Egoli, dos comentarios:
- Hablar de la bolsa y de una acción no viene a ser lo mismo. En una acción, si quiebra, lo pierdes todo, no así en un indice. ¿Has mirado el MSCI World o el SP500? Sólo por curiosear echale un vistazo. Y ojo, no te recomiendo que compres ahora porque está todo muy caro, pero te valdrá para verlo con otra perspectiva
- Santander, no sé cómo es tu caso particular, pero quizá estás ganando dinero y crees que estás perdiendo. Me explico. Un familiar también tenía Santander desde 2008 o así y se las vendí en Enero de 2020 creo recordar. Si miras compra y venta palmaba dinero pero si le metías todos los dividendos cobrados desde entonces ganaba. No ganaba una barbaridad, pero ganaba. Y si, probablemente en ese tiempo le hubiese ganado más en depósitos que en los dividendos de las acciones.
En su caso había comprado en varios tramos desde 2008 o sea que el precio de compra estaba un poco promediado a la baja. Ya digo que no sé cómo es tu caso pero te animo a echar las cuentas de precio actual + dividendos cobrados en todo este tiempo a ver que te sale.
Dos últimos apuntes:
- A mi no me gustan los bancos. Nunca he invertido en bancos y probablemente ni nunca invertiré.
- No sólo es Santander...Telefónica, BBVA, Repsol...La bolsa española ha ido fatal. Si no se sabe de bolsa mejor un etf indexado con aportaciones iguales periódicas, o un ETF de inmobiliario o directamente tu caso (ladrillo en propiedad).
PS: Yo también me me he metido tortazos en bolsa...Comprando Telefónica en 2012 y vendiendo hace poco más de 1 año...Y otro me di con Arcelor...Pero ahora que he aprendido (a base de palazos) no voy a desaprovechar el conocimiento. :-)
Investing is where you find few great companies & then sit on your ass - Munger