Comprador de plaza de garaje en Mayo: ¿Por que el administrador se empeña en cobrarme a mi el IBI de este año?
Buenas tardes, he adquirido una plaza de garaje el 10 de mayo de este año en régimen de proindiviso. En septiembre la Comunidad de propietarios gira la parte proporcional del ibi a todos los propietarios en dicha fecha.
Yo les digo que se lo reclamen al propietario a fecha 1º de Enero tal y como estipula la ley –y como figura en la escritura- y me responden lo siguiente:
“El I.B.I. del garaje es un proindiviso, por lo que se cobra por todo el edificio y se les gira la parte proporcional de cada plaza en un recibo que se emite en el mes de septiembre de cada año, una vez recibido el importe del total.
Como le comentaba, la Ley de Propiedad Horizontal indica que se genera un recibo por cada plaza de garaje que HA DE SER ABONADO POR EL TITULAR DE LA PLAZA EN EL MOMENTO EN EL QUE SE GENERE, sin poder nosotros reclamar a terceros, ya que no son titulares de la plaza en cuestión”.
Puedo negarme a satisfacer la parte proporcional del ibi de este año sin consecuencias judiciales? Puedo rechazar el recibo en el banco? ¿Cómo creéis que debo actuar?
Muchas gracias y saludos refrescantes en este tórrido verano.