Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Permuta de vivienda entre hermanos

6 respuestas
Permuta de vivienda entre hermanos
Permuta de vivienda entre hermanos
#1

Permuta de vivienda entre hermanos

Mi situacion actual es bastante mala, y mi hermano queria comprarse un adosado, me ha ofrecido su piso que ya esta pagado por mi adosado mas 120.000€, me quedan 240.000€ de hipoteca y el cambio me hara salir de esta crisis que sufro, pero no se cuando me tocaria pagar a hacienda ni a quien consultar este tema, gracias de antemano

#2

Re: Permuta de vivienda entre hermanos

Fiscalmente la permuta debe de contemplarse como dos operaciones, una compra y una venta.

Tú estás vendiendo a tu hermano un piso, el precio de venta es el valor de mercado del piso que recibes más el efectivo. Tienes una ganancia o una pérdida por diferencia entre precio de venta y precio de compra actualizado. En caso de ganancia puedes acogerte a la exención, si el neto de la venta (precio de venta menos hipoteca pendiente de pagar) de tu vieja vivienda habitual lo destinas a la adquisición de tu nueva vivienda habitual. Parte ya lo reinviertes, el valor de mercado de la vivienda que recibes (si ésta se convierte en tu vivienda habitual), sólo te queda destinar el efectivo que te quede después de amortizar la hipoteca de tu vivienda antigua). Además tienes que pagar el impuesto por el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (la "plusvalía municipal").

Por otro lado estás comprando una vivienda de segunda mano, y tendrás que pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales correspondiente.

Tu hermano, igual, lo que pasa es que la vivienda que el vende es la que tú compras y la vivienda que él compra es la que tú vendes.

Saludos.

#3

Re: Permuta de vivienda entre hermanos

Exacto; al habe una compra y una venta de inmueble de segunda mano, se tributaría por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, el 7%
saludos

#4

Re: Permuta de vivienda entre hermanos

Sería posible que hicieran una donación inter vivos?

#5

Re: Permuta de vivienda entre hermanos

Por ser posible, es posible, pero creo que peor... en el IRPF tributan los dos casi igual, la única diferencia es que si obtienen pérdidas, éstas no pueden incluirlas.

Y los dos tributarían en el impuesto de donaciones, y siendo hermanos...

Saludos.

#6

Re: Permuta de vivienda entre hermanos

Muchas gracias por la aclaracion, ahora me pondre a hacer numeros

#7

Re: Permuta de vivienda entre hermanos

Ah si es cierto, tienes razón
gracias y saludos