Staging ::: VER CORREOS
Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Alguien con un poco de humanidad nos puede ayudar - Hipotecas UCI

9 respuestas
Alguien con un poco de humanidad nos puede ayudar - Hipotecas UCI
Alguien con un poco de humanidad nos puede ayudar - Hipotecas UCI
#1

Alguien con un poco de humanidad nos puede ayudar - Hipotecas UCI

HOLA, LES CUENTO MI HISTORIA, POR SI NOS PUEDEN AYUDAR POR QUE ESTO ES DESESPERANTE. 
MI HERMANO Y MI CUÑADA SE COMPRAN UN PISO EN EL AÑO 2007   Y CONTRATAN UNA HIPOTECA CON U.C.I., DE 241.000 € AVALANDO MI MADRE Y EL PADRE DE MI CUÑADA . 
DURANTE BASTANTE TIEMPO LES SUBE LA HIPOTECA MUCHISIMO LLEGANDO A PAGAR HASTA 1.300 €  
ESTE año 2020 ,mi hermano con 42 años fallece ,horrible no hay consuelo con dos niños  pequeños
hola, les cuento mi historia, por si nos pueden ayudar porque esto es desesperante. 

mi hermano y mi cuñada se compran un piso en el año 2007 en Fuenlabrada y contratan una hipoteca con uci., de 241.000 € avalando mi madre y el padre de mi cuñada. 

durante bastante tiempo les sube la hipoteca muchísimo llegando a pagar hasta 1.300 €
  en de septiembre  , uno de los peores días de mi vida , mi hermano  fallece. De muerte súbita desgarrador, un chico sano, con su mujer , sus hijos, su madre , su familia y amigos destrozados . 

al cabo de 2 semanas de fallecer mi hermano, ayudo a mi cuñada a arreglar papeles, porque mi hermano estaba pendiente de 1 operación  y sin poder trabajar y mi cuñada en un arte por este dichoso virus, 

arreglando papeles, nos damos cuenta que uci, cuando ellos ingresaban el dinero para pagar el seguro de vida, uci, lo utiliza para pagar la cuota del préstamo que lo llevaban tiempo pagando mal por esta dichosa situación,  

mi cuñada se encuentra sin marido y sin seguro de vida y viendo que después de 14 años pagando una media de unos 1.000 € mensuales, según uci solo ha amortizado 26.000 €  

después de haber pagado cada mes una media de 1.000 € x 14 años son 168.000 € 


  • , NOS DICEN QUE TODAVIA QUEDA POR PAGAR 215.000 € , ESO ES UNA ESTAFA SEÑORES , HABLAMOS CON ELLOS LERS MANDAMOS BUROFAX , NOS REQUIEREN DOCUMENTACION, SE LA HEMOS ENVAIDO DE SEPTIEMBRE  A MAYO 4 VECES Y NOS VUELVEN A PEDIR LO MISMO , NO TIENEN HUMANIDAD NINGUNA, POR FAVOR ES QUE NO VEN LA SITUACION , PUES NO ENCIMA SE RIEN DE NOSOTROS y nos vuelven a Pedir la Documentacion una y otra vez y se la volvemos a mandar ,alguien que nos pueda ayudar contra este monopolio alguien que  tenga un poco de humanidad por favor 
#2

Re: Alguien con un poco de humanidad nos puede ayudar - Hipotecas UCI

Ellos estaban al corriente de los pagos de la hipoteca o hubo impagos? 

Esto es importante. Las hipotecas en España se pagan con lo que se llama sistema francés, al principio pagas más de intereses y luego cada vez vas pagando más capital. No se a cuantos años era esa hipoteca, cuanto tenían que pagar de intereses, etc, etc. El problema es que si se han retrasado con pagos entonces el dinero puede haber ido a pagar intereses de demora y no al capital de la hipoteca. 


Si no se han retrasado con los pagos esto que cuentas es raro, la verdad, porque serían muchísimos intereses.


Arreglos en este momento que se me ocurren:
- si tu cuñada puede pagar la cuota de la hipoteca ella sola,  asunto solucionado. Podeis reclamar cosas por supuesto, pero mientras pague nadie la va a echar ni van a ejecutar el aval. 
- cosas que (por lo que cuentas) podrían intentar reclamarse: el tema del seguro de vida y las condiciones de esa hipoteca. Esto tendría que revisarlo alguien experto. Si no tenéis dinero para pagar, solicitad en el colegio de abogados la posibilidad de Justicia gratuita. 
- si no se puede pagar de ninguna forma: vender YA. El efecto es como si hubieran estado pagando un alquiler al Banco estos años. Cuanta menos deuda quedé, mejor. Si esto no se hace, el banco puede ejecutar los avales y quedarse con el piso de tu cuñada y los bienes de tu madre y su padre, así que pocos juegos con esto. 


