Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Empiezo a diversificar cartera All Seasons. Me ayudas?

6 respuestas

Hola,

Llevo unos meses formándome para gestionar mi patrimonio y poder generar una libertad financiera garantizando una renta vitalicia a futuros.

Decir que empecé hace unos años comprando acciones a través de la empresa donde trabajaba con un programa de retribución flexible a través de acciones que sinceramente, no ha ido nada mal. Después aproveche la ocasión del desplome del COVID para comprar acciones en USA y he vuelto a comprar cuando los aranceles de Trump hace unos meses.
Decir que todo lo llevo en verde con muy buenas rentabilidades, pero necesito diversificar un poco ya que tengo casi todas las acciones en las grandes empresas tecnológicas de USA.
Por otro lado, también he empezado con un fondo acumulativo en MSCI World ( Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-) y la idea es ir haciendo aportaciones periódicas y tengo un fondo de pensiones donde aporto 1500€ anuales, actualmente está dando una rentabilidad anual de aprox 5-6%.

En cuanto a la caja "segura", estoy empezando a formarla con cuentas remuneradas, pendiente de coger alguna letra y bono del tesoro y también algo de crowdlending.

Las dudas vienen en como diversificar en fondos. Según los libros que he leído, una cartera equilibrada debería estar compuesta por estos % pero el oro está en maximos historicos y no se si es un buen momento, igual que muchas de las materias primas. 

~30% acciones
~40% bonos a largo plazo
~15% bonos a medio plazo
~7.5% oro
~7.5% materias primas 

Que me recomendais hacer? También estoy valorando el asesoramiento de algún independiente, creo que con el patrimonio que he acumulado por mucho que me vaya formando debería de tener un respaldo por alguien que me asesore bien. 

Gracias por vuestra ayuda. 

Re: Empiezo a diversificar cartera All Seasons. Me ayudas?

Nadie??? 

Hola Tanotgn,

Es difícil ayudarte, la verdad. Eso de que "una cartera equilibrada debería estar compuesta por estos %" es una expresión extraña, hay muchísimas opciones para la distribución de una cartera, pero asumo que esa es la composición que quieres para la tuya. ¿O es que buscas opiniones sobre esa distribución? ¿O tu duda es decidir si implementarla con fondos o ETF? ¿Quizás no sabes la comercializadora a utilizar? ¿Problemas con el oro en máximos? Bueno, la renta variable también lo está, y no parece que te genere problemas. ¿O buscas alguna recomendación de un asesor financiero concreto?

Expones lo que has hecho hasta ahora y lo que quieres hacer, pero es difícil saber cuáles son tus dudas.

Hola! 
Gracias por tu respuesta. 
La composición en % de esta cartera, es una compisición estandar que puedes econtrar en libros del sector, los cuales te explican que en el pasado han podido funcionar mediantes grandes fluctuaciones del mercado, eso no quiere decir que ahora funcionen o que yo quiera respetar esos %, sino que busco equilibrar una cartera de la cual no tenga que preocuparme cada dia, y que pueda aguantar fluctuaciones de mercado sin tener grandes perdidas en el caso. 
Referente a mi actual cartera, esta muy posicionada en renta variable, y muy puesta en las grandes tecnológicas del SP500, lo cual tiene un riesgo grande que debo repartir. 

Mi duda es como debería repartir esta cartera para que con grandes fluctuaciones no sufra. 
Que parte dejaríais como renta variable directa en acciones, que otra en fondos indexados variables, mixtos o fijos, que y donde invertiríais en renta fija, emergentes? small caps? Monetarios? Bonos o deudas?? 

Referente a tu respuesta sobre el oro, nadie sabe si seguirá subiendo o creara una tendencia bajista, lo que si que tengo claro que en la renta variable entre momentos críticos con desplomes de 30-40-50%, y con el oro entraría en máximos históricos, a priori el riesgo no es el mismo. 

Referente a las comercializadoras no tengo dudas, la mayoría operamos con las que menos comisiones tienen. De momento no tengo problemas. 

