Pregunta: Dación en pago por vivienda sobretasada
Muy buenas,
Lo primero de todo, mis disculpas si este tema ha sido tratado con anterioridad. Hice una búsqueda y no encontré nada al respecto.
Escribo porque tengo una situación un poco complicada y me gustaría tener algo de orientación para saber a qué atenerme.
Lo primero, un poco de contexto acerca de mi situación:
Hace 11 anios, en 2007, fui forzado (por asuntos familiares que escaparon a mi control) a contratar una hipoteca que nunca quise, a 40 anios por una propiedad en la que no iba a vivir mas que un par de anios o tres. En aquella época no pude ni tan siquiera elegir la propiedad a comprar. Se suponía que un familiar directo pagaría la deuda en pocos meses (y de hecho la avaló con su negocio) pero eso nunca sucedió.
Pocos anios despues emigré a UK donde trabajo como ingeniero, por lo que tengo unos ingresos fijos que me permiten vivir de forma relativamente holgada. El problema es que aqui los alquileres son desorbitados (y nos los subían cada 6 meses) así que mi pareja y yo decidimos comprar una vivienda aqui ya que estamos bien establecidos, sin intención de volver y la hipoteca era incluso mas barata que el alquiler (y en 20 anios, la propiedad será nuestra).
Ahora viene mi problema: La propiedad que tengo en Espania me está causando serios problemas, no solo económicos. A los gastos de la hipoteca he de aniadir el gestionar la propiedad desde fuera, mantenerla, seguros y demas. Mas o menos puedo con ello pero sé que la hipoteca va a subir pronto. Aunque he tenido la vivienda alquilada, el precio de alquiler está por debajo de lo que estoy pagando de hipoteca ya que la propiedad fue sobretasada en el momento de la compra (la vivienda se tasó por un precio alrededor de un 45% superior al precio de mercado de 2007, cerca del punto de inflexión de la burbuja). He intentado vender la propiedad, pero el precio de mercado actual es de alrededor del 50% de lo que aún me queda por pagar (sin contar intereses) y ademas lo único que hay en la zona donde está la vivienda es un superavit de viviendas vacías, por lo que estoy en una situación bastante complicada.
El caso es que estoy barajando la posibilidad de dejar de pagar la hipoteca y que el banco la ejecute (ya que, entre otras cosas, temo que en el futuro podría no ser capaz de hacerle frente a la hipoteca), pero me gustaría que alguien me informase un poco de los riesgos antes. Si no me equivoco, me suena que ha habido casos en los que la justicia se ha puesto del lado de propietarios en caso de que la vivienda hubiese sido sobretasada por el banco (la mia claramente lo fue), pero dado que yo tengo un empleo, unos ingresos fijos e incluso otra propiedad que compré con mi pareja (que aún tiene cargas), no sé si eso aplicaría a mi tambíen.
Para terminar, el aval que se dió para esa hipoteca fue el negocio de un familiar (que se suponía que iba a cancelar la hipoteca pero después se desentendió). Temo que si dejo de pagar la hipoteca el banco vaya a por ese negocio también.
Con lo cual, las preguntas concretas:
- La vivienda fue claramente sobretasada por el banco. Podría por lo tanto pedirles algún tipo de responsabilidad? (o compartir la responsabilidad con el banco si dejo de pagar la hipoteca)
- Qué pasaría con el aval? Irían a por él o irían primero a por mi aunque vivo en otro pais? Si demuestro que la vivienda fue sobretasada, podría cancelar la totalidad de la hipoteca entregando la vivienda aunque su precio actual de mercado sea un 50% al capital restante en la hipoteca?
- Estaría mi vivienda en UK en peligro? (La vivienda la compré a medias con mi pareja y aunque no estamos casados, la registramos como el equivalente al "bien ganancial" en Espania, con lo cual es de los dos a partes iguales).
Estoy considerando pedir asesoramiento especializado pero primero me gustaria tener algo de orientación al respecto.
Muchas gracias,
Javier