Impuesto transmisión reducido. Hacienda me lo reclama íntegro por considerar que no es mi vivienda habitual.
Compré mi casa junto a mi novia en diciembre de 2012. Pagamos el impuesto de transmisión reducido (3%) por cumplir todas las condiciones.
Ahora HAcienda nos reclama el 7% lo que supone 6.000 euros entre los dos por considerar que no está acreditado que sea mi vivienda habitual.1
No nos empadronamos por no considerarlo necesario, pero desde el principio he tenido dada de alta la luz, agua, gas...
TEngo entendido que Hacienda establece el plazo de un año para ocupar la casa para considerarla vivienda habituañ. Es cierto en 2013 pasamos más tiempo en casa de nuestros padres que en nuestra casa, pero desde 2014 vivimos aquí, nuestro consumo eléctrico es normal e incluso tenemos Internet y teléfono por lo que creo que podré demostrar que vivimos aquí. Pero lo cierto es que desde diciembre de 2012 hasta mediados de 2014 hay más de un año y no sé si hacienda se agarrará a eso. Lo cierto es que es mi vivienda habitual y que si no me he ido antes a vivir en ella es porque mi pareja estuvo 4 meses en paro en 2014 y yo cambié de lugar de trabajo. No nos hemos beneficiado de reducciones fiscales por hipoteca porque solo tenía un prestamo personal, no tenemos otra vivienda y realmente vivimos en mi casa desde mediados de 2014. No sé si estos argumentos son suficientes para Hacienda pero es la verdad. Me parece tremendo que pretendan sacarnos 6000 euros porque hemos tarrdado unos meses más en entrar en nuestra casa, cuando vivimos aquí desde hace más de un año. Me gustaría que me dijeran si estos argumentos serán suficientes para Hacienda. Gracias