En esto cada uno decide, no le puedo aconsejar, puedo comentar mi experiencia ...
No he avalado nunca y espero lo tener que hacerlo, pero he tenido tres compromisos de este tipo y los pude sortear. Tengo 59 años.
Hace ya muchos años, a un amigo, era poco dinero, se lo presté directamente.
En otra ocasión me negué a prestar mi aval, yo perdí la amistad, ellos la casa porque no pudieron pagarla, un problema laboral acompañado de un divorcio, un cóctel explosivo para estas cosas !!!!!
La última vez fue en 2018, un tema empresarial y para una hipoteca que excedía el porcentaje que el banco estaba dispuesto a prestar. Había que avalar 30.000 €, pero solo hasta que la deuda se reduciera hasta una determinada cifra. No, no avalé, deposité Los 15.000 de nuestra parte en garantía, si hubiera pasado algo, que no ocurrió, el tema estaba absolutamente controlado y limitado a 15.000 euros.
¿No avalaré nunca? Esto es imposible de predecir, en la vida hay circunstancias, hechos, cambios, etc. Pero si me veo obligado, el lugar de avalar y no tengo liquidez, intentaría con un aval hipotecario de algo no imprescindible, como por ejemplo hipotecar un par de parquings que tenemos, a favor del o de la avalada ....sin parquins se puede vivir igualmente, no les pasa nada a los coches en la calle, hay seguros para ello.