Coste de un Conserje - Comunidad de propietarios
Quisiera saber cuanto dinero anual total le costaría a la Comunidad contratar un conserje con un sueldo anual bruto de 12.000 € en la Comunidad de Madrid.
Muchas Gracias.
Quisiera saber cuanto dinero anual total le costaría a la Comunidad contratar un conserje con un sueldo anual bruto de 12.000 € en la Comunidad de Madrid.
Muchas Gracias.
Te podrán contestar mejor en el foro de fiscalidad.
Saludos
Si lo contrata directamente la Comunidad (poco recomendable) al sueldo habría que añadirle el coste de los Seguros sociales. Esto es, aproximadamente unos 16.000€ al año.
Además deberá librar un día y medio a la semana como mínimo y tendrá derecho a un mes de vacaciones remuneradas por año trabajado. (2 días y medio por mes trabajado).
La alternativa es hacerlo a través de una contrata o empresa de servicios. Los costes se incrementarán debido al margen de beneficios que obtendrá esa empresa, pero a cambio obtendréis las siguientes ventajas:
- durante las vacaciones del conserje titular, la empresa enviaría a un sustituto.
- si el conserje titular enferma o se accidenta o requiere un día para asuntos propios..... la empresa enviaría a un sustituto.
- si se desea disponer de servicio en domingos y festivos, la empresa se encargará de hacer los cuadrantes necesarios para que no falte un conserje ningún día. Lo mismo si se desean turnos nocturnos, 24 horas ....
- si se desea prescindir del servicio, bastará con rescindir el contrato que se haya firmado con la empresa. De otro modo habría que acometer los gastos correspondientes indemnización y finiquito.
Suerte!
En los 16.000€ al año que me dices me imagino que ya incluyes el Salario del Trabajador verdad?
Así es; serían los 12.000€ de su salario, más unos 4.000€ de S.S. No hay que olvidar que habrá que formalizar un contrato de empleo, darlo de alta en el INEM, generar un nómina al mes y pagar la cotización. En definitiva, contar con los servicios de una gestoría o profesional habilitado a tal efecto. Esto también conlleva costes asociados.
Suerte!
Te olvidas de un inconveniente, y es que mediante una empresa externa, el servicio además lleva el 21 % de IVA.
Por lo demás, y salvo que la comunidad tenga experiencia o un buen administrador, aunque el coste sea similar o inferior, pueden ser muchos dolores de cabeza. Externalizando, le pasas todas las complicaciones de gestión a la empresa externa.
la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!