Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Cartera para un bebé

26 respuestas
Cartera para un bebé
3 suscriptores
Cartera para un bebé
Página
1 / 2
#1

Cartera para un bebé

Buenos días,

Tengo una hija de 6 meses y sus abuelos van a ir dándonos dinero cada mes. He decidido ir invirtiendo esas cantidades con la idea de hacer una cartera para los próximos 18 años al menos.

El plan parece fácil: Abrir cuenta en Myinvestor e indexarme.

Las preguntas son:

1. ¿Indexarse al MSCI World o sólo al SP500-USA?
2. ¿Estaría bien añadir un 10% o así de la cartera a un fondo sectorial? En este punto metería alguno de tecnología,  IA o algún sector que la vaya sacar los próximos años, pero; primero, veo las comisiones muy altas y, segundo, veo la cartera con grandes empresas que ya están en el índice y que no tiene sentido salvo que fuera un fondo que se metiera más en materia y no apostase por las FANG, Nvidia y similares, que no sé.

Comentad, por favor, vuestras impresiones y si tenéis carteras de vuestros hij@s, compartidlas.

Gracias


#2

Re: Cartera para un bebé

MSCI WORLD, basta y sobra. 

Indexarse al S&P500 es no tener visión a largo plazo (ni hacia adelante ni hacia atrás). En 18 años lo único que sabes a ciencia cierta son los costes. Solo un indexado. Cualquier sectorial que HOY parezca buena idea, dentro de 5 años puede parecer un chiste. En los últimos años hemos pasado distintas modas (internet (.com), franco suizo, biotecnología, salud, value ejpañistaní, inteligencia artificial 1º fase, robótica,  Asia/China, blockchain, 5 G, S&P 500, inteligencia artificial 2ª fase), ninguna ha permanecido demasiado tiempo. El indexado al mundo lleva de todo, no hace apuestas ni a empresas, ni a sectores, ni a países. En 18 años tiene tiempo de hacer su magia. No compliques lo que no tiene necesidad de ser complejo.

Cada cual hace con su dinero lo que su miedo le permite, y si no se sabe, no hay

#3

Re: Cartera para un bebé

Mi hija de 2 años lleva el Amundi MSCI World AE   LU0996182563  . Camino de llevármela a MyInvestor y moverlo al MSCI World de Vanguard  IE00B03HD191 . 

Por ahora muy contento con la decisión tomada para los próximos 15-20 años. A parte de la rentabilidad (ya vendrán las vacas flacas), me gusta la idea de que si el mundo progresa económicamente este es el mejor modo de capturar esa mejoría a través de la inversión. Es pasivo, no me tengo que preocupar de nada.


#4

Re: Cartera para un bebé

Yo hace relativamente poco sí decidí apostar por un fondo de secto, tecnológico para ser exacto, en cartera. Aunque en el caso que se expone un indexado al mundo y listo. 

Llevo ya varios años en fondos y desde el inicio siempre fuí reacio a invertir en un fondo de temática tecnológica. Llevan que si Alphabet, Apple, Meta, etc. Siempre me parece que es una inversión que está a múltiplos caros. 

Pero pasan los años y cada vez que echo un vistazo veo que son los que más rentabilidades ganan, bastante escandalosas por cierto. 

Sigo pensando que el sector está caro, la cuestión es que decidí meter una pequeña parte de mi cartera por pura especulación, por hacerla más "divertida" (y no mucho, porque no pondera mucho dicho fondo en mis inversiones). Pienso que va a ser una inversión que se va a dar una buena torta en el futuro, como hizo con las .com y demás, ¿pero tengo la bola de cristal para averiguarlo? 

La cuestión es que hablemos del sector, ¿realmente podríamos hablar de sector tecnológico como hablamos de telecos, reits, etc? ¿O son pre-sectores? Es decir, futuros sectores de la economía. Pienso que el fondo (de gestión activa) irá marcando los sectores tecnológicos. 

Cuando hablo de que la tecnología es un pre-sector es porque según la fase humana, estos acaban denominandose como sectores consolidados. Pese a que mi fondo no tiene tanta historia, pongamos que se creó desde el inicio de la bolsa 

Allá, si no me equivoco, en 1602, ¿qué se consideraría sector tecnológico? Seguramente todas aquellas empresas navieras que comunicaban el mundo. Si invirtieses hoy en ese tipo de empresas no invertirías en "tecnología", sino en el sector naval. 

En años posteriores a 1825 seguramente la tecnología fuesen las empresas de ferrocaril, de nuevo, si invirtieses hoy no se consideraría sector tecnológico. 

