Staging ::: VER CORREOS
Acceder

DCA o lump sum

5 respuestas
DCA o lump sum
1 suscriptores
DCA o lump sum

DCA o lump sum

Buenas! Soy nuevo en el mundo de la inversión. Por recomendación de amigos y conocimientos basicos de bolsa estoy entre la diatriba  de que invertir, en ETF o en Fondos indexados.

Se las diferencias entre uno y otro pero no se muy bien que mas me conviene a mi. Me gustaría comentar mi caso para ver si alguien me puede echar una mano. Actualmente tengo como 40.000€ de los cuales 28.000 los tengo en un fondo de gestión activa en Mapfre el cual tiene una rentabilidad acumulada del 12% en 3 años (invertí en 01/11/2021 6.000€ y luego aportaciones periódicas de 500€ mensuales) (sinceramente no se si es mucha o poca rentabilidad). El resto de 12.000€ los tengo en una cuenta corriente revolut que me renta un 3'5% (el cual tambien quiero invertir 6.000 y tener un fondo de emergencia de 6.000) Pero me ha surgido la inquietud de invertir yo por mi cuenta y obtener mas rentabilidad que en un fondo de gestión activa.

Mi duda es la siguiente, ¿saco todo el dinero que tengo invertido en el fondo de gestión activa e invierto en una cartera de ETF o Fondos indexados todo el dinero, o saco progresivamente cada mes por ejemplo 2000 o 3000 euros del fondo y voy haciendo aportaciones 2000 o 3000 euros + 500 que suelo aportar cada mes? (DCA o iump sum creo que se denomina cada estrategia) También está la alternativa de seguir en el fondo de gestión activa y que siga creciendo, aunque solo me gustaría mantenerlo en el caso de que sea superior la rentabilidad que invertir en ETF o fondos indexados.

Otra pregunta que puedo tener, al ser principiante en este mundillo, es que cartera formar. Mirando e informandome he estado viendo que esta cartera puede estar bien:

Renta variable:
Core MSCI World USD (Acc) 25%
Core MSCI EM IMI USD (Acc) 15%
Core S&P 500 USD (Acc) 10%
NASDAQ100 USD (Acc) 10%
Artificial Intelligence USD (Acc) 10%
Core EURO STOXX 50 EUR (Acc) 10%

Renta fija:
Physical Gold USD (Acc) 5%
Global Corp Bond USD (Acc) 15%

No se si está bien o se puede mejorar, me gustaría si me pudieran echar una mano.

Un saludo!

Re: DCA o lump sum

Para el fondo de emergencia lo dejaría ahí o mejor aún en un fondo monetario, así sabes que siempre vas a sacar el máximo con tus ahorros sin regalar nada a bancos o intermediarios.

Respecto a Fondos o ETF, yo elegiría fondos, no tienes que vender nada, sólo traspasarlos, por lo que no tributas perdiendo ahora rentabilidad.

Respecto a la cartera, veo demasiados fondos y muy parecidos. Respecto a eso escogería una cartera de un roboadvisor como por ejemplo indexa, donde tendrás el reparto automático y balanceo sin preocuparte de nada. Ahí puedes traspasarlo todo al completo que es como mejor se supone que te va ir, y luego sumar con aportaciones periódicas. Yo así es como lo haría.

Un par de dudas me genera, el fondo con Mapfre lo puedo traspasar hablando con el agente que me lo gestiona a una cartera de fondo indexado? Por qué si es así no paso por hacienda todavía.

También si muevo todo el dinero para invertirlo próximamente puede que me coma una caída que podría ser progresiva invirtiendo poco a poco cada mes.

Voy a mirar el robo advisor. Muchas gracias!

El fondo lo puedes traspasar tranquilamente desde el destino donde pretendas invertir.
Es decir, si te vas a indexa por ejemplo, desde su panel puedes pedir traerte ese fondo de Mafre completo, sin ir al banco ni ninguna otra gesitón y automáticamente lo repartirá en la cartera de indexados que hayas elegido en función de tu perfil de riesgo. Si eres joven y te lo puedes permitir, yo tiraría siempre a por el perfil 10/10.

Respecto a lo de las caídas es adivinar el mercado y eso nadie lo sabe. Lo que se ha demostrado si no me equivoco, es que cuanto más tiempo estés dentro, mejor. Por eso de meterlo todo cuanto antes. Otra cosa es luego a posteriori, ahí sí que la estrategia de DCA es mejor que andar desinvirtiendo cuando pienses que hay caídas e invirtiendo cuando creas que va a subir.

Aquí hay un artículo que te puede ayudar sobre los de DCA Vs Lump sum:
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/6574133-dca-lump-sum

No necesitas tener tantos fondos. Con solo dos puedes comenzar:
https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/2421494-cuantos-fondos-necesito-cartera

Es mejor Fondos a ETFs debido al beneficio fiscal de traspasarlos. Aunque a veces conviene tener ETFs si no hay esa exposición en Fondos

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

El artículo que me has enviado sobre DA o lump sum, es el enlace a este post. Podrias mandarme el artículo? Gracias por tu respuesta!