Acceder

Fondo Indexado en el IBEX35

13 respuestas
Fondo Indexado en el IBEX35
Fondo Indexado en el IBEX35
#1

Fondo Indexado en el IBEX35

Hola a todos, soy bastante novato en esto de la inversión y por mi tranquilidad, por ahora, me focalizo en la inversión pasiva. Mi cartera es muy, muy básica, tengo un 40% de efectivo, un 20% de Renta Fija y un 40% de Renta Variable. La Renta Variable la tengo dividida en 3 fondos indexados actualmente:
-17% Vanguard European Stock Index Fund Investor EUR Accumulation
-8% Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR
-15% Imantia Ibex 35 D FI

Mi problema es que en breve Imantia desaparece porque Abanca fusiona varios de sus fondos en el ABANCA RENTA VARIABLE DIVIDENDO, FI, con un TER muchísimo más alto, 1'57% vs 0'35% (es un fondo activo) y que no replica ningún índice, aunque toma como referencia el MSCI World High Dividend Yield Net Return EUR Index. Me parece muy injusto hacer una absorción así, sin ningún sentido, pero es lo que hay.

Mi consulta, después de todo este rollo, conocéis algún fondo indexado que se comporte de la forma más parecida a mi actual Imantia Ibex 35? Yo no he sido capaz de encontrarlo. En caso negativo, me veré obligado a replicar otro índice y no me decido por cuál, alguna idea?

Gracias por adelantado.
#2

Re: Fondo Indexado en el IBEX35

 
Hace años que no tengo nada en Ibex, es un sube-baja que no va a ningún sitio. Está en el mismo nivel de 1999, lleva 25 años en lateral; ídem y más claro desde 2010. En el caso de confiar en la RV europea, más vale indexarse a algún índice europeo como Eurostoxx50, o mejor aún al Dax40, que muy posiblemente a medio-largo plazo lo harán mejor que el Ibex, como ha sido hasta ahora. En mi opinión, el Ibex solo podría hacerlo mejor en cortos periodos, como un fuego de artificio, pero en plazos largos lo ha hecho y hará peor. 

El Stoxx50 lo ha hecho algo mejor en esos 25años, y sobre todo desde 2010. Bastante mejor el Dax40. Cierto que el índice Ibex no tiene en cuenta los dividendos, pero tampoco el Stoxx50. Tendría que haber cambios político-económicos muy importantes para que el Ibex pueda hacerlo bien. 
De todos modos, ni Ibex ni Europa: los índices norteamericanos han ido muchíiiisimo mejor que los europeos a cualquier plazo (25, 15, 5 años); y muy posiblemente seguirá siendo así. 
#3

Re: Fondo Indexado en el IBEX35

Muchas gracias por la respuesta, yo lo hacía por diversificar, dado que ya tengo bastante en Eurostoxx. Quizás puedo moverme a Dax40, como comentas. También había pensado en Small Caps o mercados emergentes, pero ando perdido fuera de los típicos...

Cierto es que el Ibex, en los últimos 3 años, que es lo que llevo invirtiendo, me ha dado una rentabilidad espectacular, de hecho mucho mejor que Euro y World, un 40% de rentabilidad acumulada y, claro, un TER bajísimo, por eso me gusta. Quizás puedo ir también a S&P500, por ejemplo. 

Le daré alguna vuelta más, gracias por tu opinión!
#4

Re: Fondo Indexado en el IBEX35

Si, es cierto que ha sido buena inversión si entraste hace 3 años. Estaba en el centro del canal lateral-bajista de 15 años, podría haber tirado hacia abajo pero tiró hacía arriba. 
Lo malo es que ahora está en la parte alta en zona de resistencia de 15 años. 
Si sigue su  trayectoria, y haciendo caso al análisis técnico, lo más probable es que rebote en esta zona de techo 11.500-12.000 y caiga durante los próximos años, incluso hasta la parte baja del canal sobre 5700-6000, aunque no es obligado llegar hasta el fondo antes de vuelva a ser alcista. Por el contrario, si opta por lo menos probable y rompe al alza, tiene un recorrido teórico de aprox. +6000 puntos en unos años.  Pero claro, para que el escenario alcista del análisis técnico tenga más posibilidades hace falta que el análisis fundamental sople a favor, ósea un entorno económico-político que acompañe, lo que no veo, y catalizadores. 
Tampoco me hagas mucho caso, no sigo el Ibex ni uso habitualmente el AT, esto es una reflexión superficial rápida. Hay analistas expertos por ahí. 
#5

Re: Fondo Indexado en el IBEX35

Pues para ser una reflexión rápida, ha sido mucho más profunda que la mía. Como dije, soy un novato en esto de la inversión. Supongo que habrá grandes expertos, pero sólo tú me has ayudado y te lo agradezco un montón!
#6

Re: Fondo Indexado en el IBEX35

Tienes ETF´s que no sé si te interesan y está el fondo naranja IBEX35 de ING.

