¿Qué os parece mi cartera de novato a largo plazo?
Buenas tardes a todos:
En primer lugar, gracias a todos los que aportáis tantísimo en Rankia, llevo varios meses leyendo vuestros comentarios y aprendiendo muchísimo. En segundo, disculpad si he escrito un tocho (en Word es bastante largo...) pero me sirve escribir para plasmar mis ideas y reflexiones, así, además, me podéis entender un poco mejor.
Después de investigar sobre fondos, mi perfil de inversor, leer folletos e informes, hacer pruebas de carteras, analizar mi tolerancia a cartera, etc., he configurado una cartera que os pondré a continuación.
No obstante, primero quiero comentaros mis asunciones y mi perfil:
- Horizonte de la inversión: largo plazo, 10/15 años.
- Cantidad a invertir: cantidad inicial baja, 4.000€, pero con aportaciones periódicas que se irán incrementando porcentualmente de forma que en 2019 mi idea es aportar 4.000€ adicionales a la cantidad inicial, en 2020 aportar 5.000€ y así sucesivamente.
- Nivel de tolerancia al riesgo: alta, es dinero que no necesito en el medio plazo ya que representa un porcentaje relativamente bajo de mis ahorros. Busco rentabilidad a largo plazo.
- Preferencia por gestión activa, descartando en principio fondos indexados.
- Como no tengo apenas experiencia, me siento más cómodo con “pocos” fondos en mi cartera, por lo que me he autoimpuesto un máximo de 6 fondos. En un futuro, cuando haya crecido mi capital y tengo más experiencia, puede que me atreva a crear otra cartera con más fondos, pero en principio prefiero llevar tan solo estos.
- No quiero hacer muchas transferencias ni movimientos a lo largo del año. He seleccionado fondos en los que me sentiría cómodo 2-4 años sin necesidad de liquidarlos.
- Todavía estoy diseñando una estrategia de cómo emplear mi liquidez en caso de caídas (y esto es importante, tengo el "pálpito" de que vienen curvas).
- No quiero una alta exposición al inmobiliario.
Cartera:
- Seilern Stryx World Growth Eur U R (IE00B2NXKW18), con comisiones de gestión: 1,50% y un OGC: 1,71%. Peso en mi cartera de un 20%. Me gusta porque es de crecimiento,busca lograr rendimientos positivos con riesgo moderado e invierto en grandes compañías de la OCDE de alta calidad, solidez financiera, con previsión de crecimiento futuro (de ahí lo que dije antes de no entrar en fondo de emergentes sino que prefiero entrar de forma indirecta a través de este tipo de fondo), con una cartera muy concentrada y que invierten en muy pocas compañías, con una filosofía a largo plazo. Buscan empresas líderes en su sector que tengan capacidad para incrementar sus beneficios a través de crecimiento orgánico y con alta liquidez. De los tres fondos que gestiona Seilern, me parece preferible el Stryx World Growth antes que Eruopa o America.
- Fundsmith Equity Fund Feeder I EUR Acc. (LU0690375182), con comisiones de gestión: 1,00%, de custodia de 0,25% solo en Renta 4 y un OGC: 1,20%. Peso en mi cartera de un 20%. He estado leyendo y escuchando a Terry Smith y me gusta mucho su filosofía de inversión, además, tiene comisiones bastante bajas para lo que es. En cierto modo, se me parece al Seilern anterior en cuanto a tipo de estrategia al que le he dado un peso también del 20%, por lo que harían un total del 40% sobre mi cartera. No obstante, tampoco se parecen tanto en el sentido de que Seilern tiene un porcentaje de Reino Unido muy inferior al de Fundsmith pero en eurozona no euro muy superior, sectores distintos (salvo salud, con un peso similar), etc. Por lo tanto, creo que no se solapan y que ambos tienen sentido. Creo que tiene sentido incluirlo.
- Threadneedle -Lux- Glb Smlr Coms Ae (LU0570870567), con comisiones de gestión: 1,50% y un OGC: 1,80%. Peso en mi cartera de un 15%. En cierto modo, sigue la filosofía de los anteriores de invertir en crecimiento pero en empresas medianas (lo cual es positivo), predominio en EE.UU. y Europa (conjuntamente un 84%) y toca algo a Japón (que los dos anteriores lo tocan menos...). Tiene un enfoque predominante en Industria y Tecnología, sin casi exposición a Inmobiliario (positivo). He encontrado poca información sobre este fondo en español. Una vez más en BNP me aparece que tiene una comisión máxima de suscripción del 5,00% mientras que en Renta 4 no tiene (¿¿??) pero me echa para atrás la inversión mínima de 2.500€ que, dada la cantidad que quiero invertir en 2019, supondría un 31,25% de mi cartera (el doble del peso que me gustaría...). De ahí que lo tenga en duda (alta comisión de entrada y un mínimo alto para mí). Pero me gusta. A ver si encuentro alguna alternativa buena que me cuadre. Me gusta para sustituirlo el BlackRock Strategic Funds - European Opportunities Extension Fund A2 EUR (LU0313923228) porque no tiene exposición a EE.UU. e invierte en sectores similares aunque con distinta prepoderancia, no obstante tiene bastante más capital colocado en corto. El único problema es que no lo veo en Renta 4 ni en BNP.
