Re: ¿Cómo solicito al banco que me reintegre lo cobrado por aplicar la clausula suelo?
¿Tienes muchos casos de aplicación de retroactividad sin llegar a juicio?
Es que por lo que yo conozco, en reclamaciones administrativas si se están consiguiendo eliminaciones del suelo, pero no es nada habitual las devoluciones, es más .... concretamente el banco que indicas, está utilizando una política bastante "curiosa", en la reclamación al SAC te dice que nones, y ya han ganado dos meses, luego el cliente plantea la misma ante el Banco de España, que como bien conocerás, solo para admitir a trámite se tira entre 45 y 60 días(y que no te pille agosto de por medio), cuando se inicia el proceso del BdE, éste remite un escrito al banco para que alegue en su su favor, que como tambiém conoces, si lo hace, dicho BdE remite una copia de tales alegacionesal cliente, para que en un plazo máximo de 15 días, pueda añadir nuevos argumentos, o rebatir las antes indicadas alegaciones del banco .....
Bien, Banco Sabadell, habitualmente no alega ante el BdE, y en su lugar es cuando inicia un "acercamiento" al cliente para negociar y donde se puede conseguir un buen acuerdo, no obstante ya han transcurrido entre 5 y 7 meses, desde el inicio, y como habitualmente no entrar en "devoluciones", todo este tiempo que han ganado.
Ciertamente cuando buscas en alguna web profesional tipo "La Ley" un detalle de resoluciones judiciales, Banco Sabadell tiene pocas, muchas menos que otros bancos con menor volumen de negocio, lo cual y sin ser estadística de nada, da una percepción de "pactista" ...
En cuanto a lo que indicas sobre "dar la razón a los consumidores", me parece que esto irá "por barrios", supongo que dependerá mucho de los criterios que aplica la Audiencia Provincial correspondiente, y variará si es única o hay varias, como en las grandes ciudades.
¿Generalizando hay más casos de dar la razón al cliente incluso en lo que afecta a la retroactividad? Si, cierto, pero hay un riesgo real de no conseguirlo, no lo olvidemos, por estos hilos de hipotecas, hay detallados varios casos, y en especial el asunto de Arquia, que al parecer no negocian nada, si quieres algo te muestran el camino hacía el juzgado.
Te pondré un ejemplo que ahora recuerdo, es sobre las entidades que formaban CajaSol (hoy La Caixa) y salvo error por mi parte hay 5 sentencias judiciales publicadas, una no tiene nada que ver con el suelo, es un tema hipotecario, pero no sobre suelo, de las otras 4, dos de Juzgados de lo Mercantil y una de primera instancia ¿y la cuarta? pues de la audiencia provincial, revocando precisamente la parte de la retroactividad.
En otro caso, Caja Rural del Sur, solo 2 sentencias, ambas con retroactividad, si bien una de ellas es bastante reciente y probablemente tenga tramitado el recurso a la AP.
Nota: No soy abogado, mis estudios son de Ciencias Empresariales, pero participo como socio en una web de reclamaciones administrativas.