Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Sobre comisión de custodia - cliente asesorado

11 respuestas
Sobre comisión de custodia - cliente asesorado
Sobre comisión de custodia - cliente asesorado
#1

Sobre comisión de custodia - cliente asesorado

Buenos días/tardes/noches. Tengo una duda referente a la comisión de custodia. No me atrevo a preguntar al banco porque el propio gestor vela por los objetivos del banco y seguramente me contará milongas sobre milongas y tratará de colarme algo en su propio beneficio.

Cuando estaba con Bankia, y entraba en mi cuenta, (en apartado de fondo de inversión) me pedían firmar dicha custodia. Llamé a mi gestor y me comentó que no había que firmar nada y que no me preocupara.

Bankia pasó a Caixabank, y el fondo en el que estoy sigue en marcha, (Caixabank Soy Así Flexible Estándar FI) (ES0159084039) y aún me lo siguen pidiendo, como que tengo algo pendiente que firmar con ellos. 

Pero he estado leyendo en el foro varios post en el que algunos foreros comentan sobre un término llamado "cliente asesorado", que parece ser, o al menos así lo he entendido, que firmando algo relacionado a "cliente asesorado", no pagarías la comisión de custodia (estos post de foreros son del año 2022-2023..). Pero no logro ver en mi cuenta nada relacionado con eso. 

Este año he estado leyendo bastante sobre fondo de inversión, y más o menos me voy enterando de algo pero me surgen dudas que iré solventando poco a poco- Me he abierto una cuenta en Myinvestor y tengo previsto abrir algunas más en otros bancos así como realizar algunas inversiones y traspasos. Entre otras cosas.

¿Alguien podría aclararme esta situación? porque la verdad es que he aprendido mucho sobre las comisiones que se cobran en un fondo y creo que sé las comisiones que se deberían cobrar como margen normalizado ( menos del 1%, o menos del 0,60.... que yo sepa, a partir de 1,50% ya es demasiado)  y que muchas veces restan rentabilidad.

Saludos y muchas gracias.

#2

Re: Sobre comisión de custodia - cliente asesorado

Se trata de un fondo de la gestora del banco. Renta fija con1% de TER. No creo que cobren nada explícito extra, sería extraño y ya con lo que se llevan implícito es carillo. 
#3

Re: Sobre comisión de custodia - cliente asesorado

La comisión de custodia es aparte del ter del fondo de inversión. Es una comisión más que pone CaixaBank a sus clientes.
Caixa lo tiene estipulado de esta forma para banca premier:

A) Para los fondos de inversión que no son de su propia gestora:
- Si te haces cliente asesorado (firmas el contrato) Caixa no te cobran comisión de custodia pero ellos se quedan los rebates de los fondos de inversión, que es la parte del ter que el fondo le paga a caixa por comercializar ese fondo, un 50 % del ter más o menos. Para no liarte más: el ter que pagas por invertir en un fondo se reparte entre la gestora del fondo y la comercializadora del fondo para que las dos partes ganen dinero.
- Si te haces cliente no asesorado ( no firmas el contrato) Caixa te cobra la comisión de custodia pero te devuelve a ti el rebate del fondo de inversión: te devuelve el 50 % aprox. del ter pero te cobra un 1% comisión + IVA. Sales perdiendo porque pagas mas.

B) Para los fondos de inversión que son de su gestora, sus fondos de inversión propios:
- No cobra cobra comisión de custodia, pero el ter es más alto en la clase estandar ( la que no tiene un mínimo  para entrar) que el de los fondos ajenos parecidos.

Por tanto, usted tiene un fondo de la gestora Caixa y le da igual ser cliente asesorado o no, firmar el contrato o no, porque no le van a cobrar custodia.
  

#4

Re: Sobre comisión de custodia - cliente asesorado

Hola, en caixabank en OCEAN por ejemplo tienen este fondo (de otra gestiora)

  AMUNDI INDEX S&P 500 "AE" (EUR) ACC 

Que si miras en la ficha tiene una comision muy barata que no llega ni al 0,20%

Me pregunto donde esta el truco, ya que un fondo similar de la gestora de caixabank caixabank am cobraria un 2% de comision


#5

Re: Sobre comisión de custodia - cliente asesorado

Muchas gracias a todos, sobre todo a yomais por su desarrollo, me he hecho un copiapega para estudiarlo más detenidamente. Tendré que hablar con el gestor esta semana a ver que me dice.

