Trabajar con screener sería inversión "cuantitativa", digamos que una empresa pase los filtros de los screeners (por ejemplo la famosa fórmula mágica de Greenbalt: buenas empresas a buen precio, los filtros que copias van en esa línea, además habría que añadir alguno de crecimiento y de deuda) sería una condición necesaria pero no suficiente, creo que luego hay que analizarla para ver si esa rentabilidad en el capital empleado es sostenible con unas ventajas competitivas, que los estados contables son correctos (lo más típico, deuda fuera de balance en forma de compromisos de pensiones, leasings, litigios...). También hay empresas que no pasan los filtros por circunstancias puntuales (por ejemplo, gastos elevados actualmente en desarrollo o promoción de un nuevo producto, o gastos en una restructuración) pero son buenas, estas no se pillan con los screeners normalmente
En mi experiencia, diría que los inversores se basan mucho más en estudiar lo que tienen en cartera otros inversores, y luego analizan esas empresas u otras del sector.
En el caso que citas de Alejandro Estebaranz, hay unos gestores canadienses, Donville Kent, que creo siguen publicando una newsletter y que tienen en cartera la mayoría de los compounders de esa zona que tiene TrueValue (MTY Foods, Constellation Software por ejemplo), yo apostaría que les sirven de inspiración, y hay otros gestores americanos, Horizon Kinetics, que coinciden con muchas de las posiciones que tiene por ejemplo Emerito Quintana en su fondo Numantia (en una pregunta en su hilo, me reconoció que seguía a Horizon), y también algunas de las petroleras y mineras que lleva AZValor. Cada vez que leo información sobre fondos value de norteramérica, me encuentro empresas que aparecen en los value españoles, no creo que sea casualidad.
Luego también te dicen que beben de otras fuentes, tan sencillas como ver cuáles son las empresas que más han bajado en el día o cuáles recomiendan o denostan los periódicos económicos o las casas de análisis más reconocidas (en este caso, para hacer lo contrario)