Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Fondos Buy and Hold - ¿hasta donde llega la ética?

42 respuestas
Página
4 / 4

Re: Fondos Buy and Hold - ¿hasta donde llega la ética?

Te facilito un listado de fondos de Renta Fija que entiendo pueden sustituir a los fondos de B&H. Son los fondos que yo estoy valorando. Te recuerdo que esto no es una recomendación, sino que son los fondos que yo estoy barajando como alternativas.

No incluyo fondos de renta fija de gobiernos porque, a pesar de que los fondos de B&H llevan deuda de gobiernos (es el caso de los bonos del estado de Israel), gran parte de su cartera es deuda corporativa en euros.

Los datos que te facilito los he obtenido de Morningstar, lo que significa que pueden contener imprecisiones. Si quieres información más fiable tendrás que acceder a los folletos de cada fondo. Además, te indico las clases a las que se puede acceder en la plataforma de IronIA (si trabajas con otras plataforma tendrás que buscar otras clases con comisiones más altas).

Algo que creo que es importante: en este momento los diferenciales de crédito se han estrechado bastante. Para que te hagas una idea, en Europa, para el grado de inversión el spread está en 53 puntos básicos. Por tanto, hay un riesgo de que esos diferenciales se amplien.

De todos los fondos que te voy a indicar, el que más me llama la atención es:

- Robeco Financial Institutions Bds I € | LU0622664224 - Fondo de deuda corporativa de entidades financieras (también tiene algo de deuda pública), con comisiones bajas, poco high yield, y duración de la cartera de 4 años. Morningstar le da una calificación cualitativa de "Gold" (algo tendrá; Morningstar no se prodiga dando "Gold").

Otros fondos interesantes:

- DWS Floating Rate Notes TFC | LU1673806201 - Fondo de bonos flotantes (casi nada de duración), alta calidad crediticia. Muy poco riesgo, pero retornos esperados bajos, aunque mejor que un depósito en un banco.

- Neuberger Berman Short Duration Euro Bond | IE00BFZMJT78 - Es posiblemente el fondo de renta fija euro de corta duración que está más de moda. Duración de algo menos de 2 años, y alta calidad crediticia. Poco riesgo y rentabilidad mayor al fondo anterior. Muy buena opción.

- Nordea European Covered Bond Op BC EUR | LU1915690678 - Alta calidad crediticia y corta duración. Más volatil que los anteriores, pero retornos más que interesantes.
  Este fondo tiene un hermano muy parecido pero menos volatil, y por tanto con menor retorno esperado; su cartera tiene más calidad crediticia:
    Nordea Low Duration European Covered Bond BC-EUR | LU1694214120

- Schroder ISF Euro Credit Conviction C Acc EUR | LU0995119822 - Magnifico historial. Duración de 4 años con alta calidad crediticia. De lo mejorcito que vas a encontrar.

- AXA WF Euro Credit Total Return F Cap EUR | LU1164221589 - Magnifico historial. Duración de 5 años con algo más de high yield que el anterior.

- Nordea European Financial Debt BC EUR | LU0994706744 - Bonos corporativos de entidades financieras. Fondo similar al de Robeco, pero con comisiones algo más elevadas. Duración de la cartera de 3 años.

Para no extenderme mucho más, te dejo un fondo de renta fija distinto a los anteriores. Es más arriesgado, invierte fuera de Europa (incluso en emergentes), tiene más riesgo de crédito, aunque la duración es de 3 años. Últimamente lo está bordando:

- Vontobel Credit Opportunities HI (hedged) EUR Cap | LU2416422751

Hay más alternativas que me dejo, pero creo que para empezar ahí tienes bastante donde elegir. El mundo de los fondos no se acaba con B&H. Hay mucha competencia y estupendos gestores con magníficos equipos. Además, es un plus el saber que estás invirtiendo con el respaldo de gestoras de larga tradición (como Schroders) instaladas en países como Reino Unido, Suiza, Alemania,...
Guía Básica