Saludos 
#3

Re: Alguien con un poco de humanidad nos puede ayudar - Hipotecas UCI

Claramente, la hipoteca era muy muy gravosa, el problema fue, primero contratarla, y segundo, despreocuparse y no cambiarla a otra menos gravosa en todos estos años y haber dejado que la deuda no baje aún pagando una barbaridad.
Si el problema era la vinculación con el IRPH, hay una plataforma de afectados, igual con las clausulas suelo, mirad a ver si hay algo que hacer.
Ahora mismo ya solo queda  resolver la papeleta cuanto antes, o conseguir una nueva hipoteca mas favorable, o vender y amortizar la deuda como sea. De ese pozo solo se sale pagando como sea la deuda.

Un saludo

#4

Re: Alguien con un poco de humanidad nos puede ayudar - Hipotecas UCI

Ni hay monopolio, ni estafa, ni falta de humanidad ni nada.

Son momentos complicados y lo mejor es mantener la cabeza fria.

Lo primero de todo es ver el seguro de vida cuando ha vencido, y cuando se ha renovado, etc. Es PRIMORDIAL saber si cuando tu hermano fallecio estaba cubierto o no.

Por tu escrito parece que no os preocupais mucho por vuestros asuntos. No sabeis lo que se debe, si hay seguro o no. Asi que podeis:
- Buscar una poliza que tengais y llamar al seguro. NO AL BANCO. Sera algo como "BBVA Seguros y reaseguros". Olvidate de llamar a la oficina. Llamar a la compania aseguradora.
- Acceder al registro publico a ver si tu hermano tenia seguro de vida EN VIGOR o no
 https://www.mjusticia.gob.es/eu/ciudadanos/registros/ultima-voluntad-seguros-vida/registro-contratos-seguros 

Si el seguro no estaba en vigor, sin ser abogado, no creo que podais hacer nada. Si debiais dinero, el primer dinero que entra es para la hipoteca. Eso al menos suelen estipular los contratos.

Ponedse en ello. Lo siento, pero en esta vida hay que estar pendiente de sus asuntos. Nadie los solucina por ti.

Saludos
#5

Re: Alguien con un poco de humanidad nos puede ayudar - Hipotecas UCI

No conocía lo de UCI. Parece que tienen una fama bien ganada:

https://futurlegal.com/2020/03/24/hipoteca-uci-clausulas-abusivas/

Esta parte sobretodo es mortal:  
Sistema asimétrico de amortización y pacto de anatocismo
 
#6

Re: Alguien con un poco de humanidad nos puede ayudar - Hipotecas UCI

@aran77 siento por lo que estáis pasando. No debe ser plato de buen gusto darte cuenta de este tipo de cosas. Pero lo importante ahora es que busquéis la mejor solución. No sé mucho de lo que cuentas y no sé si podríais llegar a reclamar, pero yo me pondría en el peor escenario y de no conseguir nada, me centraría en ver si es viable cambiar de hipoteca o vender la casa.

Subrogación.

Ahora mismo hay hipotecas a tipo fijo con un muy buen interés. Mandad los datos a los bancos. A pesar de que tu cuñada esté en erte, ella tendrá pensión de viudedad y entiendo que los niños son pequeños y hasta los 24? tienen pensión de orfandad. Quizás con esos ingresos fijos más una nómina podáis conseguir algo y quitáis a los padres de aval y conseguís una hipoteca buena.  

Venta

Ahora mismo y depende la zona, los precios están subiendo como la espuma y la gente medio loca por comprar. Si os quedan 214.000€ por liquidar y actualmente por la vivienda os dan más o similar, yo no lo dudaría. Vended rápido y vended bien. Liquidad toda la deuda que tengáis. Mente fría. Mejor un alquiler de 600€ que un lastre como el que comentas. 
#7

Re: Alguien con un poco de humanidad nos puede ayudar - Hipotecas UCI

El 99,9% son según el sistema francés, esta parece del 0,1% restante 
#8

Re: Alguien con un poco de humanidad nos puede ayudar - Hipotecas UCI

Pues probablemente tengas razón. 

