Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Vinculacion movil con datos biometricos - myinvestor

20 respuestas
Página
1 / 2

Cuando accedo a Myinvestor me aparece el siguiente mensaje:

Necesitas vincular un dispositivo
Para hacer tu cuenta aún más segura, a partir de ahora es obligatorio vincular tu dispositivo para poder operar. Entra en la app desde el dispositivo que quieras usar. 

He contactado con ellos para ver desde que fecha será obligatorio, ya que no estoy de acuerdo en introducir datos biométricos que me pide la aplicación cuando intento vincular el móvil. Me indican que no es  obligatorio aunque aparezca en la web. ¿Le ha sucedido a alguien más?. No quiero que me limiten la operativa por no tenerlo vinculado, hasta ahora te enviaban un còdigo y en operaciones con movimiento de fondos te solicitaban aleatoriamente valores de la clave de firma.

Re: Vinculacion movil con datos biometricos - myinvestor

AquÍ, se ha comentado : www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/4472241-seguimiento-opiniones-myinvestor?page=478#respuesta_7122331
y lo hablamos por que otro usuario se ha quejado de ello aquí: www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/4472241-seguimiento-opiniones-myinvestor?page=475#respuesta_7112153

Yo también he comentado que gestiono la cuenta de un familiar y aúnn no hemos vinculado nada y sigo ok con la cuenta, pero no he hecho ninguna transferencia en la última semana: www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/4472241-seguimiento-opiniones-myinvestor?page=478#respuesta_7122207

No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Y tú, ¿qué necesitas?

a mi me ha aparecido hoy ese "requerimiento".
Por cierto me he intentado bajar la app, y mi teléfono es "demasiado" viejo (6-8 años) y tampoco se puede...

Hoy no me deja hacer operaciones desde la web si no vinculo el movil

Hola,

He revisado el hilo que comentas y no encuentro soluciones, por lo que comparto mi caso:

Cliente MyInvestor desde hace un año.
Hasta el 31 de diciembre de 2025 podía acceder normalmente a mi cuenta vía web. Tras la actualización de requisitos, se exige vinculación del móvil mediante la app y uso de biometría, lo que ha limitado mi capacidad de operar.

Llamadas al soporte de MyInvestor (910 00 59 61):

1.- Primera llamada:
Consulté sobre la posibilidad de vincular el móvil sin instalar la app. Me indicaron que era obligatorio instalar la biometría. Tras instalar la app, no fue posible registrar la huella. Se creó una incidencia para que el departamento técnico lo revisara.

2.- Segunda llamada:
Al consultar el estado de la incidencia hacen caso omiso, la persona de soporte  de Myinvestor reiteró que desde la web yo no podría operar sin vinculación biométrica. Intenté registrar la huella varias veces sin éxito durante la llamada. El soporte me sugirió adquirir un dispositivo nuevo y no me permitió hablar con otra persona de su equipo para explorar alternativas.

3.- Tercera llamada:
Esta vez con otra operadora, finalmente, tras varios intentos, se logró registrar la huella, pero el lector no pudo reconocerla durante el proceso de vinculación. La única respuesta que me indican es que sin vinculación no podré operar. Sin más.

Esta situación me ha causado un perjuicio operativo, al no poder gestionar domiciliaciones esenciales, incluyendo luz, gas. Por necesidad, solicité que se realizara una transferencia en mi nombre, la cual se efectuó correctamente. Pero esta no es forma de trabajar.

Revisando el marco legal:

Directiva (UE) 2015/2366, artículo 97, apartado 1, que regula la autenticación reforzada del cliente y
Reglamento Delegado (UE) 2018/389, artículo 4, que establece que la SCA debe basarse en dos de tres factores (conocimiento, posesión, inherencia).

Fuentes:
https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX:32018R0389
https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX:32015L2366

Es decir, la biometría (inherencia) no es obligatoria por ley, aunque MyInvestor parece imponerla como requisito adicional.

He enviado una reclamación a MyInvestor solicitando un método alternativo de vinculación del móvil. En caso de no recibir respuesta satisfactoria, elevaré la reclamación ante el Banco de España para ver si pueden ayudarme con este problema. 

Seguiré informando sobre el transcurso de la reclamación por si sirve de ayuda a otros usuarios.

Cualquier comentario con información adicional será bien recibido.

Saludos

Creo que el uso de biometría no funciona exclusivamente para la app sino que es un método interno del móvil para comprobar que eres tú. No me hagas mucho caso tampoco. No soy ningún experto. Lo dijo alguien en el foro que te comenté arriba. 

Gracias por el apunte @patxutxin
sí, es correcto lo que comentas.
Por seguridad Android almacena los datos biométricos localmente cifrados y sólo responde "autenticado o no autenticado" a la app cuando esta pregunta.
Fuente: (ste es un foro que se suele usar cuando desarrollas software, android por ejemplo)
https://stackoverflow.com/questions/63257762/how-to-save-and-compare-2-fingerprints-on-android?utm_source=chatgpt.com

Curiosamente la documentación oficial de desarrollo de Android dice textualmente: " Los datos biométricos ofrecen una forma más conveniente, pero potencialmente menos segura, de confirmar tu identidad con un dispositivo. "
Fuente: https://source.android.com/docs/security/features/biometric?utm_source=chatgpt.com&hl=es-419

La biometría no es revocable, si te roban un PIN lo cambias, si te “comprometen” una huella  no puedes cambiar de dedo. Lo mismo ocurre para la cara. Pero bueno, este tema ya es hilar muy fino y de momento no hay tecnología suficientemente buena o motivación para el robo a un "pequeño inversor" empleando tecnología avanzada. El deepfake está en buen progreso, cuando puedas hacer deepfake al vuelo con comandos ya será otra historia.

