Pido ayuda con el IBI.
Se compra vivienda y en el contrato de compraventa no se menciona nada del IBI por tanto segun he leido: La Ley Reguladora de las Haciendas Locales dispone en su artículo 75 que el IBI se devenga el primer día del período impositivo y que éste coincide con el año natural. Por tanto, la ley deja claro que el IBI ha de ser pagado por quién es el propietario a 1 de enero ya que es éste el sujeto pasivo de dicho impuesto para todo el año, y será justo o injusto pero es así. Tambien he leido que se puede pactar que se pague proporcionalmente a la fecha de entrega. El piso se entrega dos años y medio mas tarde en Enero de 2.009 y en la entrega de llaves aprovechan para meter una clausula como anexo de contrato de compraventa del tipo:
A partir de esta fecha reconozco que seran de mi cuenta todos los gastos que se ocasionen tales como agua, luz, gas e IBI urbana. Si los recibos fuesen de caracter anual asumiria la parte proporcional correspondiente a la fecha de entrega.Y claro con esto firmado tengo que pagar y ademas como es en Enero pues practicamente todo el impuesto. Pero me gustaría saber si esta clasula podía ser considerada nula y evitar este pago que correspondería al constructor. Y especulo con lo siguiente: 1.- Es un documento impuesto que traslada una obligación en ese momento del Constructor al comprador. 2.- Ha pasado muchisimo tiempo para pretender modificar el contrato beneficiando solo a una de las partes. 3.- Tampoco es la forma porque hay implicita una coaacción al haber en el documento otras condiciones juntas, entrega de llaves, libro de la vivienda pagos etc. "o firmas o no te doy las llaves". 4.- Se podría pensar que el Constructor ha retrasado deliberadamente la entrega para no pagar este impuesto. 5.- Podría ser una clausula nula por abusiva y desproporcionada, no estaba en contrato y se intenta poner ahora unilateralmente favoreciendo solo a quien la pone y modifica sustancialmente el contrato. En fin que me gustaría saber si esto o cualquier otra cosa me evitaría pagar este IBI y que tendría que hacer. Saludos al foro.