Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Inversión fondos indexados a través de broker

17 respuestas
Inversión fondos indexados a través de broker
Inversión fondos indexados a través de broker
Página
1 / 2
#1

Inversión fondos indexados a través de broker

Muy buenas,

Después de leer JL Collins y Bogle tengo claro que mi forma de invertir en bolsa a partir de ahora se va a resumir en fondos indexados, largo plazo, interés compuesto y costes mínimos, de forma regular y constante.

Que yo sepa, en España no es posible invertir directamente con Vanguard para comprar sus fondos/ETFs, habiendo que recurrir siempre a un intermediario.

Desde hace unos meses estoy invirtiendo con mi broker (degiro) en ETFs que replican índices (mayormente SP500). 
Este broker permite comprar estos Etf sin comisión de compra alguna, ni mantenimiento, custodia... El único coste es el aprox 0.1% de expense ratio de la propia Vanguard, con lo que se ajusta a la perfección a la teoría defendida por Bogle y Collins.

Sin embargo, teniendo en cuenta que se trata de una inversión a muy largo plazo (20 años o más), y que transcurrido este tiempo se supone que estaríamos hablando de cantidades elevadas, me preocupa si un broker online como Degiro es lo suficientemente seguro para ello.
Sé que a pesar de ser una cuenta omnibus, hay medidas de seguridad como depositar las inversiones de los usuarios en terceras empresas independientes, de modo que en caso de quiebra del broker nuestro dinero estaría a salvo, etc. Pero también es cierto que nada impide que el registro de qué pertenece a cada usuario se pierda en caso de quiebra, o que de forma fraudulenta la dirección del broker coja "prestado" dinero de la 3era empresa para cubrir deudas en caso de que la cosa vaya mal.

Debido a esto, me planteo buscar una alternativa a Degiro para continuar con mi estrategia (y ya de paso invertir en fondos indexados en vez de Etf, que lo prefiero por si fiscalidad). He estado investigando un poco y parece que las opciones se limitan a roboadvisors o algunos
 neo bancos online.

La opción roboadvisor la descarto ya que aumentan el coste hasta el 0.5% fácilmente y tengo muy claro que una de las claves de esta estrategia de inversión está en minimizar costes al máximo.

Parece ser que el neo banco Myinvestor permite invertir en fondos indexados de forma manual (también disponen de roboadvisor) y, en este caso, tras llamar preguntandoe dijeron que ellos no cobraban ninguna comisión más allá del expense ratio del emisor del fondo (Vanguard). ¿Alguien me sabría confirmar si esto es realmente así? ¿El coste total sería solamente el 0.1% de la propia Vanguard?


Por otro lado, utilizar un neo banco o roboadvisor de este tipo es realmente más seguro para el largo plazo que si sigo con Degiro?
Al final ellos también depositan el dinero imvertido en una tercera entidad encargada de la custodia. En Myinvestor me dijeron que se trataba de una entidad española que lleva operando más de 20 años (no recuerdo el nombre). Me indicaron que a pesar de tratarse de una especie de cuenta omnibus, las acciones/participaciones estarían a mi nombre y no se prestarían a otros usuarios, cosa que entiendo sí sucede con Degiro.

¿Cómo veis el tema? ¿Cual es la forma mas segura para invertir al largo plazo en fondos/etf?

Gracias


#2

Re: Inversión fondos indexados a través de broker

Te confirmo que en MyInvestor no vas a pagar nada, sólo el TER del fondo (que viene incluido en el VL).
#3

Re: Inversión fondos indexados a través de broker

Muchas gracias. Entonces desde un punto de vista de costes parece una buena opción.

¿Tiene sentido pero cambiar degiro por myinvestor por un puro tema de seguridad al largo plazo? Es realmente más seguro?
#4

Re: Inversión fondos indexados a través de broker

Si tu patrimonio es grande, puede ser una buena idea diversificar entre brokers / comercializadores.
#5

Re: Inversión fondos indexados a través de broker

Desde luego sería una opción, pero lo veo un poco extremo, por lo menos por ahora, aparte de añadir complejidad al asunto, especialmente temas fiscales cuando llegase el momento de empezar a retirar el dinero acumulado, teniendo que hacer los cálculos del FIFO entre dos brokers distintos, encima uno español y otro extranjero.

