Staging ::: VER CORREOS
Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Aportar plan pensiones - Límites - Plan individual - Plan empresa - planes de pensiones

14 respuestas
Aportar plan pensiones - Límites - Plan individual - Plan empresa - planes de pensiones
1 suscriptores
Aportar plan pensiones - Límites - Plan individual - Plan empresa - planes de pensiones
#1

Aportar plan pensiones - Límites - Plan individual - Plan empresa - planes de pensiones

Buenas tardes.

Quería aportar a un plan de pensiones y tengo un cacao de información que no me aclaro. Actualmente tengo un PLAN INDIVIDUAL, al que no aporto desde 2007 y un PLAN DE EMPRESA en el que la empresa aporta una cantidad todos los meses y yo otra cantidad que me retiene en nómina.

Teniendo en cuenta las aportaciones de la empresa al plan de empresa y las mías a ese mismo plan.

¿cuanto puedo aportar a mi PLAN INDIVIDUAL?

¿cuanto puedo aportar a mi PLAN DE EMPRESA, adicionalmente a lo que ya estoy aportando?

Gracias y saludos.
#2

Re: Aportar plan pensiones - Límites - Plan individual - Plan empresa - planes de pensiones

Hola,

La legislación referente a este tema ha variado en los últimos años -por si encuentras informaciones contradictorias-. Para el ejercicio 2023 (y parece que siguientes, puesto que en principio se ha "cuadrado el círculo" ya) la regulación es la siguiente:

- La aportación máxima conjunta es de 1.500€ para planes de pensiones tanto empresariales como individuales, si el desembolso se realiza por el trabajador con sus fondos propios. Es decir, si has sido tú mismo quien ha decidido las cuantías a aportar, siendo la empresa una mera "facilitadora" del instrumento de previsión, sin que ella haya contribuido económicamente -lo contrario supondría que incrementasen tu sueldo con la cuantía por ella determinada, para inmediatamente después deducirla con la finalidad de transferirla al plan-.

- El anterior límite se aumenta en 8.500€ -es decir, hasta 10.000€- "siempre que tal incremento provenga de contribuciones empresariales, o de aportaciones del trabajador al mismo instrumento de previsión social por importe igual o inferior al resultado de aplicar a la respectiva contribución empresarial el coeficiente que resulte del siguiente cuadro:

Importe anual de la contribución Coeficiente
Igual o inferior a 500 euros. 2,5
Entre 500,01 y 1.000 euros. 2
Entre 1.000,01 y 1.500 euros. 1,5
Más de 1.500 euros. 1

No obstante, en todo caso se aplicará el coeficiente 1 cuando el trabajador obtenga en el ejercicio rendimientos íntegros del trabajo superiores a 60.000 euros procedentes de la empresa que realiza la contribución
".

Es decir, que el límite aumenta si la empresa sí contribuye con sus propios fondos, pudiendo tu complementar dicha aportación según lo que te he citado -que es un calco de la LIPRF-.

Para que lo entiendas mejor, un ejemplo: si la empresa contribuye con 900€ anuales, tu podrás aportar 1.800€ adicionales (2 -coeficiente según tramos de la tabla anterior- * 900€) al plan de pensiones empresarial, además de un máximo de 1.500€ al plan individual. Si aportas más del límite al plan de la empresa -porque te interesa más, p.ej., menos comisiones o mejor evolución del fondo- el exceso se computa como aportación a un plan individual -ficción legal- y por tanto hay que resptar el límite de los 1.500€.

Fuentes:
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2002-24252&b=13&tn=1&p=20221224#a5
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-20764&b=74&tn=1&p=20220701#a52
Y aquí, dónde está muy bien explicado.

Cualquier duda adicional no dudes en plantearla,
Espero haberte aclarado la situación.

Un saludo,

#3

Re: Aportar plan pensiones - Límites - Plan individual - Plan empresa - planes de pensiones

Muchas gracias Maqiz por tu respuesta. Leyéndola detenidamente, ya me aclaro de la nueva normativa.

