Bien… de perdonar nada, el foro está para consultar y resolver dudas, yo te ayudo y seguro que algún día tú me ayudas a mí o a otros, simple negocio de trueque, yo lo entiendo así,….., vamos a ello:
Confeccioné un escrito" ¿dirigido y presentado a quién? – pues más o menos esto:
Sres. Banco / Caja Tal
Por medio de la presente les solicito la cancelación notarial de mi préstamo hipotecario (adjunto copia del último recibo para mejor localización), dicha cancelación debería efectuarse en el despacho del Notario Sr……. sito en………., para lo cual en su momento acordaríamos fecha y hora de firma a comodidad de ustedes y dicha notaria, donde deberán personarse apoderado o apoderados del banco/caja con poderes suficientes para otorgar dicha escritura de cancelación.
La presente solicitud solo alcanza a la firma de la oportuna escritura ante notario, sin más gestiones que dicho otorgamiento, y no están autorizados a cancelar la hipoteca en notaria distinta a la que yo he elegido, y tampoco tienen autorización para encargar la gestión del Registro de la Propiedad a ninguna gestoría.
Atentamente,
D. Pepito Antez Hipotecadez
¿Y esto para que? Pues para que no encarguen esta gestión a quien ellos les parezca pagando tú, porque hay bancos y cajas que estas cosas lo centralizan en la sede social de la entidad a un notario de su elección y a una gestoría con la que tienen algún convenio.
¿Me ha de dar algún escrito el del banco? Pues no, solo que la carta es bueno que la hagas con dos copias y pides que te sellen una por si se olvidan de tus instrucciones, porque si lo hacen tendrán un problema, y RECUERDA PARA CANCELAR LA ELECCION ES TUYA, NO TE PUEDEN IMPONER NADA.
El Notario se pondrá a favor del Banco. – No absolutamente, los notarios son fedatarios públicos no van a favor del banco ni del cliente, su labor es asegurase de los firmantes son quienes dicen ser, que los firmantes del banco tienen facultades (poderes…. Son apoderados del banco) para firmar esto con toda legalidad, y que el contrato (el escrito) esté ajustado a derecho y a la ley. Bueno es posible que algún lugar de España exista algún notario “piratilla” porque en todos los “gremios” hay gente excelente, mediocre y mala, pero el “gremio” notarial tiene un elevado prestigio, a mi no me constan “piratillas” en este ramo, ahora bien … en la viña del señor …..
Bien, ahora me pongo en dos cosas que te pueden pasar:
1 - Primero la mas normal, que cuando hayas firmado y hayas pagado la factura notarial, tengas la escritura autentica mas una copia simple que te dará el notario, te persones en Registro y el empleado no te ayude con esto, porque no tiene obligación de hacerlo, no seria normal, pero de “capullitos” los hay en todas partes, pues siempre te queda ir a una gestoría de tu localidad y que te hagan la gestión, en este caso no te ahorras la gestoría, pero si te pasa esto, todo lo que puede ocurrir es que al final no te ahorres la factura de la gestoría que te indiqué antes.
2 – Que el banco o Caja (cosa que no creo), te diga que ni hablar que para cancelar ellos eligen notario, y además la gestión la hace su gestoría, y si no es así no van, insisto dudo que te digan esto, pero si te ocurriese, reabres el hilo de rankia y seguro que yo u otro te diremos que solución tienes, que te aseguro que la hay, solo que la cancelación en lugar de poder hacerla por ejemplo en 15 días, te tiras dos meses por que precisas de una queja ante el Servicio de Atención al Cliente, pero repito de nuevo dudo que este camino sea necesario.
Por cierto si en tu pueblo solo hay un notario podrías perfectamente ir al del pueblo vecino, pero la cosa se complica porque en lugar de ir los apoderados de tu oficina (director + subdirector) tendrían que ir los de la oficina del pueblo vecino, y estos como no les va ni les viene porque no eres cliente de su sucursal, es normal que te diesen largas.
Saludos.