Buenos días.
Sigo el foro con interés desde hace años, aunque no suelo intervenir.
A continuación expongo dos carteras de fondos que tengo y de las que me gustaría mucho conocer vuestra opinión.
Mi situación es de prejubilado: ya no hago aportaciones a mis inversiones sino que vivo de ellas. Mis necesidades financieras para los próximos 10-12 años están cubiertas con la futura pensión y otras fuentes de ingresos, que no detallaré ahora por simplicidad. Tengo bastante tolerancia al riesgo y un poco de cultura financiera, pues vengo invirtiendo en fondos de inversión y planes de pensiones desde hace 25 años, he ido aprendiendo a base de errores y he experimentado ya unas cuantas crisis de los mercados, constatando que puedo aguantar bien sus vaivenes.
La primera cartera, llamémosle CORTO PLAZO, es para comprar una vivienda para mi hijo, en un plazo flexible, pero no antes de 3 años. Me planteo un objetivo de rentabilidad de IPC+1%, para lo cual asigno una exposición máxima a renta variable del 20%. Su composición actual es:
60% Monetario FR0010693051 Groupama Entreprises M
10% RF Ultra Corto LU0080237943 DWS Euro Ultra Short Fixed Income NC
10% RF Corto Plazo LU0862297495 UBAM Dynamic Euro Bond UC
20% RV Glb Indexada IE00BYX5NX33 Fidelity MSCI World P
La Segunda cartera, LARGO PLAZO, está destinada a obtener una renta que complemente mi pensión, a partir de 12 años. Su objetivo es IPC+4% y puede estar hasta el 100% en RV. Actualmente es:
35% RV Glb Indexada IE00B03HCZ61 Vanguard Global Stock Indx Investor
35% RV Glb Indexada IE00BD0NCM55 iShares Developed World Idx D
10% RV Glb Quality LU0690375182 Fundsmith Equity T
10% RV Glb Dividend IE00BVYPNZ31 Guinness Global Equity Income Y
10% Monetario FR0000447831 Axa Tresor Court Term D
Agradecería vuestros comentarios y sugerencias sobre ambas carteras, especialmente en cuanto a los objetivos planteados os parecen realistas, si el asset allocation es el apropiado y si la elección de fondos es correcta o mejorable.
Muchas gracias de antemano