Hola Jordi, buenos días.
Tranquilo, yo tampoco entiendo de mecanica y me dejo asesorar por el mecanico cuando llevo el coche a mi taller de confianza, aunque sé que son un poco más caros que otros, pero les tengo como de confianza y eso es tranquilizador.
La diferencia la vas a encontrar en la portada, primera pagina, en la escritura de compra pondrá algo así como COMPRA o CMPRAVENTA, sin embargo en la escritura hipotecaria pondrá algo así como PRÉSTAMO, HIPOTECA, PRESTAMO con GARANTIA HIPOTECARIA...
También si continuas leyendo la escritura sobre la tercera hoja más o menos, (el número de hojas puede variar), aparecera justo encima de la palabra:
---------------------EXPONEN------------------
el tipo de escritura que es o el motivo de la misma, como te he dicho más arriba.
Tienes que tener en cuenta que si pone las palabras: Subrogación, Novación, Ampliación, Cancelación...se refiere a hipoteca.
En el caso de tener una escritura de compra y otra de hipoteca, la diferencia más visible es que la de Compra es en papel bonito, de color, timbrado con unos sellos y envuelto en una cartulina y, la escritura Hipotecaria suele ser en un papel de fotocopias y suele poner las palabras: Copia Simple.
Hay que tener cuidado con lo que digo en el parrafo anterior, ya que si se da el caso de una Subrogación de Hipoteca, coinciden la escritura de compra con las de préstamo hipotecario, con lo cual solo tendrás una escritura y será la bonita, la del Notario. Si es una Cancelación de hipoteca, ocurre lo mismo, solo existirá una escritura, la del Notario en papel bonito.
Así que lo mejor es buscar lo que pone en la misma, tanto en la portada como justo encima de la palabra EXPONEN, tal y como he explicado anteriormente.
Espero no haberte liado mas y haber podido aclarar un poco más el tema.
Un saludo.