Tampoco quiero pasarme de paranoico. No sé si es razonable preocuparme por una posible quiebra de mi plataforma de inversión o si es una exageración por mi parte darle vueltas a eso. ¿Con qué plataformas os sentís seguros vosotros para invertir al largo plazo? Confiais lo suficiente en un broker online creador recientemente como Degiro? Y de un neo banco?


#6

Re: Inversión fondos indexados a través de broker

Desde luego sería una opción, pero lo veo un poco extremo, por lo menos por ahora, aparte de añadir complejidad al asunto, especialmente temas fiscales cuando llegase el momento de empezar a retirar el dinero acumulado, teniendo que hacer los cálculos del FIFO entre dos brokers distintos, encima uno español y otro extranjero.
No tienes porque tener los mismos productos en los dos.
Tampoco quiero pasarme de paranoico. No sé si es razonable preocuparme por una posible quiebra de mi plataforma de inversión o si es una exageración por mi parte darle vueltas a eso. ¿Con qué plataformas os sentís seguros vosotros para invertir al largo plazo? Confiais lo suficiente en un broker online creador recientemente como Degiro? Y de un neo banco?
Aunque la seguridad 100%  no existe, el hecho de que los activos de los inversores no estén en el balance de los bancos, implica que, en el supuesto de default de un banco, nuestros activos no peligren. Dicho esto, sí que puede suceder que no se pueda operar con esos activos durante algunas semanas. Sólo por esta razón ya podría ser interesante diversificar en 2 bancos comercializadores.
#7

Re: Inversión fondos indexados a través de broker

En caso de quiebra no sería demasiado problema, ya que tus fondos, etfs o acciones no forman parte de la masa patrimonial del banco (o como se llame). Los pasarían a otro comercializador, aunque el inconveniente sería que mientras se soluciona el asunto no puedes acceder a tus activos. Pero si tienes 2 comercializadores distintos no parece demasiado problema, ya que en caso de necesidad podrías acceder al otro.

En caso de estafa y que el broker coja "prestado" tu dinero, por ejemplo, entraría en juego el FOGAIN (Fondo de Garantía de Inversiones).
En el caso de DeGiro sería el FOGAIN holandés, que creo que cubre hasta 20.000 euros.
En el caso de Myinvestor sería el FOGAIN español, que creo que cubre hasta 100.000 euros.

No sé si Hacienda podría llegar a considerar valores homogéneos fondos y etfs, causándote así problemas con el método FIFO. Habría que investigarlo.
Lo que sí es seguro es que no los considera si son de diferente emisor.
Si tienes etfs vanguard en Degiro, siempre puedes coger fondos indexados de otras gestoras (Fidelity, Ishares, Amundi, etc.), y seguro que no se mezclarían de cara a Hacienda con los etfs de vanguard.

#8

Re: Inversión fondos indexados a través de broker

Gracias por vuestras respuestas.
En Degiro hasta ahora había trabajado con iShares, así que con Myinvestor podría operarar con Vanguard y problema solucionado en cuanto al FIFO.

Para facilitar la gestión y rebalanceo de fondos realmente preferiría tenerlo todo centralizado en un único banco/broker, pero está claro que la seguridad teniéndolo todo repartido entre dos entidades es mayor.

En cuanto a Myinvestor, hay detrás El Corte Inglés, Axa y ANDBank. Ciertamente me genera más tranquilidad que degiro, que tiene detrás un banco holandés (Flatex). En caso de problemas creo que sería más fácil pelearse con entidades/empresas españolas que hacerlo con empresas extranjeras, por mucho que sean de la UE...
Degiro lo veo muy buena opción para trading y operaciones al medio plazo. Para invertir a décadas vista no lo veo claro. Myinvestor en este sentido creo que me da mayor seguridad.