Cuando yo dejé de aportar en 2007, porque fue cuando dejó de estar en vigor la exención parcial al rescatar, era bastante más fácil aportar a un plan de pensiones.

Alguien se ha empeñado en complicar el procedimiento hasta límites insospechados.

Un saludo.

#4

Re: Aportar plan pensiones - Límites - Plan individual - Plan empresa - planes de pensiones

Hola,

En primer lugar, indicarte que la reducción a la que haces referencia (del 40%) sigue "vigente" en régimen transitorio, es decir, se puede aplicar sobre el importe del rescate correspondiente a las aportaciones realizadas antes de 2006, con ciertos requisitos adicionales que serán un gusto para mí exponértelos si no los conoces ya, por lo que me quedo a la espera de que me indicas si deseas que te los detalle o no, para evitar alargar el post innecesariamente.

En segundo lugar, creo que "en tu época" existía un límite único (10.000€-8.000€, quizás recuerdes). Pero debido a las altas comisiones de los fondos de pensiones individuales, unidos a su escasa rentabilidad -generalizando, cierto es que hay algunos que han tenido muy buenos resultados- se ha reducido el límite fiscal considerablemente para que la tendencia evolucionase hacia los planes de pensiones del sistema de empleo (los "empresariales") -que tenían un ámbito muy reducido-, para generalizar y socializar el ahorro de cara a la jubilación y porque sobre estos instrumentos se puede realizar "un mayor control" que respecto a los privados -dónde primaba en su casi totalidad el beneficio para la entidad bancaria que los gestionara-.

Esa es la motivación que se ha dado para la reforma, ya dejo a cada uno sus valoraciones.
Un saludo,
#5

Re: Aportar plan pensiones - Límites - Plan individual - Plan empresa - planes de pensiones

Gracias Maquiz por tu respuesta.

Tengo entendido que las aportaciones realizadas antes del 1 de enero de 2007, o sea hasta el 31 de diciembre de 2006; el número de participaciones por el valor que tengan en el momento del rescate, tienen una reducción del 40%.

Entiendo que afecta tanto a las participaciones adquiridas en planes individuales, como en planes de empresa y también en el caso de estos últimos, lo aportado por el empresario.

El plazo para rescatar esas participaciones con esa reducción es hasta 2 años después del año que me jubile. O sea, si me jubilo por ejemplo en 2023, podría rescatarlo con esa reducción hasta el 31-12-2025 y según una reciente sentencia del TS, en caso de tener más de un plan, se puede rescatar en años diferentes, cumpliendo ese plazo.

Entiendo que si solo se tiene un plan, la sentencia del TS no aplica, pues habría que rescatar todas las participaciones con derecho a reducción de una vez.

Si no estoy en lo cierto ó hay algún requisito más, te agradeceré me informes.

Saludos.
#6

Re: Aportar plan pensiones - Límites - Plan individual - Plan empresa - planes de pensiones

No puedo si no confirmarte absolutamente todo lo que indicas referente a la reducción.
#7

Re: Aportar plan pensiones - Límites - Plan individual - Plan empresa - planes de pensiones

Hola, compi!

Me he leído y requeteleído esta explicación y creo que he metido la pata. 

No termino de entender lo de que el límite de aumenta a 8.500 si la aportación es al mismo "instrumento de previsión social".

En su momento leí y asumí que el instrumento se refiere a aporte a pensiones, independientemente de la entidad. 

Resulta que yo aporté en 2023:

  • Plan de pensiones de la empresa:
    • Aportación individual: 1.052, 16 €
    • Aportación de la empresa: 2.104,32 €
  • Plan de pensiones particular en Indexa Capital: 1.500 €

Ahora, al hacer la renta, sólo me deja aplicar en la casilla de aportación individual 447,84 €. Resultado de 1.500 (tope individual) - 1.052,16 € (aportación hecha al plan empresarial). Si dejo los 1.500 (casilla en amarillo) me da ese error, hasta que pongo a mano lo 447,84 €.