En cualquier caso, esto ya son otros temas aledaños. En mi opinión el quid de la cuestión es que la PSD2 no obliga al uso de datos biométricos como pone en las fuentes legales que adjunté en mi post anterior.

Saludos

Seguimiento de la reclamación a Myinvestor por imposibilidad de vincular móvil por datos biométricos:

No he recibido ninguna respuesta de recepción de la reclamación enviada a MyInvestor vía atencion.cliente@myinvestor.es usando su formulario.

Verifico los pasos en el Banco de España (ya que el primero paso es reclamar a la entidad).

Procedo a enviar otro email para que me confirmen la simple recepción.

Dado que me han bloqueado toda la operativa, el Banco de España determina que MyInvestor dispone de 15 días.

En caso de no recibir respuesta en 15 días procederé al siguiente paso que es presentar reclamación al Banco de España.

Pongo las fuentes de mis pasos por si los que estáis en la misma situación queréis reclamar.

Fuentes:
Dónde reclamar a MyInvestor https://app.bde.es/ecm_www/ecm_wwwias/xml/Arranque.html
Formulario de reclamación a MyInvestor: https://myinvestor.es/legal/atencion-cliente/
Plazos para reclamar a la entidad antes de ir al Banco de España: https://www.bde.es/wbe/es/para-ciudadano/gestiones/reclamaciones/?utm_source=chatgpt.com

Seguimiento de la reclamación a Myinvestor por imposibilidad de vincular móvil por datos biométricos:

Hoy contacto nuevamente con soporte (cuarta llamada) para obtener el número de ticket de la incidencia que di de alta el viernes 9 de Enero de 2026 al no poder acceder a mi cuenta para operar.  Pregunto esto porque veo que Myinvestor nunca envía un email de apertura de ticket.  El objetivo de la llamada es obtener el ID para indicarlo en la reclamación que irá por escrito y carta certificada a MyInvestor dado que el email de reclamación de momento no lo responden, están dentro del plazo estipulado. Paso a paso.

En este caso he recibido una buena atención por parte del operador de Soporte (nada que ver con una de las operadoras que me atendió anteriormente).
Me transmite esta información:
1.- Pregunto por el estado de mi incidencia. Me responde que desde ayer no tienen acceso al sistema propio de gestión de incidencias así que no pueden indicarme si cambió de estado.

2.- Pregunto por un sistema alternativo de vinculación del móvil (código al SMS o email, el procedimiento clásico que viene funcionando décadas). Si has seguido mis post anteriores sabes que ya lo pregunté varias veces y en todos los casos eludieron la pregunta. En este caso me indica el operador que lo tenían pero que daba problemas y lo deshabilitaron, se cambió por la app. Con la app tienen actualmente una incidencia generalizada porque hay muchos móviles que no permiten la vinculación. Le comento que el sistema del SMS funcionaba. Había que ser ágil tecleando el código porque tenía un timeout pero al menos funcionaba.

Es recomendable hacer la misma pregunta a diferentes operadores ya que algunos no son capaces de dar respuesta a las dudas. En este caso, me ha informado adecuadamente, creo que esta es una buena forma de tratar al cliente (aunque sigo con la cuenta bloqueada).

3.- Pregunto si una vez resuelta me informarán vía email o de algún modo y me responde que sí.

Te exigen vincular el móvil. No te deja operar mientras no lo hagas. Para vincular el móvil tienes que poner en tu teléfono los datos biométricos y, además de complicado, no quiero hacerlo.
La situación es que te tienen bloqueada la cuenta. Sin poder operar.
Una vergüenza¡¡
 ¿Qué se puede hacer?

Hola @laocont

Vincular el móvil es lógico, obligado por ley y es una buena medida de seguridad (las tarjetas se pueden clonar, cada medida tiene sus agujeros de seguridad, de ahí el uso de email adicional y firma numérica personal y PIN).
Otra cuestión es obligar a instalar una app en un dispositivo personal, sugerir que te compres un móvil nuevo o pedir biometría para ello, que por el PSD2 no es obligatoria sino opcional tal como puse en las fuentes de la legislación europea.
Myinvestor ha decidido exigirla de modo unilateral y sin avisar.

Deberían permitir vincular con SMS al móvil + email, datos que ya conocen puesto nos abrieron cuenta con esa info y gustosamente aceptaron custodiar nuestro dinero.

¿Qué se puede hacer?
Por mi parte he abierto incidencia y reclamación a Myinvestor tal como voy dejando en el seguimiento de este hilo, por si alguien más quiere hacer fuerza. una persona sola poco puede hacer pero seguiré adelante y espero que puedan resolver la incidencia de vinculación sin biometría.

Pasos para reclamar:
1.- Apertura de incidencia y pedir el ticket
2.- Hoja de reclamación a Myinvestor vía email (no responderán)
Tienen un formulario, explicar base legal para la no obligatoriedad de la biometría (lo puse en mi seguimiento) explicar perjuicio causado (Domiciliaciones esenciales sin pagar (luz, gas, colegio de tus hijos, etc.). Posible bloqueo de servicios o cargos por impago.
3.- Hoja de reclamación con capturas y evidencias por escrito y certificado a Myinvestor.
4.- 15 días sin respuesta => reclamación al BdE.

Estoy en el paso 2 y preparando el 3.
¿Te animas? :)

Acabo de enviar una reclamación a Myinvestor con hoja de reclamaciones y via email.

Yo también acabo de enviar hoja de reclamación según su modelo

Esta tarde procederé a enviar otra de la cuenta de un familiar. 

Puedes seguir operando a través de Inversis. Abre este enlace:

https://www.inversis.com/index.html?cobranding=cbmyinvestor

En modo incógnito. Los menús son más arcaicos y menos visuales pero puedes seguir haciendo operaciones.