¿Qué opina una insider sobre la vivienda en Ejpaña? Impresionant
Ana es una agente inmobiliaria de sobra conocida en Internet. Lleva mucho tiempo dando su opinión sobre el mercado y parece bastante sincera. Este relato es para acojonarse.
Me dan pánico estos préstamos a 40, 50 años (la BBK ya los da a ese plazo, no he querido ir a la sucursal que conozco a que me lo expliquen). Como los escalofrios que me dan los anuncios de refinanciación de deuda ("si paga 750,-€ por su Hipoteca, 500 por el crédito del coche, 300 por las tarjetas y además se quiere ir de vacaciones a Ibiza todo el mes de agosto: !con nuestra propuesta pagará sólo 600,-€ por todo y además tendrá para celebrar la Comunión de los mellizos en el Palace!!!". Y resulta que los endeudados tienen ya la Hipoteca a 35 años, ganan 2.000,-€ no fijos entre los dos y tienen a toda la familia avalándoles y dando de comer a los mellizos, y si se les funde una bombilla, tienen que esperar a cobrar a ver si en el chino se la pueden comprar). Y no digamos ya los de "Hasta 6.000,-€ en 24 horas con sólo una llamada...": he tenido clientes que tenían seis, siete préstamos de esos "inmediatos": con cada uno nuevo intentaban poner al día todo lo demás: la hipoteca, el personal del coche, las cuatro Visas que les "regalaron" (el primer año, y de las que no han podido deshacerse); deben a la familia lo que les prestó para pagar parte de los gastos de la Escritura y tienen otros préstamos de muebles, electrodómesticos...Tuve una clienta que tenía !!!16 préstamos!!! con treinta años (en ese caso sí se pudo "refiananciar": vendió el piso, se canceló todo y se financió el 100% del nuevo que compró, porque para las Escrituras les quedó). Todavía no he entendido cómo podían pagarlo todo...
Hay gente que, si les sube en Euribor un 0,25, no pueden pagar el piso. Lo tengo perfectamente claro.
Cuando los Bancos daban un máximo de 15 años para pagar, yo calculaba los créditos a 10 (por cierto, el interés estaba al 18% y no se daba por encima del 80%, siendo siempre imprescindible tener avalistas). Siempre he recomendado a los clientes que se dejasen ese margen de 5 años (ahora que se dan a 35, y más, está por llegar el préstamo en que yo medie que firmen a más de 30 años). Si me dicen que quieren financiarlo todo, incluso los gastos, les pregunto que si porque no tienen esa diferencia de 18.000/22.000,-€... ó porque lo tienen pero prefieren intentar "quedárselo". Si el razonamiento es este último, que como el dinero está "barato" prefieren financiar el máximo posible, les explico que es mejor financiar la mínima cantidad posible (es pagar intereses de más, embarcar a la familia...), pero si se empeñar, se intenta (si la tasación no sale como desean, sé que tienen ese margen para poder entregar la diferencia). Si me dicen que no tienen nada ahorrado, terminamos la historia ahí mismo. Les explico que por ahí sí les van a sacar el préstamo: el 100% más gastos, más comisiones varias. Hipotecando el piso que compran, el de sus respectivos padres y/ó pagando comisiones disparatadas para que el tasador se enamore del piso y anote como "testigo" un chalet de mega-lujo de precio sobrepasado y el Director de alguna Sucursal siniestra mire para otro lado... Evil or Very Mad , pero que el piso se lo venden y el préstamo se lo sacan...
...Y cuando les revisen el interés, que vayan a preguntar a la agencia porqué ahora no pueden pagarlo, y ya verán qué respuesta van a recibir...
Sé lo que es que me vengan a preguntar por pisos incluso más baratos que la media en la zona (lo de no trabajar las cosas fuera de precio y no encarecer comisiones es lo que tiene), preguntar al interesado antes de enseñarle nada qué condiciones de compra tiene: ahorro para la entrada aparte de los gastos de escritura, que se deben tener, disponibilidad de avalistas, ingresos en nómina y totales (por lo del dinero "B"), tipo de contrato, antigüedad... y a tenor de las respuestas tener que decirle que sintién