Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Cambio condiciones hipoteca en escritura

10 respuestas
Cambio condiciones hipoteca en escritura
Cambio condiciones hipoteca en escritura
Página
1 / 2
#1

Cambio condiciones hipoteca en escritura

Hola a todos. Desde hace tiempo os leo ya que estoy en trámites de comprar una casa, ya pendiente de la escritura ante notario. Me ha sido de gran ayuda todos los comentarios que encontrado, pero tengo dos asuntos que me preocupan y me gustaría plantear, para ver si me podeis ayudar.
Primero, el banco que me concede la hipoteca me ha ofrecido unas muy buenas condiciones, pero a una semana de la firma me dicen que en la escritura se firmarán unas condiciones diferentes, que son bastante peores, pero que de manera privada el banco y yo firmamos un pacto para modificar esas condiciones y que al final todo quede como hemos acordado. Me gustaría saber si esto es una práctica habitual, si es seguro para mí firmar esto así, si puedo quedar indefenso ante un eventual cambio de criterio del banco (si por ejmplo dentro de dos años me mandan una carta cambiando las condiciones o anulando el pacto privado...), y si puedo exigir que en la escritura se firme lo que realmente hemos acordado.
Por otro lado, aunque la compraventa la realizo directamente al vendedor (en el contrato privado de compraventa), ha mediado una inmobiliaria, con la cual yo tengo un contrato mercantil por el cual yo le abono cierta cantidad por el servicio prestado; bien, el agente inmobiliario se empeña en asistir a la firma de la escritura ante notario, yo me niego a que esto sea así pero me dice que tiene que estar porque ha mediado en la compraventa. ¿Esto es así?
Os agradezco vuestra ayuda. Un saludo!

#2

Re: Cambio condiciones hipoteca en escritura

Respecto a la primera cuestión, lo suyo es que lo que ponga en la escritura sea lo pactado, lo del pacto privado yo no lo aceptaría. Si te hicieron una oferta vinculante por escrito, exige que en las escrituras venga eso. Si no lo admiten presenta una reclamación.

A veces parece que tanto el banco como la promotora nos hacen un favor, pero es al contrario. Niégate a firmar y verás como te hacen caso.

Sobre la segunda cuestión no tengo ni idea.

#3

Re: Cambio condiciones hipoteca en escritura

Primera cuestión: El documento privado se puede anular al día siguiente de firmar. Ante todo lo que no estipule la escritura te quedas totalmente indefenso, así que tú mismo. Yo desde luego ni harto de vino.

Segunda cuestión: Si ni tú ni el vendedor queréis que asista el agente inmobiliario, éste no puede asistir, así de claro. De la misma forma, una vez firmada la compraventa y antes de empezar a leer el préstamno hipotecario le puedes mandar al vendedor que se levante y se largue - que ya se lo dirá el notario, supongo- Los comparecientes son los que mandan.

#4

Re: Cambio condiciones hipoteca en escritura

1º no firmes
2º En caso de que pases por el aro (luego no deberías quejarte) dile al notario que ese señor no pinta nada ahí y verás como no entra.

Saludos

#5

Re: Cambio condiciones hipoteca en escritura

Nosotros cuando vendiamos las 4/5 casas al año, que construíamos nosotros (desde hacía más de 15 años) y esto era antes de septiembre de 2006, cuando dejamos la división en la nevera, y me parece que estará allí años y años, siempre cuando el notario queria leer la hipoteca saliamos del despacho, por política, porque entendiamos que eran SUS CONDICIONES CON SU BANCO O CAJA, y aquí nosotros no teniamos nada que "chafardear", es una cuestión de formas, porque al final las condiciones o buena parte de ellas son públicas y constan en el registro de la propiedad, pero entendíamos que las formas también son importantes.

#6

Re: Cambio condiciones hipoteca en escritura

Muchas gracias por las respuestas, per ¿realmente me podrían cambiar las condiciones de manera unilateral?

#7

Re: Cambio condiciones hipoteca en escritura

Yo creo que no se trata de si pueden o no pueden cambiar las condiciones después, se trata de que si no tienen intención de cambiarlas ¿entonces por qué no lo quieren poner en la escritura? En fin, resulta sospechoso. Yo creo que si te han dicho eso no sólo es que pueden sino que quieren.

Que no te dé miedo negarte, tú le dices al vendedor que has tenido un problema con el banco y que retrasas la firma hasta que lo resuelvas. Además ¿te hicieron una oferta vinculante por escrito? En ese caso enséñasela al notario. Con la gestoría y el notario puedes hablar antes de la firma, a lo mejor no hablas con el notario personalmente pero sí con alguien de su despacho. Recuerda que vas a pagar un pastón al notario y a la gestoría, y es para que te den un servicio.

Lo que no se puede admitir bajo ningún concepto es que a una semana de la firma te digan eso. Tienen un morro impresionante.

#8

Re: Cambio condiciones hipoteca en escritura

Bueno, tras unos meses desconectado por diversos motivos os comento el final de la historia.
Hablé con el banco y al final las condiciones están claritas en la escritura. Hablé con la inmobiliaria y me dijo que el modus operandi habitual era estar presente en la firma de la compraventa pero ausentarse en la firma de la hipoteca, y así fue. Todo transcurrió como estaba previsto y no hubo sorpresas.
Bueno, hipotecado al fin. Un saludo a todos y muchas gracias por vuestra ayuda.