Saludos 
#9

Re: Alguien con un poco de humanidad nos puede ayudar - Hipotecas UCI

Ve a un abogado y que revise bien tu hipoteca, los pagos, el tema del seguro, todo. Publicado por El País ayer:



Atrapadas en una hipoteca sin fin 


El anatocismo hace que algunos préstamos suban pese a pagar lo convenido; así lo descubrieron dos afectadas

https://elpais.com/economia/2021-06-13/atrapadas-en-una-hipoteca-sin-fin.html


Milagros López, de 69 años, y Verónica Esteban, de 41, ni se conocen ni han oído hablar nunca la una de la otra. Sin embargo, sus historias se parecen mucho y el final a años de desvelos que ha encontrado la primera supone una esperanza para la segunda. Ambas se han visto afectadas por hipotecas con anatocismo o interés compuesto, un tipo de cálculo diferente del habitual que incrementa las sumas a pagar y complica bajar lo que se debe. Especialmente si por el camino, como es el caso, surgen dificultades económicas. Ahora los jueces han escuchado su caso y atienden su reclamación: en 2019, tras 14 años pagando una hipoteca, en los que había abonado más de 95.000 euros, solo había rebajado su deuda en 4.500 euros. Una sentencia de la Audiencia Provincial de Asturias acaba de darle la razón.

Para entender el fallo judicial hay que remontarse a abril de 2005, cuando López y su marido pidieron un préstamo de 120.800 euros con el que compraron la casa donde residen en un pueblo de Asturias. Tras la negativa inicial de un banco, fueron a la financiera Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), que les ofreció una hipoteca autodenominada “fácil”: los tres primeros años pagarían cantidades fijas muy bajas; a partir del cuarto año el préstamo se volvía variable y subirían las cuotas. Lo que nadie les dijo es que en esos tres años, las mensualidades acordadas con la entidad no cubrían los intereses. Y que los intereses que no pagasen, en eso consiste el anatocismo, se irían sumando al capital principal del préstamo.

Más información


El matrimonio tampoco sabía entonces que uno de sus tres hijos moriría al poco con 18 años. Y López tuvo que dejar de trabajar. Aunque afirma que no ha dejado de pagar “ni un solo mes”, sí pactó una rebaja de las cuotas. La consecuencia es que el círculo vicioso de su hipoteca se agravó: las cantidades seguían sin cubrir intereses y los intereses no pagados seguían engrosando el capital, lo que aumentaba los intereses. “Me mandaron una carta diciendo que tenía que pagar 1.500 euros al mes y ahí es cuando me fui a un abogado”, narra López al teléfono. Entonces ya habían pasado más de 10 años: “Lo pasamos muy, muy, muy mal; yo siempre llorando y pensando que nos íbamos a quedar en la calle”.

Lo pasamos muy, muy, muy mal; yo siempre llorando y pensando que nos íbamos a quedar en la calle”
Milagros López, una de las afectadas por hipotecas con anatocismo

También las dificultades económicas, cuando su marido se quedó en paro, fueron el desencadenante para que Verónica Esteban comenzara a fijarse en los detalles de la hipoteca que habían solicitado en 2007 para comprar una casa en Toledo. Casi 224.000 euros a pagar en 40 años. “Dejé de pagar en abril de 2014 y debíamos unos 230.000 euros”, relata. “Nos colocaron cinco años de carencia en que solo pagábamos intereses y no todos los que debíamos, por lo que se sumaban”.

El cuadro de amortización que Esteban recibió de la entidad financiera fue diferente de lo que pasó realmente. En la simulación, las 60 primeras cuotas (cinco años) no rebajaban el principal del préstamo, pero este no subía. El extracto de las amortizaciones reales refleja que el capital pendiente de pago empezó a exceder el dinero que les habían prestado ya el primer año.

Tras pagar durante 14 años todas las cuotas de la hipoteca, la deuda solo había bajado en 4.500 euros

Patricia Suárez, presidenta de Asufin, lo ve como “una trampa”. “Este tipo de hipotecas se hicieron muy famosas en Inglaterra, pero fueron un escándalo y se dejaron de comercializar”, añade. Su asociación indica que no es fácil saber cuántas personas tienen hipotecas con anatocismo en España. Creen que puede haber “miles” porque han visto “bastantes” casos de Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), una entidad financiera experta en financiación de la vivienda, según se anuncia en su web. Asufin tiene pendiente una demanda colectiva contra ellos por IRPH (un tipo de interés más alto que el euríbor) en la que estudian si introducir esta cuestión.

Un portavoz del departamento legal de la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) señala que la entidad actúa “de forma transparente” y defiende que “los pactos de capitalización de intereses devengados y no pagados son pactos perfectamente válidos conforme a la ley, sobre los que hay interpretaciones divergentes en algunos tribunales”.

