Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Pido ayuda con el IBI.

16 respuestas
Pido ayuda con el IBI.
1 suscriptores
Pido ayuda con el IBI.
Página
1 / 3
#1

Pido ayuda con el IBI.

Se compra vivienda y en el contrato de compraventa no se menciona nada del IBI por tanto segun he leido: La Ley Reguladora de las Haciendas Locales dispone en su artículo 75 que el IBI se devenga el primer día del período impositivo y que éste coincide con el año natural. Por tanto, la ley deja claro que el IBI ha de ser pagado por quién es el propietario a 1 de enero ya que es éste el sujeto pasivo de dicho impuesto para todo el año, y será justo o injusto pero es así. Tambien he leido que se puede pactar que se pague proporcionalmente a la fecha de entrega. El piso se entrega dos años y medio mas tarde en Enero de 2.009 y en la entrega de llaves aprovechan para meter una clausula como anexo de contrato de compraventa del tipo:

A partir de esta fecha reconozco que seran de mi cuenta todos los gastos que se ocasionen tales como agua, luz, gas e IBI urbana. Si los recibos fuesen de caracter anual asumiria la parte proporcional correspondiente a la fecha de entrega.
Y claro con esto firmado tengo que pagar y ademas como es en Enero pues practicamente todo el impuesto. Pero me gustaría saber si esta clasula podía ser considerada nula y evitar este pago que correspondería al constructor. Y especulo con lo siguiente: 1.- Es un documento impuesto que traslada una obligación en ese momento del Constructor al comprador. 2.- Ha pasado muchisimo tiempo para pretender modificar el contrato beneficiando solo a una de las partes. 3.- Tampoco es la forma porque hay implicita una coaacción al haber en el documento otras condiciones juntas, entrega de llaves, libro de la vivienda pagos etc. "o firmas o no te doy las llaves". 4.- Se podría pensar que el Constructor ha retrasado deliberadamente la entrega para no pagar este impuesto. 5.- Podría ser una clausula nula por abusiva y desproporcionada, no estaba en contrato y se intenta poner ahora unilateralmente favoreciendo solo a quien la pone y modifica sustancialmente el contrato. En fin que me gustaría saber si esto o cualquier otra cosa me evitaría pagar este IBI y que tendría que hacer. Saludos al foro.
#2

Re: Pido ayuda con el IBI.

Exacto, yo en su momento también estuve mirando ese tema. La única diferencia es que a mi ya me pusieron de serie la cláusula en el contrato. Decía que pagaría la parte proporcional del IBI desde el día de la firma.
Firmé a mitad del año pasado y todavía estoy esperando la devolución. Al parecer tardan un tiempo en enviar desde el ayuntamiento los IBIs, pero eso ya es otro tema.
Que a ti te hayan hecho firmar un anexo debe ser porque se darían cuenta que en el contrato se les olvidaría ponerlo y te lo han colao con el anexo.

Todo lo que has dicho es correcto, la ley dice que el obligado a pagar es el titular del inmueble a día 1 de Enero, pero al parecer se puede llegar a un acuerdo (cláusula que te colocan en contrato, o en tu caso, el anexo), y según entendí cuando yo estuve mirando el tema, no es abusivo, de manera que hay que pagar la parte proporcional si está acordado así entre las partes.

En parte creo que es razonable que a partir de que el inmueble está a tu nombre se asuma la parte proporcional de dicho impuesto, al fin y al cabo quien lo disfrutas eres tu.

¿ No te podrías haber negado a firmar dicho anexo ?

Saludos.

#3

Re: Pido ayuda con el IBI.

La costumbre es que paga el IBI el que empieza el año siendo propietario.

Saludos

#4

Re: Pido ayuda con el IBI.

El asunto es que no me di mucha cuenta porque en realidad era el documento de entrega de llaves y colaron esto del Ibi y para darle fuerza pusieron que se trataba de anexo de contrato de compraventa.El asunto es que lo firme y tengo que pagar por eso pregunto si puede haber alguna irregularidad que haga eso nulo y me libre del pago que ya ha hecho el Constructor y ahora me reclama en base a lo firmado.

Gracias y saludos

#6

Re: Pido ayuda con el IBI.

Me temo que si lo firmaste ya no tengas nada que hacer, lo aceptaste y no tiene vuelta atrás

#7

Re: Pido ayuda con el IBI.

Gracias Bascoastur, el asunto es que meti la pata pero tampoco admiten negociación no se ha escapado ni uno.

Quería librarme porque el constructor tiene mas dinero que yo y ademas no estaba en contrato pero despues lo incluyeron y un dinerito valioso que han recaudado.

S2

#8

Re: Pido ayuda con el IBI.

En una división horizontal,donde somos tres copropietarios,viene el recibo del IBI a mi nombre. ¿que tengo que hacer para que le venga a cada uno su recibo con su cuota correspondiente?. Agradecería muchísimo si alguien pudiera ayudarme. Gracias.