¿Qué os parece mi cartera de novato a largo plazo?
Buenas tardes a todos:
En primer lugar, gracias a todos los que aportáis tantísimo en Rankia, llevo varios meses leyendo vuestros comentarios y aprendiendo muchísimo. En segundo, disculpad si he escrito un tocho (en Word es bastante largo...) pero me sirve escribir para plasmar mis ideas y reflexiones, así, además, me podéis entender un poco mejor.
Después de investigar sobre fondos, mi perfil de inversor, leer folletos e informes, hacer pruebas de carteras, analizar mi tolerancia a cartera, etc., he configurado una cartera que os pondré a continuación.
No obstante, primero quiero comentaros mis asunciones y mi perfil:
- Horizonte de la inversión: largo plazo, 10/15 años.
- Cantidad a invertir: cantidad inicial baja, 4.000€, pero con aportaciones periódicas que se irán incrementando porcentualmente de forma que en 2019 mi idea es aportar 4.000€ adicionales a la cantidad inicial, en 2020 aportar 5.000€ y así sucesivamente.
- Nivel de tolerancia al riesgo: alta, es dinero que no necesito en el medio plazo ya que representa un porcentaje relativamente bajo de mis ahorros. Busco rentabilidad a largo plazo.
- Preferencia por gestión activa, descartando en principio fondos indexados.
- Como no tengo apenas experiencia, me siento más cómodo con “pocos” fondos en mi cartera, por lo que me he autoimpuesto un máximo de 6 fondos. En un futuro, cuando haya crecido mi capital y tengo más experiencia, puede que me atreva a crear otra cartera con más fondos, pero en principio prefiero llevar tan solo estos.
- No quiero hacer muchas transferencias ni movimientos a lo largo del año. He seleccionado fondos en los que me sentiría cómodo 2-4 años sin necesidad de liquidarlos.
- Todavía estoy diseñando una estrategia de cómo emplear mi liquidez en caso de caídas (y esto es importante, tengo el "pálpito" de que vienen curvas).
- No quiero una alta exposición al inmobiliario.
Cartera: