Los nuevos impuestos son incrementos en el IBI para viviendas vacías, etc., esto no va a cambiar mucho el mercado, es posible que salgan al mercado algunas viviendas que hoy estarían cerradas. si el IBI es de 1.500 en lugar de 500 €, solo cambiará un poco la rentabilidad de la propiedad y no van a poner un importe que pueda considerarse confiscatorio porque no hay que olvidar que estamos en la U.E., donde hay una normas, cualquier cosa no es posible dentro del club.
Lo que ha motivado en mayor medida la estrechez del mercado, son los pisos turísticos, muchos de ellos sin licencia de tal actividad, entonces si las inspecciones se incrementaran y las sanciones fueran relevantes, la probabilidad de muchos de los "sin licencia" volvieran al mercado "normal" sería alta, pero lo que no desincentiva nada,. es poner una sanción de 6.000 € para un piso turístico sin licencia, cuando este importe si el piso está en una buena zona, amortiza la sanción en 3/4 meses. Si los pisos que están sin licencia volvieran al mercado "normal", la propia oferta regula los precios.
Yo soy casero también desde 1997 cuando adquirí un pequeño apartamento para alquilar, como no tengo 5 ni siquiera aque supondría el riesgo de la calificación de "gran tenedor", que por cierto, me temo que esto está en los tribunales, porque lo de "gran" y "cinco" no acaba de casar. No me he quedado una fianza en mi vida, cosa que sabes que hay caseros/as que se la quedan con cualquier excusa peregrina , pocas cosas he llegado descontar, porque he gtenido mucha suerte con los /as inquilinos, no nos hemos peleado con ninguno a lo largo de estos casi 27 años, y parece que es "normal" acabar mal con ellos, lo cual me sorprende.
Recientemente un estudiante, dejó la habitación hecha unos zorros, pues se le descontó la limpieza, pero no "te descuento 50 €", se pide a una empresa de limpieza que venga, y se adjunta la factura, yo no lo veo tan complicado.
A un/a una inquilina hay que considerarlo un/a cliente, no se trata de una palabra, sino del concepto, los muebles "no se compran" en los contenedores de la esquina. Una lavadora, una nevera, una campana extractora, esto tiene una vida de entre 8 y 12 años, una caldera de gas, sobre los 12 años, todo lo que supere eso, es de propina .... no se puede considerar que se entrega en perfecto estado si la nevera tiene 10 años, si peta habrá que cambiarla y a cargo del casero, yo lo veo bastante simple.