Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Dudas empezando en fondos

10 respuestas
Dudas empezando en fondos
Dudas empezando en fondos
#1

Dudas empezando en fondos

 
Buenas: 
 
Viendo que el tema de los depósitos y cuentas está un poco muerto he pensado en invertir algo en fondos de inversión (tras la oferta de uno de mis bancos), viendo que el dinero está un poco muerto en las cuentas. 

Tras ir leyendo Rankia conocí el blog lahormigacapitalista el cual me ha orientado 

Había pensado a introducirme un poco en los fondos. Para no liarme mucho pienso aprovechar que tengo cuenta en Openbank y desde ahí acceder a fondos indexados. 

Para empezar creo que puede ser bueno 40% RF / 60% RV. Leyendo un post de pvila314 algo como que en emergentes dedicar 1/8 de la RV para diversificar. 

Mi idea sería 

RF 40% LU0113257694 Schroder ISF EURO Corp Bd A Acc EUR 

RV 52.5% LU0996182563 Amundi Index MSCI World AE-C 

EM 7.5% LU0996177134 Amundi Index MSCI Emerging Markets AE-C 

La idea es fracciona en 4 o 6 meses el dinero de entrada (DCA) y luego ir haciendo aportaciones mensuales 
El fondo RF lo sugirió un rankiano y aunque no coge índice global me ha parecido interesante 

¿os parece buena idea? 

La web de Openbank informa 
Contratar este fondo con Openbank no tiene más coste que las comisiones propias del fondo. No cobramos comisión de traspaso, suscripción, custodia ni reembolso 
Pero veo que cada fondo tiene una Comisión de gestión (entre 0.125% y 0.275%), pero en Fondos Indexados de Openbank: qué fondos ofrecen, comisiones, mínimos y opiniones - Rankia se dice www.rankia.com/blog/fondos-inversion/4382046-fondos-indexados-openbank-que-ofrecen-comisiones-minimos-opiniones?page=1#comentario_4492516 “Todos estos fondos pagar un porcentaje de lo que te cobran a ti a la comercializadora. Del 0,30 de TER o gastos corrientes, algo va para Openbank. Eso no pasa con Vanguard por ejemplo, por eso no los ofrecen.” 
Por lo que entiendo que esa comisión esta incluida dentro de los gastos corrientes (TER) ¿es así? 

En los DFI informa de Gastos de entrada MAX y Gastos de conversión MAX, me suena haber leído que aunque existe en el folleto realmente no cobran esos gastos ¿estoy equivocado? 

Saludos y gracias
#2

Re: Dudas empezando en fondos

Me parece una buena combinación

A mí me ayudó mucho este post:
 

¿Dónde Invertir para el Largo Plazo de forma Sencilla?

 
Solo hay que revisar que esa combinación sea la adecuada para tu perfil y tambien para llegar a tus necesidades cuando te retires. Muchas veces los portafolios no toman esa parte en cuenta.

 ❤  ❤  ❤ 
 
 

 

#3

Re: Dudas empezando en fondos

Si sigues las enseñanzas de lahormigacapitalista, algo que me parece de lo más acertado, verás que elige fondos de RF gubernamental, no corporativa.
Y lo hace porque la RF corporativa, aunque algo menos, también baja cuando lo hace la RV.
Están muy correlacionadas y no sirve como contrapeso a la RV, solo como "atenuante".
La RF gubernamental se mantiene mejor si cae la RV, cuando más necesaria es para los rebalanceos.
Los dos fondos de RV, sus porcentajes y todo el resto del planteamiento, me parecen correctos.
Pero has de ser constante, sin hacer ningún caso al ruido de mercado.

Por otro lado, la gestora Amundi cobra 0,125% de comisión de gestión al fondo Amundi World, por ejemplo.
Y aparte de esto, el fondo soporta otros gastos (auditorías, depósito de sus títulos, etc.), que suponen otro 0,175%.
Sumando todo eso, gestión más otros gastos, sale el 0,30% de gastos corrientes.
De ese 0,125% que cobra Amundi, paga una parte al comercializador (alrededor de la mitad), y ese es el beneficio de Openbank por comercializarlo.

