Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Es normal esto en indexa?

7 respuestas
Es normal esto en indexa?
Es normal esto en indexa?
#1

Es normal esto en indexa?

Buenas! que tal?

Llevo menos de un mes que abrí cuenta en indexa con riesgo bajo (3-4% de riesgo a más de 5 años), e hice la primera inversión de 2000 euros, y el gráfico me está poniendo rentabilidad -0,7% y me sale -13 euros. El gráfico ahora es este: ¿Es normal? Me da algo de miedo. Ya se que es algo a largo plazo pero no se si es normal que baje tanto. Espero que puedan ayudarme :)
#2

Re: Es normal esto en indexa?

Si es por la gráfica, fíjate en la escala. Si te fijas esa bajada está entre 2000€ y 1980€, es decir, que es más o menos lo que te pone de 13€ de pérdida, por lo que es normal que parezca grande la bajada. Todo depende de la escala que le pongas.

Estas fluctuaciones a mi me parecen normales, pero tampoco soy un experto en el tema.
#3

Re: Es normal esto en indexa?

Si ya estás así con un -0,7% y ese tipo de inversión, lo siento mucho pero te has equivocado de producto.
#4

Re: Es normal esto en indexa?

Hola Marta, creo que no tienes que preocuparte. Una cartera de fondos de inversión se valora diariamente, y necesariamente, ese valor varía. Es normal que al principio estés algo preocupada y mires las valoraciones casi a diario, pero no es la mejor manera de ver si la cartera que tienes es adecuada para ti.

Tu inversión lleva un mes y la rentabilidad que has obtenido tiene más que ver con el momento en que has comprado los fondos que con el desempeño de la cartera. Nadie compra una casa y mira lo que vale si la pone a la venta al més siguiente, hay que eliminar el ruido de las valoraciones diarias en una inversión como la de una cartera  de fondos indexados. Claro que hay que controlar lo que invertimos, pero si una inversión no te deja dormir tranquila no es tu inversión.

Al ser una cartera muy conservadora las oscilaciones, al alza y a la baja, no deber ser muy fuertes.La rentabilidad de la cartera más conservadora (0/10) de INDEXA ha sido del 3,4%  y la volatilidad anualizada, la oscilación del valor de la cartera,  apenas ha sido del 0,2 % desde el 30 de junio del año pasado. La máxima pérdida del periodo ha sido del 0%.



Una cartera  en INDEXA con un reparto 5/10 entre renta variable y renta fija  habría obtenido en ese periodo una rentabilidad del 10,3 %, pero su volatilidad (variaciones en la valoración) habrían llegado a ser del 5,4%, y abría alcanzado pérdidas en algún momento del periodo de hasta un 5% del capital invertido.



Según aumenta el porcentaje de renta variable que incluye la cartera los resultados serán diferentes. Las oscilaciones en el valor de la inversión iran aumentando, más altas en la cartera que incluya más renta variable, pero los resultados serán probablemente mejores.
#5

Re: Es normal esto en indexa?

Buenas,

gracias por responder :) mi idea es seguir invirtiendo solo que tenia dudas de si era normal la caída.
Saludos
#6

Re: Es normal esto en indexa?

Buenas Juanfco

gracias por responder :). Como soy nueva en esto estoy algo adicta jeje pero bueno hoy ya vi que subió un poco pero mi idea es seguir invirtiendo y dejar de ser tan "adicta" a ver cada día a ver como está. ¿Puede ser que en verano las inversiones sean más bajas de lo normal? (lo desconozco)

Saludos.
#7

Re: Es normal esto en indexa?

Creo que haces bien manteniendo la decisión de seguir invirtiendo con la idea de mantener la inversión un tiempo que sea razonable para que te genere el retorno, siempre que uses un dinero que no vayas a necesitar de forma inmediata. 

Las oscilaciones en el valor de la cartera las puedes minimizar si haces aportaciones periódicas, unas veces comprarás cuando el precio haya caido y será barato, y otras, cuando sea caro porque la valoración ha subido. Es realmente muy difícil saber cuando es el momento adecuado para invertir, por eso, hacerlo de forma sistemática eliminando el ruido no es mala estrategia.

El dinero no invertido también pierde valor, aunque no nos damos cuenta. Tener 1000 € en la cuenta del banco sin rentar supone una pérdida de valor equivalente a la inflación. El objetivo en toda cartera de inversión tiene que ser, como mínimo, conseguir mantener el valor del dinero, igualando o superando la inflación.

Si te preocupan mucho las oscilaciones del valor de la cartera una inversión conservadora es comprar deuda del estado directamente (letras, bonos,...) abriendo una cuenta online en el banco de España. Si la mantienes a vencimiento siempre recuperas lo invertido más los intereses que te generan, por ejemplo, las letras a 12 meses están dando en torno al 3,4%.

En mi opinión, merece la pena asumir un poco de riesgo incluyendo renta variable muy diversificada en una cartera de fondos como la de INDEXA. El porcentaje dedicado a renta variable en la cartera ya va a depender de las circunstancias de cada persona: edad, ingresos, capacidad de ahorro,... Una persona joven tiene muchos años por delante para que su cartera con renta variable pueda obtener buenos resultados, al margen de caidas puntuales en su cartera. Una persona mayor tiene que ser algo más conservadora, pero todo depende del porcentaje de su patrimonio que esté dedicando a invertir en la cartera de fondos, no es lo mismo dedicar todo lo que uno tiene en la cartera de fondos que dedicar un 10 % de tu dinero, porque si te equivocas, en este segundo caso, la pérdida no te va a suponer ningún problema.  




#8

Re: Es normal esto en indexa?


"Una persona mayor tiene que ser algo más conservadora" 

Los que llevamos tiempo en esto ya nos apañamos con nuestras decisiones (aunque como ya advirtió Buffet en la última pandemia nunca hemos visto todo) . Yo aconsejo empezar por evirar evitar los mantras de comerciales.