 Hola, en caixabank en OCEAN por ejemplo tienen este fondo (de otra gestiora)
  AMUNDI INDEX S&P 500 "AE" (EUR) ACC
Que si miras en la ficha tiene una comision muy barata que no llega ni al 0,20%
Me pregunto donde esta el truco, ya que un fondo similar de la gestora de caixabank caixabank am cobraria un 2% de comision

No logro dar con este fondo en ocean, parece que no está disponible. ¿Te refieres a este  LU0996179007?. Lo he buscado en Amundi y lo he visto en Morning.  Tengo entendido que los indexados son más baratos debido a que no tiene una gestión más activa. La comisión de suscripción fastidia mucho y el precio del fondo sería 0.15-0.28= ¿0,13?. La comisión de gestión está incluida en el Ter?. Esto es un poco lioso.

Saludos


#6

Re: Sobre comisión de custodia - cliente asesorado

Este fondo de Amundi, lo veo como contratable en la plataforma Ocean con el isin que mencionas.
( LU0996179007 ).
Tengo contrato "CON asesoramiento".
El TER es de 0,30%..
Saludos.
#7

Re: Sobre comisión de custodia - cliente asesorado

En la plataforma Ocean Caixa ofrece dos fondos indexados al sp500 en euros y sin divisa cubierta: 

-Amundi Index Solutions - Amundi S&P 500 ESG Index LU0996179007, que es un sp500 desnatado porque elimina las empresas que no siguen criterios ESG pero, cosa curiosa, es más rentable que el índice. El ter es del 0,28 % y tiene invertido el 100 % del patrimonio.
-Caixabank Bolsa USA Estándar FI ES0138615036, que si replica el sp500 puro pero que es un fondo de ETFs y que deja en efectivo el 40 % del patrimonio. Con un ter del 1,15 % es imposible que se aproxime a la rentabilidad del índice. Un falso indexado como se suele decir.

El inversor bien informado elegiría sin duda alguna el Amundi pero otra cosa es lo que hacen los gestores con los clientes colando su propio fondo en las carteras gestionadas por Caixabank. No hay truco ninguno porque si no ofrecieran el Amundi los inversores simplemente se irían a otra entidad de la competencia y es mejor ganar poco que no ganar nada. Ya se encargarán ellos de colar su fondo a quien sea más dócil y manejable. Ningún fondo de inversión cobra la comisión de suscripción que pone en el folleto excepto, que yo sepa, los fondos garantizados.
#8

Re: Sobre comisión de custodia - cliente asesorado

 Tengo contrato "CON asesoramiento" 
Tomo nota, a ver que me dice el gestor.

Me he liado un poco con los isin.
Este fondo LU0996179007 no lo tienen en ocean. Cuando lo pongo en su buscador sale un mensaje de que no está disponible en su catalogo. 

Este si lo tienen AMUNDI INDEX S&P 500 ESG "RE" (EUR) ACC, LU0996179346. Su TER es 0.25%. 
Pero en Morning especifica una comisión de Sus de 4.50%, y en la plataforma ocean no dice nada de eso ¿..?. La inversión mínima en ocean es de 600 y en Morning no pone nada. ¿...?

Saludos


#9

Re: Sobre comisión de custodia - cliente asesorado

El LU0996179007 si está en Ocean.

Sin embargo el que yo no veo en mi Ocean es el LU0996179346 que tú has puesto. Yo ordeno los fondos de Ocean de menor a mayor ter y no me sale ningun amundi a 0,25 de ter.

La comision de suscripción no la cobra nadie, ningún banco.
El mínimo a invertir depende de cada banco, Caixa pone 600 € y otros ponen otra cantidad.

#10

Re: Sobre comisión de custodia - cliente asesorado

Pues algo estoy haciendo mal. He hecho una captura:



#11

Re: Sobre comisión de custodia - cliente asesorado



#12

Re: Sobre comisión de custodia - cliente asesorado

En mi Ocean me sale lo contrario que en el suyo.

-El que usted tiene disponible a mi no me aparece:



- El que a usted no le aparece a mi si me sale disponible: