Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Ayuda vender VPO sin cancelar hipoteca?

6 respuestas
Ayuda vender VPO sin cancelar hipoteca?
Ayuda vender VPO sin cancelar hipoteca?
#1

Ayuda vender VPO sin cancelar hipoteca?

Hola, de antemano gracias por si alguien me puede ayudar.
Adquirimos VPO en 2005, y aún nos quedan cerca de 50.000 euros por abonar de la hipoteca. Renunciamos en su día a ayudas ni subvenciones.
Tenemos intencion de venderla puesto que tenemos necesidades de espacio y queremos comprar otra, mis preguntas pos si alguien sabe, se lo agradezco:
- ¿Puedo venderla? ¿ Puedo sin amortizar lo que queda por pagar, y por ejemplo el nuevo propietario subrogarse en lo que queda pendiente? Es decir no amortizar la deuda pendiente y el nuevo comprador quedase a cargo del pendiente.
- Se están vendiendo por debajo del precio del módulo, ¿hay algún problema?
Gracias de antemano a quien me pueda ayudar, un saludo

#2

Re: Ayuda vender VPO sin cancelar hipoteca?

las viviendas de vpo se pueden vender, pero si estas dentro de la limitación de disposición de 10 años por haber recibido ayudas previamente deberas solicitar autorización de venta ante tu CCAA y devolver todas las ayudas recibidas más lo intereses. En ningún caso el que te la compra podrá subrogarse en tu préstamo ya que este te lo concedieron por cumplir los requisitos, el deberá volver a solitar ante la CCAA, en el momento actual no hay plan de vivienda luego no puede solictar nada, tendra que formilizar un prestamo libre y cancelas en el convenido.Tanto el Ministerio como las CCAA fijan un precio máximo de venta, por lo que puedes venderlo perfectamente por debajo del precio oficial, pero no olvides que los impuesto se pagan por el precio real del bien, si la CCAA te certifica que la vivienda vale 100 y tu la vendes por 85 los impuesto los debes liquidar por 100, sino ta haran una complemtearia por la diferencia e incluso es mejor que lo hagas constar en la escritura.
espero que te sirva un saludo

#3

Re: Ayuda vender VPO sin cancelar hipoteca?

Muchas gracias Chc58, te estoy muy agradecido por tu respuesta.
Me ha aclarado muchas cosas, creo entender por tu respuesta, que en mi caso estoy en los 10 años que comentas, pero al no haber pedido ayudas no tengo que devolver nada en este caso, solo imagino pedir la autorización a la Comunidad de Madrid por si quiere ejercer su derecho de tanteo y retracto, es así?
Lo del préstamo me queda claro, es decir he de amortizalo yo con la venta, es así? Perdona por si te hago lio.
Yo pongo un importe de venta, por ejemplo 100, le doy al banco 50 para cancelar el préstamo y me quedo con 50. El nuevo propietario si quiere pedirá su préstamo, es así?
Muchas gracias nuevamente, un saludo.

#4

Re: Ayuda vender VPO sin cancelar hipoteca?

El problema de vender una VPO es cuando se reciben ayudas, que toca devolverlas con intereses en caso de no cumplir los plazos establecidos en el plan que estuviera acogida tu VPO. Como en tu caso no has recibido dinero, la puedes vender cuando te de la gana que penalizaciones no hay.

Tendrás que comunicarlo a la consejería de vivienda de tu comunidad y si la vivienda todavía tiene régimen de protección serán ellos los que te digan el precio máximo al que puede vender la vivienda. Con lo que saques de la venta liquidas el préstamo y el nuevo propietario que se encargue de pedir el préstamo correspondiente.

Saludos.

#5

Re: Ayuda vender VPO sin cancelar hipoteca?

Trayetes muy agradecido por la información, mucho mas claro todo. Mil gracias y un saludo.

#6

Re: Ayuda vender VPO sin cancelar hipoteca?

efectivamente, pides autorización por si queiren ejercer el derecho de tanteo, y en cuanto al préstamo no te preocupes por que los bancos hacen las operaciones en el mismo momento de la venta de la escritura, el nuevo propietario o te paga la vivienda en mano ( con un talon claro) o fomaliza el su propia hipoteca y en la notaria se todo a la vez ( compra , cancelalizión etc).
un saludo

#7

Re: Ayuda vender VPO sin cancelar hipoteca?

Chc58 muchas gracias, creo que me habeís solucionado muchas dudas que tenía.
Ahora me queda una ardua tarea, venta de la mía, compra de otra algo más grande y asequible, que el banco nos conceda el préstamo, etc., en fin se intentará.
Muchas gracias Chc58, muy agradecido.