¿Realmente es atractiva la fiscalidad de los fondos?
El partícipe de un fondo de inversión sólo tributa cuando realiza el reembolso de las participaciones. En este momento, se genera un rendimiento positivo o negativo, que afectos fiscales tiene la consideración de ganancia o pérdida patrimonial, y como tal debe integrarse en la base imponible del ahorro en el IRPF, tributando según los siguientes tramos:
- Hasta 6.000 € – 19 %
- Entre 6.000 y 50.000 € – 21 %
- Más de 50.000 € – 23 %
Una de las grandes ventajas fiscales de los fondos de inversión es que el traspaso entre fondos está exento de tributación. Es decir, si mueves tu inversión desde un fondo a otro, no tienes que pagar impuestos por las ganancias obtenidas hasta la fecha (plusvalía latente).
Teniendo en cuenta lo anterior, ¿realmente sale a cuenta ir traspasando tu inversión entre fondos hasta rescatarla al cabo de muchos años sin pagar a Hacienda hasta el final? Mi duda surje del hecho que para inversiones pequeñas / medianas, si se pagase a Hacienda las plusvalías en cada traspaso, se pagaría siempre en el rango de 19%. En cambio, si sólo se paga al final (cuando realmente rescatas toda tu inversión) pagarás una parte de la plusvalía al 21 y 23%.
No sé si me he explicado bien. A ver si alguien me lo puede aclarar.
Saludos y gracias.