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Derechos de los arrendatarios con las averías

22 respuestas
Derechos de los arrendatarios con las averías
Derechos de los arrendatarios con las averías
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#25

Por analogía

Buenas tardes a todos ustedes. Yo estoy afectado con este problema, pero en sentido contrario. Yo soy el inquilino.

Mi problema es el siguiente: Yo alquilé un inmueble en noviembre del 2008, con la intención de pasar unos años, a ver si la crisis actual pasa y mientras poder vivir con mi pareja. El piso es una vivienda de 40 años, con instalaciones básicas antiguas. Me ofrecen unas caracteristicas de cocina y baño que sin llegar a ser idoneas, las acepto.

Al entrar al piso, reparo de mi bolsillo, algunos enchufes, cableado, puertas y ventanas, cambio el bombin de la puerta, limpio y abrillanto el suelo, y reparando una cocina (colocando una encimera nueva) que está totalmente podrida, por tener tantos años el inmueble, con la idea de vivir todo lo confortablemente posible, y queriendo demostrar a mi casero que su vivienda esta en buenas manos. Todo esto lo asumo como mío, y no reclamo nada a mi casero.En fin que intento empezar una relación tranquila.

Me encuentro que a la segunda semana de vivir en el piso, con una lavadora que me lava mas el suelo que la ropa, una nevera que no enfría, un microhondas que directamente lo guardo en el trastero por lo sucio que está y un lavavajillas que no calienta el agua y no lava los platos, y sobre todo el colmo de los colmos, una caldera averiada.

Todos estos electrodomésticos superan los 5 años de antiguedad. Consigo que me cambie (con malas maneras después de un més reclamando) la lavadora y el lavavajillas, me repara por primera vez la caldera, y asumo la compra de un conjelador para sustituir la nevera.

Bien... Ahora mismo me encuentro por tercera vez averiada la caldera. (en dos meses). La segunda avería la asumí yo por vergueza, pero me advierten de que el problema es electrónico y si es así, la caldera por precio es mejor cambiarla.

Ahora sigo con la caldera averiada y los dueños se niegan a arreglarmela...

La pregunta es... ¿Que hago? Para donde tiro... no puedo estar sin agua caliente, y es más que demostrado que las averías no son por mal uso sino, por un envejecimiento mas que evidente de la misma.

Alquilo el piso con 2 armarios, lavadora, nevera, microhondas.

#26

Re: Por analogía

LAU artículo 21
"1. El arrendador está obligado a realizar sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario(...).
3.El arrendatario deberá poner en conocimiento del arrendador, en el plazo más breve posible, la necesidad de las reparaciones que contempla el apartado 1 de este artículo, a cuyos solos efectos deberá facilitar al arrendador la verificación directa, por sí mismo o por los técnicos que designe, del estado de la vivienda. En todo momento, y previa comunicación al arrendador, podrá realizar las que sean urgentes para evitar un daño inminente o una incomodidad grave, y exigir de inmediato su importe al arrendador. "

Supongo que no quieres irte del piso, en mi opinión si quisieras tienes derecho, sin indemnizarle.
Si quieres quedarte:
1º Se lo reclamas fehacientemente por escrito y mejor ponle una fecha límite.
2º Si no te hace caso, puedes hacer la obra tú y exigirle inmediatamente el importe (mejor por escrito). La LAU no lo dice, pero si te no te paga creo que puedes cobrarte reduciendo la renta.
El primer paso no es imprescindible, puesto que estar sin agua caliente es una incomodidad grave, puedes hacer tú directamente la reparación y procura que en la factura conste el precio que has pagado y las causas de la avería.
Saludos

#27

Re: Derechos de los arrendatarios con las averías

Buenas Tardes:

Mi caso es parecido a los vuestros, salvo que se trata de un alquiler de verano. El día 1 de Agosto alquilé un apartamento para pasar mi mes de vacaciones a través de una inmobiliaria. en el contrato que firmé, pone que se me entrega un apartamento en perfectas condiciones pero para mi sorpresa el lavavajillas estaba averiado. Llamé el mismo dia 1 a la inmmobiliaria que, a su vez, avisó a la arrendadora. A los 3 dias dió señales de vida y vino a comprobar el lavajillas. Al ver que era cierto dijo que iba a llamar al técnico, pero lo que hizo fué llamar al seguro con la esperanza de que la reparacion le saliera gratis. Pasaron 2 dias mas y vino el técnico del seguro: dijo que lo que pasaba al fregaplatos era consecuencia del poco uso y que eso no lo iba a cubrir el seguro asi que iba a dar parte diciendo que la avería era otra para que el seguro diera el visto bueno a la reparación. A la semana (y fregando a diario a mano) recibo una llamada de la arrendataria diciendome que el seguro ha dado el visto bueno a la reparacion y que el tecnico ha pedido la pieza de recambio pero que como es agosto... no saben lo que va a tardar. El resultado es que hoy es 21 de agosto y sigo fregando al seguir el lavaplatos roto porque la propietaria no quiere pagar la reparacion y ha hecho un chanchullo con el técnico para pasarlo por el seguro y que le salga gratis. ¿Que puedo hacer yo? ¿Tengo alguna defensa ante la actitud de la arrendadora? Me entregaron ya asi el piso y terminarán mis vacaciones sin repararmelo a este paso. Si yo rompo algo me lo descuentan de la fianza.... pero de donde descuento yo el perjucio que me provoca esto? Alquilé un piso con unas caracteristicas y pague por todas ellas: y no las estoy disfrutando. Gracias de antemano por vuestra respuesta y un saludo