Sara Bernardo, abogada del bufete Bernardo Abogados, que ha defendido a López y su marido, admite que el anatocismo “no es una figura no compatible en el derecho y en las normas de comercio se recoge”, pero considera que “no es de aplicación para créditos hipotecarios” porque “el problema es que no se les explica a los clientes”. De hecho, en el proceso judicial, explica la abogada, “la financiera trató de aportar documentación [con la que argumentar que sí se les explicó]”. Pero esa simulación, como en el caso de Esteban, “nada tuvo que ver con la realidad”.

El despacho se planteó incluso recurrir a la Ley de Usura, pero vieron que el remedio podría ser peor: “La consecuencia es que el contrato deviene nulo y hay que restituir la situación inicial”, explica Bernardo. Es decir, devolver todo el dinero de golpe. Así que atacaron el contrato por la transparencia, el argumento con el que se han declarado nulas muchas cláusulas abusivas en España.

La Audiencia Provincial les ha dado la razón en segunda instancia. El fallo estima que “el hecho de que la demandada denomine al tipo de contratación ‘hipoteca fácil’ resulta cuanto menos engañoso. Pues lo único fácil es que al momento de la contratación se conoce con precisión la cuota que el prestatario va a abonar durante los tres primeros años”.

La sentencia describe el mecanismo por el que el matrimonio de Asturias debía por momentos más dinero del que habían pedido y destaca que en la simulación de cuotas facilitada “no se contiene ninguna alusión a la posible capitalización de intereses”. Basándose en una sentencia anterior, condena a UCI a recalcular los intereses con el sistema francés (el habitual en las hipotecas) e ingresar en la cuenta de los prestatarios los intereses abonados de más.

“Esperamos empezar a pagar la cuota que nos pertenezca y poder sacar el piso adelante”, relata López aliviada, antes de deshacerse en elogios para sus abogados. Para Esteban y su marido, que han cruzado demandas con UCI y están pendientes de una por ejecución hipotecaria, la sentencia de Oviedo les da esperanzas para encontrar un final diferente a su historia: “Ahora nos ofrecen la dación en pago, pero al final te quedas sin la casa y pierdes los 80.000 euros que llevas pagados”.

La transparencia a la que obliga la justicia europea


La sentencia que resuelve el caso de Milagros López y su marido, dictada en marzo, se basa en la falta de transparencia para declarar la nulidad de la cláusula que contenía el cálculo de los intereses. El contrato recogía, según reproduce el fallo judicial, que “los intereses devengados y no satisfechos (…) se acumularán al capital pendiente de amortización, entendiéndose capitalizados por pacto de ambas partes de acuerdo con el artículo 317 del Código de Comercio”. Es decir, el artículo que codifica el anatocismo. El fallo señala que la cláusula “no es de por sí ilícita”. “Cuestión distinta —añaden los magistrados— es que supere el filtro de transparencia, en el sentido de que el prestatario conociera al momento de la firma su sentido y consecuencias”. Citando los requisitos que el Tribunal de Justicia de la UE ha marcado para enjuiciar los préstamos entre entidades y consumidores, la conclusión es que la cláusula no es válida y devuelve “en cuenta” el dinero pagado de más por el matrimonio. 

Un auto de ejecución provisional del pasado 26 de mayo da a UCI un mes para “recalcular el cuadro de amortización excluyendo la cláusula declarada nula, que debe ser eliminada del contrato, debiendo devolver las cantidades cobradas de más”. A los abogados de la parte demandante no les consta que UCI haya interpuesto un recurso contra esa orden en el plazo concedido a tal efecto, por lo que la ejecución ya es firme. Aunque tienen cálculos propios, prefieren no dar la cifra y esperar a que la entidad presente los suyos, como ordena la sentencia. Pero se tratará de una cantidad elevada, teniendo en cuenta que sus clientes llevan pagados unos 103.000 euros desde 2005 y más de un 90% de esa cantidad se ha destinado a intereses de la hipoteca.
#10

Re: Alguien con un poco de humanidad nos puede ayudar - Hipotecas UCI

Yo tengo hipoteca puente con ellos...y en verdad que son unas ratas y unos sanguijuelas...y su defensora del cliente es un cero patatero porque no defiende nada, ni pierdas el tiempo...intenta contactar con el Banco de España en la sección de registro y llévale documentos y DNI...reclamales también mediante abogado todos los gastos habidos y por haber y los gastos de apertura también que te puede suponer cuatro o cinco mil euros... Infórmate con un abogado conocido a mí particularmente me lo está llevando una empresa que se llama legalius el cual solo cobra el 15 por ciento o el 20 si va con juicio por medio pero esto se encarga en la empresa y solamente cobrará cuando tú cobres.