- Morgan Stanley Invf Global Opportunity A (LU0552385295), con comisiones de gestión: 1,60% y un OGC: 1,84%. Peso en mi cartera de un 15%. Antes que nada, veo que en BNP la comisión de suscripción es del 5,75% (una barbaridad...) mientras que en Renta 4 no aparece como si tuviera por lo que solo me lo planteo si no tuviese dicha barrera de entrada, de otra forma, no entraría. Dicho esto, la filosofía, en cierto modo, es muy similar a la de los fondos 1) y 2) anteriores (target de empresa en la que invierten, pocas posiciones, énfasis en EE.UU., mucho sector tecnológico, posición muy alta en Mastercard igual que Seinler pero con matices: un porcentaje mayor en Asia-Emergente (casi un 20%), también toca consumo defensivo, mayor peso en servicios financieros y cíclico que los otros. Mi duda es la clase, esto es, cubrir divisa o no pero como en BNP y Renta 4 solo me sale este...(y no el LU0552385535) tampoco tiene mucha vuelta de hoja. (aunque la ZH me gusta más). Me gusta la filosofía aunque no sé si apostar un 55% de mi cartera al buy&hold es demasiado y quizás rebajar un poco al 5/10% (o tocar alguno de los otros dos, pero me gustan más).
- Comgest Growth Europe Opps Eur Acc (IE00B4ZJ4188), con comisiones de gestión: 1,50% y un OGC: 1,59%. Peso en mi cartera de un 10%. Debido a que los fondos anteriores tienen bastante exposición a EE.UU., he buscado un fondo de similar filosofía (crecimiento, empresas medianas) pero que se centrase en Europa. Este tiene bastante buena pinta y creo que complementa bastante bien mi cartera. He leído bastante en Morningstar sobre el fondo y lo ponen muy bien. Me gusta que no tenga una cartera muy diversificada y que se centre en "pocas" compañías (como los anteriores 1) y 2)). Los costes me parecen razonables así que creo que es una buena apuesta.
- Magallanes V.i. Ucits European Eq R Eur (LU1330191542), con comisiones de gestión: 1,75% y un OGC: 1,96%. Peso en mi cartera de un 10%. Quería meter algún fondo de una gestora española y con enfoque value en mi cartera pero, claro, se me vienen mil gestoras a la cabeza (Bestinver, AzValor, Magallanes, Cobas AM, etc.) y muchos fondos (de las anteriores, True Value, Japan Deep Value, etc.). De entre todas las gestoras, me gusta bastante la filosofía de Magallanes, no busco limitarme a España (de ahí que busque Europa) y Renta 4/BNP no he encontrado Magallanes Microcaps, de ahí que haya cogido este.
Como consecuencia de esta selección, se me han quedado ciertos fondos en el tintero que creo que podrían ser interesantes pero que no me convencen más que los que he incluido en la tabla anterior (máximo 6 en total). Estos son:
- Metzler European Small and Micro Cap (creo que podría tener entrada en mi cartera porque es enfoque crecimiento - como la mayoría de mi cartera), no tiene exposición a EE.UU. lo cual me viene bastante bien y se centra en compañías pequeñas. Está solo en Renta 4)
- BlackRock Strategic Funds - European Opportunities Extension Fund A2 EUR (comentado antes)
- Mirabaud Equities Global Focus A Eur Acc
- Dws Deutschland Lc
- Amundi Is Msci World Ae-C (gestión pasiva pero que me inspira confianza)
- Bellevue Funds (Lux) BB Entrepreneur Europe small B (Renta 4) vs Bellevue Funds (Lux) BB Entrepreneur Europe small I (BNP)
Os quería hacer las siguientes preguntas:
- Me he creado cuenta en Renta 4 y BNP para gestionar mis participaciones en los fondos pero me genera dudas que en algunos fondos Renta 4 aplica comisión de custodia (y BNP no) pero que en otros BNP aplica comisión de suscripción máxima del 5% (y Renta 4 no). ¿Es normal esto? Como veis, todos los fondos que aparecen en mi cartera están en ambas plataformas por lo que creo que no tiene sentido dividir la cartera entre las dos sino elegir la que menos comisiones y gastos tenga. ¿Se me escapa algo? También tengo cuenta en Bankinter y otra opción sería buscar distintas clases de los fondos citados en Bankinter para ver si me compensa.
- ¿Qué os parece la cartera? Os dejo el X-RAY de Morningstar. Como veis, tengo preferencia por EE.UU. y Europa, no convenciéndome demasiado entrar en emergentes. Creo que eso está cubierto porque los fondos tienen posiciones en empresas grandes en crecimiento por lo que, si los mercados emergentes evolucionan de forma positiva, me acabaré beneficiando por la inversión de estas empresas grandes en dichos mercados mientras que limito la exposición.
- Por otra parte, me preocupa un poco que apenas llevo fondos que inviertan en empresas pequeñas, tan solo Threadneedle pero que se centra más en empresas midmarket y tanto en pequeñas. ¿Complementaríais con algún otro fondo? Me gustan los dos Bellevue que he puesto antes pero no termino de decidirme entre ellos y, esa indecisión, hace que no los incluya.
- En general, apenas he metido fondos value (10% de peso en mi cartera) y quizás tiene sentido darle algo más de peso (20%) pero no termino de encontrar fondos que me hagan sentir cómodo del todo. Estoy en proceso de búsqueda de uno (o dos) fondos value que inviertan en small o mid-cap, así que toda sugerencia es bienvenida.
Muchas gracias a todos y, por supuesto, corregidme si he dicho alguna salvajada.