Buenas!
Muy interesante el hilo que estáis formando, porque todo lo que comentáis es importante. Voy a tratar de ir aportando información :-)
Si, efectivamente somos un fondo muy nuevo, y lamentablemente tendrá que pasar el tiempo para analizar el track-record. De hecho la primera parte del 2018 estábamos creando cartera todavía mientras aportábamos capital principalmente los asesores. No siempre nos pillaron bien las entradas de capital dentro de la volatilidad que hubo... El mercado tecnológico el año pasado sufrió de 3 grandes "sell-off".
A mitad del año pasado llevábamos una buena rentabilidad, entonces hicimos caja y nos pusimos a invertir a tope en China, ya que es donde encontramos mucho valor. Aprovechamos la guerra comercial para comprar mucho, mientras el mercado chino se hundía de forma global (de ahí que también nos arrastrara a nosotros, pero era parte de lo previsible estratégicamente, y frecuente en los que invierten con filosofía Value, mira el caso de Cobas).
Al igual que otros grandes inversores value, el año pasado fue malo en términos de rentabilidad medida a corto plazo, y caímos en la misma proporción que la mayoría que aplica nuestra filosofía, lo que no tiene ninguna relevancia. Al igual que tampoco tiene relevancia el buen año que estamos teniendo ahora. Nuestro objetivo son rentabilidades de doble dígito sistemáticas a largo plazo. Y ahora tenemos una cartera con un potencial espectacular, gracias a las compras que hicimos en 2018. Estamos francamente contentos con el porfolio actual del fondo, y con el upside que tenemos.
Podéis mirar nuestro TOP10 para descubrir que lo forman empresas muy Value pero con grandes crecimientos. Eso nos ha llevado a tener un 40% en tecnológicas de China. YY, MOMO, son ejemplos de empresas super infravaloradas cotizando a 8 veces FCF, creciendo a más de 30% sostenido en beneficios de media y aún más términos de ventas, con buenos fosos en sus negocios, buen crecimiento de usuarios y buena conversión a usuarios de pago. Sobre el tema "invertir en China", sus "peligros y mitos", hablo mucho en los informes mensuales. De hecho en el informe que estoy terminando ahora de abril, comento el caso de MOMO con su aplicación Tantan (algo similar a lo que sufrió Tencent el año pasado con sus videojuegos).
Dentro de nuestro TOP10 también podréis ver algunas empresas tipo Amazon y Salesforce, y podríamos discutir si entrarían también en la "categoría" Value. Es una discusión frecuente. Pero al final la inversión en valor no es solo comprar algo a PER 8x, si no comprar algo de calidad por debajo de lo que realmente vale. Y eso hacemos. A veces tenemos que pagar múltiplos más exigentes por esa calidad, pero su crecimiento a largo plazo y su foso deben estar acordes. Se trata de ajustar el múltiplo adecuadamente, y contar con un margen de seguridad suficiente.
También como comentamos en la información del fondo, nos reservamos hasta un 20% para hacer un cesta de empresas con múltiplos más exigentes pero con mucho crecimiento y proyecciones aún mejores. En empresas tecnológicas es inevitable a veces pagar un múltiplo que aparentemente pueda parecer desproporcionado. Aunque yo no soy de usar etiquetas, es lo que se llamaría "growth". En esa parte de la cartera, los pesos no suelen superar el 2% individualmente, a no ser que nuestro grado de convicción sea muy elevado.
Al final lo que hacemos es tratar de invertir de forma diferente, aunque lógicamente no todas las empresas que tenemos en cartera son joyas desconocidas. Buscamos crear una cartera más diversificada y diferente de las típicas de otros fondos tecnológicos, además de que el PER de nuestra cartera tratamos de dejarlo entorno a 15 veces o menos, con un crecimiento estimado de beneficios conjunto de más del 30% (digamos que un PEG entorno a 0.5-0.7x). Eso no se ve en otras carteras tecnológicas, que tienen PER medio por encima de 25x, y un PEG conjunto mayor a 1.
Como comenta Umboopa, aparte de ser Teleco y asesor financiero, he trabajado más de 12 años en el sector tecnológico, y sigo aún muy conectado a él de diversas formas y con conocidos trabajando en muchas de las empresas en las cuales invertimos. Esto resulta clave para tener una visión y conocimiento bastante completo de en qué invertimos y por qué. Es mi círculo de competencia. Pienso que en esto tenemos una ventaja competitiva.
Un saludo!
Diego