En la última carta trimestral de Bestinver se dedica un espacio a comentar el caso Woodford
Por último, pero no menos importante, no quería terminar esta carta sin hablar del riesgo de iliquidez y los problemas que ha generado a algunos afamados gestores. Pronto se cumplirán 5 años de mi llegada a Bestinver, adonde llegué después de casi 20 años en Londres.
Una de las cosas que más llamaron mi atención en ese momento fue la poca importancia, e incluso el desdén con el que algunos gestores trataban el riesgo de iliquidez en España. Para mí, siempre ha sido una parte primordial en la gestión del riesgo.
Tener claro que las compañías en las que invertimos deben mantener un perfil de liquidez acorde con la liquidez del fondo es crítico. Invertir en compañías en las que podemos tener un porcentaje elevado y desproporcionado del total de su capitalización puede provocar efectos indeseados sobre la rentabilidad de nuestras carteras, tanto en el momento de construir las posiciones (empujando su precio al alza) como sobre todo en el momento de las reducciones (empujando el precio a la baja).
Ejemplos como el de Woodford en UK nos hacen estar todavía más comprometidos si cabe con la gestión de la iliquidez, que como digo, es y ha sido pieza fundamental de nuestro proceso de inversión.