Espero haber aclarado un poco. 

Saludos.

Hola,

Con una cartera All Seasons como la que propones, no solo es que estés diversificando, sino que persigues una cartera que no haya que tocar jamás para cualquier coyuntura económica (recesiones, por supuesto, pero también deflación, hiperinflación, etc.). Si eso es lo que estás buscando, adelante, pero la rentabilidad (en teoría) se resentirá.

Quizás puedes no dar un salto tan grande de una sola vez, y hacer algo intermedio, más parecido a una cartera tipo Bogle. Tendrías mayor proporción de renta variable, con lo que tendrías más rentabilidad esperada, pero algo de renta fija para reducir la volatilidad. Algo del orden de 70/30, por ejemplo.

Más adelante podrías añadir el oro si te da reparo entrar en máximos ahora, pero mientras tanto, podrías sustituirlo por unos bonos ligados a la inflación, que (teóricamente) consigue un efecto similar de protección frente a la inflación inesperada. Teóricamente, porque vaya si ha habido diferencia últimamente :-)

Para la renta variable, mi opinión es que los fondos indexados son la mejor opción en el largo plazo, tanto por su diversificación como por su ventaja fiscal. El Fidelity que dices está bien, aunque yo prefiero los de Vanguard. Te diría que con un solo fondo indexado al MSCI World tienes diversificación suficiente. Aquí hay mucha gente que incluye Small caps, Emergentes, o un fondo ACWI. Puedes hacerlo, pero mi opinión (muy particular) es que complican la cartera y no aumentan la rentabilidad.

Si te gusta y te sientes cómodo manteniendo parte de la renta variable en acciones individuales, adelante, pero si quieres diversificar, debería ser un porcentaje pequeño.

En renta fija también utilizaría fondos mejor que bonos. Los de muy largo plazo encajan bien en una cartera permanente o una All Seasons, pero ten en cuenta que son muy muy sensibles a los cambios en los tipos de interés. Como suban... Quizás aquí lo mejor es mezclar un poco los gubernamentales (de la eurozona o mundiales cubiertos a euros), corporativos y ligados a la inflación. 1/3 de cada uno podría estar bien, aunque yo doy más peso a los corporativos, porque tienen más rentabilidad (a costa de mayor volatilidad, claro).

Una cartera All Seasons no significa que tenga que ser una cartera para toda la vida, incluso puedes corregirla 1-2 veces al año dependiendo las rentabilidades. Lo que si debería ser una cartera que pudiera soportar con las mínimas perdidas posibles cualquier corrección por cualquier motivo. 
Para simplificarlo, quiero hacer una cartera la cual no tenga que estar pendiente, con inversión a largo plazo y que pueda darme la máxima rentabilidad posible. Tengo claro que un % será en renta variable, donde va a ser el fondo o las acciones que más sufran con una corrección, pero los otros fondos deberían amortiguar estas perdidas. 

El fondo que ya tengo de Fidelity está bien, pero por mucho diversifique no puedo invertir todo mi capital en un fondo. No es a lo que me he estado formando. 

Normalmente sería un MSCI World, que ya tengo, un renta fija global, fondo que invierte en oro y metales preciosos, fondo de emergentes..

Referente a los bonos, estoy viendo la opción que me dices con los fondos, entiendo que te refieres a fondos tipo flexible bonds o global bonds? 

Saludos,

Si vas a diseñar una cartera all weather, yo miraría la Golden Butterfly da mayor rentabilidad con menor Drawdown. Supongo que conoces los enlaces pero aquí puedes encontrar ejemplos de lazy portfolios:

https://www.lazyportfolioetf.com/
https://portfoliocharts.com/

Te puede interesar...
  1. Cuando la banca abrió la cartera para invertir en su competencia
  2. Apple arrasa con el iPhone 17: ventas suben un 14 % en solo 10 días 
  3. Última llamada para apuntarte gratis a la Mesa de Expertos de Renta 4 Gestora