Staging ::: VER CORREOS
Acceder

El "limbo" de las valoraciones

8 respuestas

Hola. Recientemente he realizado una operación de compra de un fondo por traspaso de otro de mi cartera en BBVA AM. La situación es la siguiente:
 1- El 30 de enero (orden cursada el 29) se produce la venta por traspaso del FI LU0011254512 por 20.004,19€ (139,7526 participaciones X 1432,14 valor liquidativo)
2- El 04 de febrero, se produce orden de compra por traspaso del FI LU0996177134 por 20.004,19 (90,7137 participaciones X 220,52 valor liquidativo)
3- Ahora se me dice que lo que tengo invertido en el FI LU0996177134 de destino el primer instante son 19.988,87€
4- Entonces la miserable diferencia (16,33€ ) entre lo que he vendido y comprado en una UNICA operación, ¿donde está?
Se trata de una cuestión de cultura, de entender como funciona esto, porque yo no lo veo. Gracias. 

Re: El "limbo" de las valoraciones

Buenos días @jmlopezycia,

Mirando el valor liquidativo del fondo en la página de investing (si no la conoces, investing.com, buscas el fondo y te vas a "General, información histórica") veo que el  FI LU0996177134 tuvo a cierre una variación el día 04/02/25 de -0.08% (220.34 valor liquidativo), lo que encaja bastante bien con el primer valor que te aparece finalmente.

Saludos.

Hola Abate. Entiendo lo que me dices , pero como no soy experto, lo que no entiendo es, si yo he gastado (venta de un fondo) 20.004,19€ para comprar otro fondo por ese importe, porque me compran del otro fondo 19.988,87€. Que quiere esto decir, que el intermediario BBVA AM, hizo la compra por 20.004 19€ y cuando despertó me cerró la operación que tenía en SU poder y el fondo de destino había bajado de cotización y mis 20.004,19€ solo pudieron comprar 19.988,87€. Es así? o alguien (BBVA) se embolsó la miserable diferencia. No es por el importe, es que quisiera entender que ha pasado, por cultura financiera. Gracias 

Pregunté a la famosa IA por si aclaraba la cuestión

Vista creada con IA

Cuando realizas un traspaso entre fondos de inversión, el importe que sale del fondo de origen no suele coincidir exactamente con el que entra en el de destino debido a que el traspaso implica dos operaciones separadas en el tiempo (reembolso y suscripción) y a la propia naturaleza del valor liquidativo.

Aquí están las razones principales:
  • Diferencia temporal y valor liquidativo: Un traspaso no es un movimiento de dinero instantáneo. Primero se venden las participaciones del fondo antiguo y, días después, se compran las del nuevo. Entre la orden de venta y la de compra pueden pasar varios días hábiles (incluso más de 5-15 días si son distintas gestoras), tiempo durante el cual el mercado cambia, por lo que el precio (valor liquidativo) del fondo de destino puede variar.
  • Valoración a cierre de mercado: Las participaciones se valoran al final del día (cierre de mercado). Si das la orden después de la "hora de corte" (generalmente 16:00 o 17:00h), tu operación se ejecutará con el valor del día siguiente, no con el que ves en tu pantalla en ese momento.
  • Comisiones implícitas: Aunque la mayoría de los fondos no cobran comisiones de traspaso, algunos fondos de inversión (especialmente los más antiguos o específicos) podrían aplicar comisiones de reembolso que reducen el importe final enviado al nuevo fondo.

Por lo que comentas, te ingresaron en la suscripción del nuevo fondo al que traspasaste el mismo importe que te reembolsaron del anterior fondo  "20.004,19 (90,7137 participaciones X 220,52 valor liquidativo)". Lo que la orden de compra entiendo se produjo el 03/02 que es el del VL de 220,52  del fondo que indicas. Desde entonces lo que va variando es el valor liquidativo, teniendo siempre 90,7137 participaciones del fondo LU0996177134, por lo que si cayó su valor liquidativo  el 04/02 a 220,34  deberías tener (90,7137 X220,34 ) el 05/02 (90,7137X216,81), etc...

Eso si, te aconsejo que te mires Myinvestor o cualquier plataforma que no te cobre comisión de custodia, más si como veo inviertes en indexados por los que hasta donde vi BBVA te va a sablear 0,30%+IVA cada año. Uye de eso como alma que se lleva al diablo, pierde el miedo a salir del banco de la esquina que te machaca de esta forma: https://www.bbva.es/ficha/fondos/amundi-index-solutions-amundi-core-msci-emerging-markets-ae/LU0996177134

Ahí si te vas a llevar un susto, esas comisiones de custodia son explícitas y te las cobraran sobre lo que hayas invertido cada año de tu cuenta corriente (no internamente del fondo como la comisión de gestión que serían comisiones implícitas ya descontadas del VL del fondo).  En este caso es tanto como la comisión de gestión que se lleva la gestora, y te lo cobrará BBVA hayas perdido con tu inversión o ganado. Pero es que encima le sumarán IVA, etc...  Llevo mucho invirtiendo en esto y si te lo digo es por algo, pero haz tus propios números, busca info más a fondo por ti mismo, y luego dale una vuelta. 

S2

Muchas gracias. Ahora me ha quedado MUY claro. Si es así me callo. Lo que hace entonces el intermediario BBVA AM es adquirir las participaciones, pero el valor evoluciona y cuando me aplica la compora (no sé por qué deja pasar esos días) me cotiza un liquidativo que minora mi inversión económica. Por lo que dices de la custodia, ya he tenido mi guerra con BBVA y ha accedido a no cobrarme dicha custodia, mas bien a retrocederla. Si he caido en manos de BBVA parta esta compra es porque la hago por traspaso de parte de un fondo de mi cartera en BBVA al fondo de destino, de lo contrario tendría que haber hecho un desembolso de mi cuenta corriente y he preferido traspaso de fondos. Bueno todo muy claro y muchas gracias.

Pasan esos días  (normalmente 2 o 3 días hábiles) porque desde que se ejecuta la venta/reembolso el 30/01 (tuviste que mandar la orden el 30/01 antes de la hora de corte o el 29/01 tras hora de corte), luego hay unos días de liquidación para que el fondo  LU0011254512  liquide tus participaciones en ese fondo y con ese efectivo se ejecute la compra/suscripción el 03/02 del LU0996177134.(que luego igual la suscripción del nuevo puede tener unos días de liquidación, que sería lo que tarda tras el 03/02 en aparecerte en tu cuenta). Es decir, son los días de liquidación de reembolso y suscripción normales de los fondos. Si quieres profundizar, por aquí lo explicaba bien Marcos:

www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2022186-que-valor-liquida-tuvo-tiene-cuenta-realizar-traspaso?page=1#respuesta_2022287

Si dices te retroceden custodia perfecto entonces.

S2

Supongo que te dedicas a la docencia. Muy claro todo. En especial, que se adquieren participaciones, luego en VL será el que toque aplicar en ese momento. Gracias y salu2

Disculpa, hay otra cuestión que se me pasaba. Otra entidad bancaria, en un caso similar de traspaso ente fondos, me suscribió el fondo de destino por la cantidad exacta de venta del fondo de origen (5.000€) pero al ver el detalle del fondo de destino puso: inversión inicial 3.600€, y plusvalía 1.400€ esto al segundo día de la orden de venta del fondo de origen. NOTA: he redondeado las cantidades. Salu2