¿Se os ocurre alguna otra entidad u otro método más seguro para invertir en fondos indexados al largo plazo?
#9

Re: Inversión fondos indexados a través de broker

Sinceramente, me temo que estás buscando una absoluta seguridad que es imposible que exista.
Es "relativamente probable" que desaparezcan tanto myinvestor como degiro en los próximos 20 años, pero dudo mucho que eso te vaya a suponer ninguna pérdida patrimonial.
Tendrán un servicio mejor o peor, pero no son ningún chiringuito financiero sin adherir al FGD ni al Fogain, que son los verdaderamente peligrosos.
Por mucho que lo busques, el riesgo cero tan solo es una utopía.
Y sobre tener un único comercializador, siempre ha sido mucho más cómodo poner todos los huevos en la misma cesta.
Al menos hasta que se te cae la cesta y descubres lo que es la verdadera incomodidad.

#10

Re: Inversión fondos indexados a través de broker

Si la seguridad de Deigro/Myinvestor es lo máximo que se puede obtener, me doy por satisfecho. Solo quería asegurarme que no había un método fácil para acceder a fondos indexados mucho más seguro que todo esto, pero ya veo que no, así que lo voy a dar por bueno.
En USA, tengo entendido que pueden invertir directamente con Vanguard, sin intermediarios. Imagino que esto es mucho más seguro ya que solo dependes de Vanguard y nadie más. Creo que por desgracia desde España esto no es posible, por ahora, teniendo que recurrir siempre a brokers, neobancos o roboadvisors.
#11

Re: Inversión fondos indexados a través de broker

Creo que estos problemas los tenemos muchos .....  En mi caso, que también trabajo con DEGIRO los ETF y acciones, los fondos indexados o no indexados los hago a través de IRONIA por lo que pago una cuota plana mensual de 9,99 €, sin costes de ningún otro tipo independientemente del número de operaciones que hagas y que tengas depositado. En estos momentos Ironía está preparando el servicio para ETF que tiene previsto creo en septiembre, lo que me permitiría centrarme con ellos en el total de operaciones y además no se necesita cuenta corriente con ellos. 
#12

Re: Inversión fondos indexados a través de broker

Cuál es la ventaja desde un punto de vista de la seguridad de la plataforma que comentas en comparación con neobancos como Myinvestor?
#13

Re: Inversión fondos indexados a través de broker

Ninguna, la seguridad es la "misma" en Ironia y Myinvestor.
Lo único que "ganarías" es pagar la tarifa plana, ya que myinvestor tiene los mismos fondos indexados (o casi) que Ironia.
Las ventajas de Ironia son en fondos activos, no si solo tienes indexados.

#14

Re: Inversión fondos indexados a través de broker

No puedo hacer una comparativa porque no he realizado la que me comentas. Lo que te puedo indicar es lo siguiente con relación a la seguridad de IRONIA: " ....con esto llegamos al punto de la seguridad, el dinero y los títulos de los fondos nunca pasan por nuestras manos. En el proceso de alta se abre una cuenta de valores a nombre del cliente en el administrador y registrador de las cuentas partícipe (custodio), que es Allfunds, que es la plataforma que utilizamos para la contratación de fondos.  Una vez el cliente haya contratado el fondo, Allfunds cargará la compra contra esa cuenta del cliente. Con lo que en ningún momento hay riesgo de "balance" de IronIA. Luego, evidentemente, es Allfunds el que mantiene el registro de esas posiciones del cliente. Si IronIA desapareciera, no habría ningún problema, puesto que las participaciones están registradas en Allfunds y se podrían trasladar a otro comercializador sin ningún problema. 
Por úttimo, IronIA es un proyecto de Diaphanum Valores SV SAU, registrada en la CNMV como sociedad de valores con el número 265. Por supuesto podéis consultar todos nuestros datos en la página de CNMV."  
#15

Re: Inversión fondos indexados a través de broker

Muchas gracias por la información.
Creo que es prácticamente lo mismo que me indicaron en Myinvestor cuando pregunté acerca de este tema. Me indicaron que el dinero se depositaba a mi nombre en una entidad encargada de la custodia (no recuerdo el nombre, pero me dijo que llevaban más de 20 años operando) y en caso de quiebra de Myinvestor, esto no tendría consecuencia alguna.
Me preocupa más la quiebra del ente encargado de la custodia, pero parece que en el caso del utilizado por Myinvestor llevan bastantes años por aquí, no parece ser una entidad creada de la nada hace dos días, así que algo es algo.

Saludos
Guía Básica