pisos corriendo, por que se iban a acabar los pisos... creo que era 2005/6...
pre burbuja
En el 2008 comiendo con amigos, uno que trabajaba en inmobiliario habló de una oportunidad.. al final entré con él y alguno más, metí todos mis ahorros y hoy vivo de eso.. todo el mundo del sector financiero me dijeron que estaba loco, que si la crisis era del inmobiliario y bla bla bla... yo argumenté, que todos necesitamos un techo y que siempre que he viajado cuando he nombrado mi ciudad, todo el mundo se ha quedado boquiabierto.. y que si él no podría pagar el alquiler, ya vendría otro para pagarlo..
Con esto solo quiero ponerte en situación de que sigo el mercado desde hace unos años...
En ese año me metí de lleno, reforma y gestión de 3 pisos y un local, y en 2015 un 4º piso a reformar... durante esos años he tenido gente ofreciéndome dinero para hacer lo mismo, pero yo dije que no quería más líos, que cuanto más tienes más problemas o dolores de cabeza y con las rentas que tenía para mi gasto, ya tenía..
Seguí los precios y las oportunidades sin entrar en ellas y en 2018/9, debido a la insostenible situación de robos y problemas de "gentuza" en mi barrio, decidí que quería cambiar de barrio, así que me puse de forma más activa a buscar piso... en el verano de 2019 aparecieron 2 ofertas que como era "tan pronto" en mi búsqueda, decidí no coger.. y viendo la progresión de los últimos años, ese verano ya se veía como "un parón" y empezaba a haber más oferta que demanda, y en mi ciudad no era algo normal... y en unos meses llegó el 2020 y la pandemia, durante esta, hubo unos meses de incertidumbre, vi un chollazo que duró una semana en portales y luego parón, hasta que zás, se disparó todo.. sea por que la gente quería vivir en un mejor piso, o por lo que fuera, pero se disparó todo un 20% y más el perfil de piso que yo buscaba, "buen barrio", piso alto terraza, etc.. y así hasta hoy..
En 2019 además de esos 2 chollos que vi, había dos aticos, en 550.000 que me parecieron caros, y que no se vendían. Hoy a 650k durarían 1 semana...
Es por ello que yo creía que con la pandemía viniendo de donde veníamos y ese techo que yo creía ya haber tocado, los precios iban a caer, empresas que quebrarían, gente vendiendo para subsistir, etc algo parecido al 2008... Lo que iluso de mi no pensaba que los gobiernos están para mantener a votantes que no ahorran y ahí es donde se acabó de liar.. y donde tenía que faltar v resulta que sobró y sigue sobrando, así que poco más podemos hacer.. por otro lado mucha gente sacaba dinero de fondos y bolsa y lo metió en inmobiliario como refugio, y se ha vivido algo parecido a los 2005/8 y es la sensación de que no quedan pisos y corre, corre que es ahora o nunca.. esto imagino que influido por las diferentes generaciones (baby boom) y sus necesidades, ha hecho un empuje mayor ayudando a seguir subiendo y así estamos ahora, que aunque hayan subido los tipos, tenemos a los que han hecho pasta en bolsa/fondos, pasando parte de eso a ladrillo, haciendo que el 50% de las operaciones hace un año y algo fueran sin financiación.. por otro lado tenemos un país que no nos enteramos de la calidad de vida que tenemos, por que gran parte de la población, no ha salido de su provincia y siempre nos estamos quejando y el resto del mundo daría un dedo por vivir aquí... mi opinión ahora, es que en unos años, ciudades como Barcelona, la mayoría de propietarios serán extranjeros y será una locura poder alquilar algo... por muchos topes que quieran poner... yo no he hecho pan en mi vida y si mañana me pones al mando del control del precio del pan del país, "no se por donde empezar"... pues eso es lo que hacen los políticos con esto de los pisos... dar bandazos y lo pagamos todos (los que alquilan y los alquilados) y el resultado es menos oferta y reducción del parque de pisos de alquiler... y al final más extranjeros comprando nuestro país.. luego te vas a otros paises fuera de Europa y la gente no entiende por que la ley no les permite comprar una propiedad.. respuesta, sus dirigentes son más listos que los nuestros...
Se que me he ido y he empezado más atrás y luego me he pasado de frenada, pero ya que preguntas, te explico lo que he vivido y mi opinión hasta el día de hoy.
PD: En 2020 escribí esto para hacer seguimiento de precios y creía que bajarían algo:
https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/4603839-precio-pisos-after-covid-19?page=1