Las empresas de electricidad cuando se crearon, en su día seguramente se considerarían tecnológicas. Hoy de hecho se considera un sector importante (sector energético) que además sería defensivo en una cartera. Ya no dan la misma rentabilidad que en sus orígenes, desde luego.

Las telecos en su día eran tecnología.

Y así con todo, estoy convencido que las grandes Amazon, Alphabet, Meta, etc en un futuro dejarán de ser tecnológicas y serán un sector (o varios sectores), mientras que el sector tecnológico tendrá empresas totalmente diferentes.


#5

Re: Cartera para un bebé

Por aquí otro con 2 hijos y que no se complica. Indexado al msci y listo. Tiene un % muy alto de usa.
#6

Re: Cartera para un bebé

Excelente explicación. Muchas gracias. Lo más simple y fácil suele ser lo mejor.
#7

Re: Cartera para un bebé

Sin duda es el mejor plan. El cambio es por arañar unas centésimas a la comisión? Al final si todo es indexado, deberíamos coger el que tenga la comisión más baja.

Gracias.
#8

Re: Cartera para un bebé

Buena aportación. No había pensado en ese punto de vista, que será el futuro dentro de 18 años? No lo sabemos.

Gracias.
#9

Re: Cartera para un bebé

Creo que la conclusión es que es mejor un índice mundial y si algún día la dominancia de USA se va perdiendo el indexado irá corrigiendo los pesos.

En cuanto a tener un fondo temático como comentáis, no duran tantos años para tenerlo en cartera y nadie sabe cual será el última generación o de moda, por ejemplo, los dos últimos años tienen gran rentabilidad fondos de India y Turquía (ya sea por economía o por la moneda).

Ya por lanzar una última cuestión sería: ¿10% a BTC?. Pero eso ya tendría que ser mediante ETF o gestionarlo yo directamente, creo que fondos de momento no. Yo personalmente también tengo en mi cartera BTC.
#10

Re: Cartera para un bebé

El cambio al Vanguard es para rascar alguna centésima de comisiones, en efecto.

Respecto del fondo sectorial: Mi sensación es que pocas veces en la vida estamos ante un largo plazo tan claro como el fondo de inversión de un bebé. Me parece el escenario ideal para poner en práctica la máxima de "diversificación a tope y bien entendida +  indiferencia absoluta del ruido de macroeconomía y tendencias". Pasando el fondo sectorial, o por país o cualquier otra apuesta que en unos años tengas que corregir y cambiar.
#11

Re: Cartera para un bebé

Con un único fondo es suficiente, y tienes máxima sencillez.

En Myinvestors, puedes coprar por ejemplo el siguiente fondo:
 

 

ESG Developed World All Cap Equity Index Fund - EUR Acc (VGSGSIE)


Invierte en todos los países desarrollados del mundo (excluye mercados emergentes).
Lleva acciones de  pequeña, mediana y gran capitalización.
un 30% en tecnológicas.
Un 72% exposición USA

No precisas complicarte la vida.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#12

Re: Cartera para un bebé

100% IE00B03HD191, IE00BD0NCM55, IE00BYX5NX33

elige el que más rabia te de y listo.

Pero lo primero que tienes que decidir es, quién va a ser el titular del fondo? Si lo pones a nombre de ella, a los 18 el dinero es suyo, para bien o para mal. Además de que si es mucho, pues ya empieza teniendo que tributar si lo retira.

Si lo pones al tuyo, tu eres el responsable y decides cuando entregárselo, pero a la hora de reembolsar tendrás que pagar seguramente más IRPF que el que hubiera pagado ella.
#13

Re: Cartera para un bebé

Si, entre esos 3 estaría.

A nombre de ella. Sobre las ganancias que va generar hay un truco y es que si no superan los 1.600k al año, luego la retención se le devuelve al hacer la declaración de IRPF por lo que hay años para ir a florando esas ganancias vendiendo y luego volviendo a recomprar.

Y cuando tenga 18 no sé si la comercializadora me bloqueará el acceso o puede pedir a mi hija que se persone, pero otra opción puede ser no decírselo hasta que llegue el momento de entregárselo. (véase necesidad o que las jóvenes cabezas se asienten).


#14

Re: Cartera para un bebé

Va por barrios yo cogería el ACWI que incluye países emergentes, MSCI World no incluye lo que llamamos ahora países emergentes (incluido China) y vete tú a saber como estaremos dentro de 20 años, el ACWI es mucho más completo que el MSCI World.
#15

Re: Cartera para un bebé

A mi me interesa bastante, pero en Openbank no he llegado a encontrar un indexado al ACWI... 

Así que me toca ir con MSCI World y otro de Emergentes.