Entiendo que el programa no se equivoca y que, simplemente, entendí mal. Aunque cualquier consejo para este año será agradecido.

Saludos y gracias!

#8

Re: Aportar plan pensiones - Límites - Plan individual - Plan empresa - planes de pensiones

Buenas tardes,
Tengo un plan de pensiones “ Bankinter mixto 75” se llama pero me cobran 1,5% de comisión anual y me gustaría traspasarlo a otro de menor comisión. Podrían indicarme si Se puede traspasar a otro plan de otra empresa como indexa por ejemplo?
Gracias por adelantado
Saludos


#9

Re: Aportar plan pensiones - Límites - Plan individual - Plan empresa - planes de pensiones

Hola!

Pues me resulta muy extraño, porque acabo de utilizar el aplicativo introduciendo dichas cifras y no me muestra ningún error ni advertencia, me deja aceptar los datos introducidos y continuar sin inconveniente alguno. Es más, he probado con distintos salarios y cuantías aportadas y nunca he obtenido que el programa aplique la limitación que le aparece a Ud. No sé que puede estar ocurriendo...

El único aspecto que quizás pueda motivar el mismos es que la cuantía de la contribución empresarial también debe estar indicada en el apartado de rendimientos del trabajo, como percepción en especie. Compruébelo para ver si ese es el origen.

Pero lo que es claro es que, en su caso, y con la normativa en mano, la reducción que le corresponde es igual a la suma de las tres cuantías que indica (aportación PP individual + PP empresa + contribución del empleador) y el aplicativo parece que sí permite reflejar dichas cuantías...

Un saludo y ánimo,
#10

Re: Aportar plan pensiones - Límites - Plan individual - Plan empresa - planes de pensiones

No existe limitación alguna en la movilización entre planes de pensiones individuales, basta con la decisión unilateral del partícipe. Podrá llevarlo a cabo, por tanto, sin problema alguno notificando de dicha voluntad a la Entidad Gestora del plan de destino.
#11

Re: Aportar plan pensiones - Límites - Plan individual - Plan empresa - planes de pensiones

Muchas gracias, @maqiz. He estado leyendo algunos otros hilos, complementando lo que comentas y parece que lo que dice este compañero es lo que ocurre:

La aportación individual está topada a 2.000 €, entre todos los posibles planes que tengas (sean planes individuales sean planes de empleo).
En tu caso, tienes un margen de 1.400 €, ya que 600 € los tienes comprometidos con aportaciones individuales en el plan de empresa.
*En este caso, al ser un post de 2021 habla de 2.000 como límite, en lugar de los 1.500 actuales.

He hecho varias pruebas y es justo lo que me ocurre:

- Si en el plan de pensiones de empresa, en aportaciones individuales, meto 1.500 € (el máximo que me permite el aplicativo), ya no puedo siquiera añadir los 447,84 € actuales (que estarían en el plan de pensiones individual)


Lo que me escama, entonces, es que no consigo entender este punto de la normativa:

Este límite se incrementará en 8.500 euros, siempre que tal incremento provenga de contribuciones empresariales, o de aportaciones del trabajador al mismo instrumento de previsión social por importe igual o inferior a la respectiva contribución empresarial.
Como la contribución de mi empresa es 2.104,32 €, entiendo que yo debería poder aportar hasta esa misma cantidad, aunque sea al plan de pensiones de empleo. Pero tampoco me lo permite:



En fin, he lanzado la consulta al servicio fiscal que me ofrece la empresa para eso.  A ver si me lo aclaran. 

Mil gracias!
#12

Re: Aportar plan pensiones - Límites - Plan individual - Plan empresa - planes de pensiones

Hola,

Creo que he detectado el error. En la imagen que adjunta:



Tiene que indicar el importe que la empresa ha abonado con cargo a sus propios fondos -y, por tanto, no ha tenido coste para Ud.- en el campo contribuciones y no en el de aportaciones. Una vez que procede así, le permite cumplimentar las aportaciones del trabajador al PP de empresa por una cuantía máxima de igual importe -en su caso es menor- y, además, incorporar adicionalmente los 1.500€ del plan de pensiones individual. Reitero que si lo cumplimenta así, habiendo realizado personalmente la prueba, el aplicativo RentaWeb permite continuar y el resultado aplica la suma de los tres campos como reducción de la base imponible.