Saludos
#8

Re: Fondo Indexado en el IBEX35

Por cierto, eso de que el Ibex35 no es rentable o va lateral, el índice en sí, sí. Pero hay que saber cómo se configura, ya que no incluye los dividendos (los cuales en las empresas españolas son generosos), si vemos en Total Return del Ibex 35 sí que ha sido ascendente. 

Ahora bien, respecto a fondos que repliquen el índice, hay que estudiar bien que el fondo haga una reinversión de los dividendos y se parezca más al Total Return que al Ibex35. 
#9

Re: Fondo Indexado en el IBEX35

Gracias @grome, me gustaría que fuera algún fondo para traspasarlo desde éste y no tener que declarar rentabilidades todavía. Igualmente, no me siento muy cómodo con los ETFs, pero le echaré un ojo al que comentas que reinvierte dividendos.

En cuanto al de ING, lo tengo remirado y es la única alternativa que veo, pero tiene un TER de 1,10% y me parece una barbaridad para ser un fondo indexado. 
No comprendo que no haya más opciones... Supongo que es un tema de oferta y demanda.
#10

Re: Fondo Indexado en el IBEX35

Yo es que el Ibex lo veo buena opción si está bajo pero ahora mismo. Por eso el ETF que reinvierte si se parece su comportamiento al IBEX total Return lo veo mejor opción 

Saludos
#11

Re: Fondo Indexado en el IBEX35

Te recomendaría que te olvidarás del ibex y que aumentaras el del msci world 
#12

Re: Fondo Indexado en el IBEX35

Buenas tardes, pretndiendo responder a tus consultas:

Mi consulta, después de todo este rollo, conocéis algún fondo indexado que se comporte de la forma más parecida a mi actual Imantia Ibex 35?
Aparentemente, y consultando Morningstar, solo tienes disponible el fondo ING Direct Fondo Naranja Ibex 35 FI, ISIN ES0152741031, con un TER de 1,10%.
Supongo que es un tema de oferta y demanda
Efectivamente, muy pocos inversores tienen interés en invertir en un índice como el Ibex35 por su "baja diversificación (pocas empresas)" y su "baja representatividad la capitalización bursátil de sus empresas en el conjunto del mercado mundial", imagino que no supera el 2% del mercado bursátil mundial. En otras palabras, el Ibex235 no resulta interesante para la gran mayorías de inversores.
Lo dicho con respespecto al Ibex35 se extiende a otros índices bursátiles de país europeos. Conviene tener una diversificación mayor. En éste sentido, te presento dos opciones:

1. Invertir/distribuir el capital (ese 40% que indicas), en base a los dos fondos que ya dispones, el World y el European en proporciones que consideres conveniente.

2. Si no deseas exponerte tanto a divisas extranjeras, y prefieres invertir en un fondo (sin exposición a divisa), puedes elegir el siguiente:

Eurozone Stock Index Fund - EUR Acc,   ISIN IE0008248803 que replica el índice MSCI EMU con TER 0,12%

Puedes comprarlo por ejemplo en: MyInvestor, Ironia Fintech, o Selfbank

Conviene que consideres los pesos de cada fondo. Así, sirva solo como ejemplo:

a) cartera de dos fondos RV: Word y European pesos 30% World y 10% European podría servir como equilibrio (50% exposición al USD y 50% al resto de divisas mundiales), a la vez que minimizamos algo el riesgo de concentración en empresas USA (ya que actualmente el World lleva entorno a un 70% de inversión en USA).

b) Cartera de 3 fondos: Euro, Europa, World. Pues en éste caso, si deseas estar menos expuesto a divisas ex-Euro, pues tu mismo pones cuanto peso pones en la zona Euro, sirva como ejemplo:
5% al Vanguard Eurozone Stock
10% European
25% World

La distribución de pesos entre fondos te corresponde hacerlas por ti mismo conforme a como te sientas más cómodo.

Saludos cordiales,
Valentin




"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#13

Re: Fondo Indexado en el IBEX35

Muchas gracias Valentin. Ya he abandonado la idea de seguir con Ibex, fue bonito mientras duró...

Le he dado una vuelta a la foto actual y me gusta tu opción b, así que creo que iré a por ésa.

Gracias a todos por vuestras opinones!

#14

Re: Fondo Indexado en el IBEX35

Es que el IBEX35 es matemático... se mueve por lo general entre 7.000-11.000, entiendo que la gracia es entrar en 7.000, que seguro que llegara en cuanto tosa algun pais