Duda sobre pujar en subasta siendo copropietario al 50%
Buenos días, tengo algunas dudas que no supo aclararme correctamente el abogado que he consultado, por eso las expongo aquí con la esperanza de que me resuelvan algo.
El caso es que soy copropietario de un piso al 50% con el padre de mi ex, por dicversas razones me temo que esté en proceso de disolución de cosa común siendo yo el demandado (es curioso que yo no me oponga a la venta sino el, pero le mueven sentimientos de venganza)
El caso es que el piso está en venta por inmobiliaria a 195.000€ , está tasado en 190.000€ , mi ex-suegro pagó su parte al contado y yo pedí hipoteca por mi parte, de la cual a dia de hoy me faltan de pagar 95.000€
Tengo claro todo lo que puede pasar excepto algunas cosas relacionadas con la subasta en caso de que llegase, y son estas:
-Según el abogado el precio máximo por el que pudiera salir la casa es el de su tasación (no la actual sino la que tase el perito correspondiente en la disolución) y el mínimo sería hasta un 50% menos, supongamos que lo tasan en 180.000€ , entonces 90.000€ sería el mínimo por el que un subastero se podría adjudicar la vivienda, es eso cierto?
-Como exactamente se puja? , se que los copropietrios pueden asistir y pujar por su vivienda y los subasteros han de depositar una fianza del 30% del valor, entiendo del valor de la tasación, el que puje debe de hacer su oferta a sobre cerrado? puede subir su puja si se ve sobrepujado por otro subastero? o solo se acepta una puja secreta" a sobre cerrado y ya está?
-Según el abogado el banco sería el primero en cobrar, entonces si sale adjudicada por ejemplo por 160.000€ serían 80.000€ para cada parte, mis 80.000€ mas 15.000€ de la otra parte irían al banco, en que situación me deja eso a mi? estoy obligado a pagar a la otra parte supongo esos 15.000€? si no dispongo de ello se puede pagar a plazos? importa el hecho de que la hipoteca aunque sea mia esté sobre toda la casa, y que la otra parte firmara el consentimiento de la hipoteca en su día?
-Supongamos que no asiste ningún subastero, quedaríamos las 2 partes copropietarias, y mi ex-suegro se adjudica la casa por 140.000€ (un ejemplo) al no llegar mi parte de 70.000€ recibidos y quedar 25.000€ de la hipoteca, se supone que se los tengo que pagar yo a la otra parte? o en este caso la otra parte debería hacerse cargo de la deuda hipotecaria?
-Si en vez de mi ex-suegro el que puja soy yo y me la adjudico por ese importe del ejemplo de arriba 140.000€ , al seguir teniendo la casa seguiría con la hipoteca igual que hasta ahora? o el banco se cobra la deuda hipotecaria ante disolución de cosa común/subasta siempre si o si? es decir, tendría que pagar los 70.000€ a mi ex-suegro, y ya está, sigo con mi hipoteca, o tendría que pagar además de esos 70.000€ el resto porque el banco se cobraría la deuda de la hipoteca?
Muchas gracias por adelantado, espero que alguien como Tristán el subastero pueda aclararme estas dudas.
Un cordial saludo.