Además, el art. 52 LIRPF en su versión actual, dispone que el límite de 1.500€ se incrementará en -y no "hasta"- un máximo de 8.000€ si tal incremento proviene de contribuciones empresariales y aportaciones del trabajador al PP de empleo según los límites que indica la tabla contenida en dicho precepto. Y así está contenido en el Manual de Renta (que dispone un límite máximo de 10.000€, resultado de adicionar al límite de los PP individuales el máximo aportable a los PP de empresa).

Un saludo,
#13

Re: Aportar plan pensiones - Límites - Plan individual - Plan empresa - planes de pensiones

Mil gracias, compañero! Esto me ha dado una pista. Y no sé si es que mi empresa ha metido la pata. Me aparecen dos planes de pensiones de empleo diferentes, así configurados:

Plan 1:

Como "Empresa 1" aparece la razón social de mi empresa, la que aparece en mis nóminas. Y aquí han añadido en "contribuciones del promotor" la parte que ellos aportan con cargos a sus fondos propios.

Plan 2:


Aquí aparece en "Empresa 2/CIF2" los datos de otra entidad, que pertenece al mismo grupo que mi empresa, pero no es la misma. Y ahí declaran mi aportación individual.

He hecho la prueba de la forma en la que comentas y, efectivamente, con esta configuración sí me permite añadir los 1.500 € individuales al plan NO empresarial.


Pero claro, técnicamente, es erróneo, porque esas aportaciones no han dicho declaradas por la misma entidad. 

Espero que me resuelvan esta duda el lunes. Gracias.

Saludos!

#14

Re: Aportar plan pensiones - Límites - Plan individual - Plan empresa - planes de pensiones

Muchas gracias Maqiz
#15

Re: Aportar plan pensiones - Límites - Plan individual - Plan empresa - planes de pensiones

Hola de nuevo,

Efectivamente, el error procede de una incorrecta confección de la declaración en primer término, ya que el límite de 1.500€ se agotaba parcialmente debido a las aportaciones propias realizadas al PP empresarial porque no estaba vinculado, en el aplicativo RentaWeb, a la entrada en el que constaban las contribuciones empresariales, lo cual resulta fundamental para poder aplicar el incremento previsto en la Ley para aquellos importes que desembolsa el trabajador bajo su cuenta y que finalmente has conseguido al unificar "ambas empresas", como ya te indicaba que era posible porque se comprobó y constató a conciencia que el aplicativo no mostraba el error que indicas si se confeccionaba en tal sentido -que era el que se ha dado en tu caso-.

Así las cosas, efectivamente, el fallo proviene de los datos fiscales, los cuales, a su vez, sólo reflejan una incorrecta transmisión de datos por parte del empleador. Pero ello no obstaculiza corregir el borrador generado a partir de los mismos, y es que es obligación de contribuyente proceder así porque lo que se debe reflejar en la misma es su situación personal y económica íntegra y de manera acorde a la normativa. Aun así, no estaría de más conseguir los justificantes acreditativos que constaten la realización de las aportaciones -aparte del genérico concepto que aparecerá en las correspondientes nóminas- al mismo plan al que ha contribuido la empresa.

Y es que, la comunicación que has dirigido a la empresa solo puedo considerarla  absolutamente acertada, ya que, al introducir un grupo empresarial, puede ser que el mismo tenga constituido más de un PP, y se haya realizado la aportación a uno diferente al cual no correspondan las mencionadas contribuciones, con el consecuente perjuicio económico para ti derivado de esta hipotética mala práctica empresarial. Reitero que es fundamental -como has comprobado por ti mismo en RentaWeb- que sea el mismo plan de empresa el que haya recibido las contribuciones y aportaciones para poder disfrutar del incremento.

Un saludo y ánimo,