Staging ::: VER CORREOS
Acceder

2 hipotecas para 1 sola compraventa

29 respuestas
2 hipotecas para 1 sola compraventa
2 hipotecas para 1 sola compraventa
Página
1 / 4
#1

2 hipotecas para 1 sola compraventa

Hola a tod@s! Estoy a punto de comprarme una casa y me gustaría saber vuestra opinión sobre el cambio de condiciones que he sufrido en un solo día. Me explico: encontramos la casa de nuestros sueños, presentamos documentación a nuestro banco (Caixa Galicia), nos conceden el préstamo y procedemos a tasar la vivienda. En ese momento, la oferta que teníamos era:
- hipoteca a 35 años
- 0'25% comisión apertura, 0'50% comisión amortización/cancelación 5 primeros años y 0'25% a partir del 5º año (0% si importe amortización < 25% capital pendiente)
- domiciliación nómina, cuenta soluciones premium clásica, 1 seguro vida prima única 8 años, seguro hogar
- interés inicial (6 meses) 3%, siguientes euribor + 0,45%

El caso es que la tasación cayó por debajo de lo esperado, y lo que necesitamos para la compraventa de la casa sube al 90% del valor de tasación. Ahora nos ofrecen lo siguiente:
- 1ª hipoteca por el 80% del valor de tasación.
- 2ª hipoteca por el 10% del valor restante que nos falta.
Mañana me entregarán copia de la nueva previsión de fondos para la compraventa, así como las ofertas vinculantes de ambas hipotecas. En principio me dijeron que las 2 hipotecas van en las mismas condiciones que la primera oferta, que es como tener 1 hipoteca en 2 partes, que los gastos van a ser los mismos que si fuera 1 sola hipoteca, excepto el pago al notario, por eso de que tiene que hacer 2 escrituras en vez de 1.

Somos una pareja en la treintena que aportamos el 20% del valor de venta de la casa (sin contar gastos e impuestos). Yo soy funcionaria y mi pareja es eventual.

¿Qué os parece? ¿No suena muy mal eso de hacer 2 hipotecas? ¿El banco no debería advertirme que actualmente los tasadores parecen tener orden de tasar por debajo del valor de venta? ¿No debería hablarme de esa posibilidad y de esta alternativa que nos presentan ahora? Lo que me preocupa es que si quiero irme a otro banco, lo más seguro es que la tasación siga siendo la misma. ¿Vale la pena esperar y ahorrar un poco más para aportar más de principio?

Muchas gracias.

#2

Re: 2 hipotecas para 1 sola compraventa

No entiendo las razones de hacer dos hipotecas en lugar de una por el 90 %, a no ser porque las hipotecas por encima del 80 % llevan mas provision al banco de España y por tanto solo les penaliza sobre ese 10 %. Comprueba que las condiciones son iguales para las dos hipotecas y yo te diria que si lo son firmes, ya que el tipo de interes es muy bueno para ir por encima del 80 %.

#4

Re: 2 hipotecas para 1 sola compraventa

Hola a ambos y gracias por vuestras respuestas!

Lo de hacer 2 hipotecas va por ahí, la primera sería a través del banco de España (hasta el 80% del valor de tasación) y la segunda sería una hipoteca exclusiva de la propia oficina de Caixa Galicia.

En principio no me pidieron aval ni nada similar por la segunda hipoteca, estaba esperando alguna respuesta para ir al banco a recoger las ofertas vinculantes y estudiarlas con detenimiento.

Me preocupa que, tal y como está el mercado (a la baja), aunque ahora mismo las hipotecas sean por el 90% del valor de tasación de la vivienda, en breve tendré un activo por debajo del valor de hipoteca. También que al tener 2 hipotecas, se me duplican los gastos de apertura y cierre, así como de futuras novaciones o subrogaciones no?

#5

Re: 2 hipotecas para 1 sola compraventa

No entiendo eso que dices que la primera sería del Banco de España?¿? Me parece muy raro. Creo que en todo caso dberías cuidar que la segunda tenga características de cancelación mejores que la primera sobre todo para cuando quieras amortizar liquidar primero la segunda hipoteca (la pequeña) por ejemplo que fueran menores los gastos por amortización/cancelación por que yo lo que haría en ese caso sería ir a liquidar la segunda hipoteca.

#6

Re: 2 hipotecas para 1 sola compraventa

Se están aprovechando las entidades financieras.
Caben 2 posibilidades:
1) O negocias ese 10 por ciento con el vendedor presentándole la tasación.
2)O negocias con el mismo banco u otro, porque las condiciones son buenas, salvo en el interés inicial y esa segunda hipoteca.
Una curiosidad es que en tu caso sea la propia entidad la que esté dispuesta a asumir el riesgo, ya que tenía entendido que antes externalizaban el riesgo, haciendo contratar un seguro de impago o fallecimiento y no una segunda hipoteca.Esto es indicio de que al ser 2 fuentes de ingresos, tu estabilidad de empleo y el montante de la operación, te consideran solvente como para asumir el riesgo, lo que pasa es que quieren cobrar más por ello.
O vendes tus ventajas a otro banco que se adapte a tus necesidades de financiación, sin cargarte tanto o pasa por el aro, aunque siendo consciente del sobrecoste.
Mi opinión es que tu mayor solvencia y poder de negociación son en principio, las dos fuentes de ingresos y la estabilidad en el empleo (envidia de muchos).
Ahora dos argumentos de negociación de peso...
Ahora parece que en este foro no hacen más que surgir posibles compras.
¿No estaba la cosa tan mal, que no permitía estos "excesos"?
¿De verdad seguís pensando que la cantidad de post nuevos en este tema no es síntoma de una estabilización, que no burbuja, ni boom, ni fuegos de artificio?
Como en las fallas, el fuego de estos últimos años ha sido liberador y necesario.
Suerte y a por ellos.
Un saludo

#7

Re: 2 hipotecas para 1 sola compraventa

Para nada... en este foro siempre han salido esto... de hecho por eso es un foro de hipotecas y vivienda y de los mejores que existe creo yo.... al menos desde hace un año o así que lo sigo... la burbuja ya pasó, se pinchó, se evaporó.... ahora falta ver hasta donde llega de bajo aunque eso nucna se sabrá gracias a la falta total de estadística fiable en este país en el tema y en los intereses creados (o obligados) de la banca.

#8

Re: 2 hipotecas para 1 sola compraventa

La burbuja pasó y ya ha impactado, en la voluntad Real del vendedor y no en la estadística o dato oficial.
Te sorprenderías ahora, de la gran diferencia entre voluntad Real de venta y Apariencia de anuncios, estadísticas, datos oficiales.
Para conseguir esa voluntad real y no aparente, no hay más remedio que concentrarse en lo que interesa y conocer a fondo el mercado (no por estadísticas, datos atrasados, opiniones...)
"el que quiera peces, se tiene que mojar el culo"
"el que mucho abarca, poco aprieta"
"las apariencias engañan"
"hay que saber separar el grano, de la paja"
Un saludo