Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Escritura de propiedad y préstamo hipotecario: ¿qué pasaría si...?

10 respuestas
Escritura de propiedad y préstamo hipotecario: ¿qué pasaría si...?
Escritura de propiedad y préstamo hipotecario: ¿qué pasaría si...?
Página
1 / 2
#1

Escritura de propiedad y préstamo hipotecario: ¿qué pasaría si...?

Hola a todos. Mi pareja y yo hemos estado departiendo sobre el siguiente supuesto que comparto con vosotros. Aclaro que afortunadamente no me encuentro en esa situación, jejeje.

Carlos figura como propietario de una vivienda (1oo%) en escritura de propiedad y ha suscrito un préstamo hipotecario al 50% con su pareja, María. No están en gananciales. Se enfadan, lo dejan y ella reclama la parte proporcional de la vivienda que le correspondería en función de las cantidades aportadas.

¿Tiene derecho a esa parte proporcional?

No me he expresado con demasiada claridad ya que no soy un buen comunicador, pero espero que se haya entendido.

#2

Re: Escritura de propiedad y préstamo hipotecario: ¿qué pasaría si...?

Solamente podréis estar en régimen de gananciales si estáis casados. Y evidentemente pienso que si tiene derecho a la parte proporcional del piso que ha pagado.
Saludos.

#3

Re: Escritura de propiedad y préstamo hipotecario: ¿qué pasaría si...?

Pues puede perfectamente pedir la disolución del indiviso, a nadie le pueden obligar a estar en una sociedad, y un indiviso es una sociedad, que no desea. En teoría si uno no adquiere la parte del otro, se subasta la finca dando a cada parte la parte del indiviso que le corresponde, normalmente el 50%, pero hay propiedades al 30-70, al 65-35 o lo que se quiera.

El problema es que cuando un bien va a subasta, y aún cuando esto no es subasta normal, no recuerdo el hilo, pero sobre esto en particular hubo uno de una pareja separada que uno pagaba toda la hipoteca, pero el que vivía allí era la ex, Tristán nos ilustró sobre que se pueden pedir al juez ciertas condiciones, cosa que no ocurre con subastas por deudas, pero al final si la cosa va a subasta los presuntos compradores esperan conseguir el bien a precios de subasta , no a precios normales, con lo cual la ley es clara, pero la lay no puede controlar las expectativas de los interesados en comprar.

Luego la hipoteca es sobre la totalidad de bien, con lo cual antes de dar la parte a los que quieren “dividirse”, el acreedor hipotecario tiene que cobrar, y si el dinero obtenido en subasta no alcanza, como las hipotecas en España son garantía personal, además de la hipoteca, los hipotecados quedarían deudores al banco de la parte no cubierta.

#4

Re: Escritura de propiedad y préstamo hipotecario: ¿qué pasaría si...?

Gracias por vuestras respuestas y disculpad mi ignorancia. ¿Pero tiene derecho a la parte proporcional del piso aún no figurando como propietaria en la escritura de propiedad?

#5

Re: Escritura de propiedad y préstamo hipotecario: ¿qué pasaría si...?

En gananciales si, en separación de bienes no, peeeeero si se puede demostrar que ha pagado una parte y por un largo proceso judicial podria determinarse que le corresponde una parte, porque según un jurista amigo mio dice que las cosas no siempre son de quien figura como titular, pero esto hay de demostrarlo, y como los dineros y las cuentas de la pareja estén mezcladas, se puede convertir en un reto titánico para demostrar esto.

#6

Re: Escritura de propiedad y préstamo hipotecario: ¿qué pasaría si...?

Ahí quería yo llegar. En ese punto era donde discrepábamos. Mi mujer afirmaba que un juez, tras haber demostrado previamente como dices que se ha aportado dinero, podría fallar en favor de la parte "no propietaria". Tedioso, como comentas. Y aún más si hay cuentas comunes y demás gaitas de por medio.

#7

Re: Escritura de propiedad y préstamo hipotecario: ¿qué pasaría si...?

Yo creo que lo único que tendría que demostrar es que ha pagado una parte proporcional del piso, cosa muy sencilla por otra parte. Lo mismo ocurre con los muebles, por ejemplo: si se puede demostrar que se han pagado a medias, es que la propiedad de los mismos es de los dos.
Saludos.

#8

Re: Escritura de propiedad y préstamo hipotecario: ¿qué pasaría si...?

Si hay dos sueldos similares, una cuenta conjunta donde se pagan todos los gastos, se retira dinero para ahorros a plazo, etc., me parece que es de cajón que si la hipoteca se paga de ahí, no soy juez, ni abogado, pero el sentido común de algo debe valer, no sé …… yo lo vería clarísimo, ello con independencia de a nombre de quien figure la finca, es bastante claro, se trata de conseguir un buen abogado mercantilista, y entendido en números, y esto no es fácil de encontrar, ya sabes los abogados son de “letras”, y esto es un tema de “ciencias”, y por mas reformas de los sistemas educativos en síntesis hay carreras de ciencias y otras de letras, las llamen como las llamen ahora, bien ….. cuando mas disparidad haya en la relación de ingresos mas complejo se torna, y si uno de ellos no trabaja fuera de casa, es ama o “amo” de casa, que no significa que no aporte a la convivencia, que si lo aporta, me parece que ante un juez sería muy difícil.

En todo caso, un reto titánico, y dar la juez el tema “mamado”, datos de contabilidad de la casa, como se estructuran los gastos y los ingresos, etc., y como sabes son pocas las casas que llevan un mínimo registro de “los dineros”, pero creo que conseguible, y no creo que sea la primera vez que se consigue.