Los gastos de entrada y conversión son gastos máximos, y Openbank no los cobra (salvo que obligue la gestora, pero no es el caso).

#5

Re: Dudas empezando en fondos

Buenos días:

Gracias por tu ayuda @carlota-perez le he echado un ojo al enlace que pasas, aunque tendré que releerlo mas veces.

Gracias @ojolince, en principio mi plan es seguir las enseñanzas de lahormigacapitalista y releer su blog de vez en cuando, para asentar su información, por ejemplo lo del rebalanceo lo leí por encima entendiendo lo que decía pero sabiendo que será algo a x tiempo.

Para RF según lahormiga tenía escogido LU0389812933 Amundi IS JP Morgan GBI Glbl Gvs AHE-C, que viendo tu explicación me parece que será el que coja.

La idea es ser constante, aportaciones mensuales y rebalanceo 1 o 2 veces al año o lo del 5/25 según vaya practicando, como sugiere lahormiga. Mi horizonte es a 10 años o más, así que granito a granito ....

Saludos


#6

Re: Dudas empezando en fondos

Buenas tardes, 

para un horizonte de 10 años o mas, el importe de RF lo veo muy elevado. El fondo que mencionas ha dado un 2% de media los últimos 10 años. Mientras que la RV da un 8% de media a largo plazo.

Simplificando mucho, ya que esto no son clases de matemáticas, lo que quiero decir es que con RF en 10 años ganas digamos un 20% y con RV un 80%. Al optar por RF a largo plazo estas comiéndote un 60% de rentabilidad, es decir que ya de antemano te comes dos caídas gordas del 30%, de las que no te recuperas... ¿y eso, para suavizar posibles caídas?

La norma 40/60 estaba muy bien cuando la RF te daba un 6% anual, pero ya hace mucho que ese no es el caso.  

Dicho eso, si inviertes a largo plazo, invierte solo lo que no vas a necesitar y sobre lo que asumes que va a caer un 30% en algún momento.

No sé que va a pasar en la bolsa, y puede caer ese 30% mañana mismo. Pero ten en cuenta que ya estás comiéndote dos de esas caídas con tu objetivo de evitarlas. 

Obviamente no hay que entrar de golpe, si aumentas la RV por ejempo un 20% pues ese 20% lo puedes ir aportando en dos años, no todo en 6 meses. Y otra cosa a tener en cuenta es que la RF también cae, aunque menos que la RV, mas si es RF a largo plazo. RF a corto plazo es mas segura. 

Saludos.
#7

Re: Dudas empezando en fondos

Gracias @anton74

Como dices será solo dinero que no se necesita a corto/medio plazo, de momento como dice el hilo es empezando y ese 40/60 me parece correcto para empezar el melón. Me apunto tu 20/80 que como dices puede ser poco a poco en dos años y así comprobar que estoy cómodo en 40/60 e ir evolucionando por ejemplo a la relación que sugieres.

Saludos
#8

Re: Dudas empezando en fondos

Si eres conocedor al respecto, puedes aprovechar las sugerencias que te dan los experimentados de la comunidad y reforzar tu proyecto. Por otra parte, si no lo eres, lo recomendable es que busques asesoría de algún amigo con experiencia o alguna entidad!
#9

Re: Dudas empezando en fondos

Para eso estamos, para ayudarnos.

Ya te miraste el curso de Fondos de Rankia?

 ❤  ❤  ❤ 
#10

Re: Dudas empezando en fondos

He visto que esta el curso que da Gaspar, de momento voy empezando y leyendo cuando tengo tiempo. De momento hay exceso de información.

Ya veremos si mas adelante lo miro.

Saludos

#11

Re: Dudas empezando en fondos

Es muy bueno, a mí me ayudó bastante desde antes que diera el curso con su blog
 ❤  ❤  ❤