Samuel:
Los planes que tengo actualmente son de RV. Forman parte de una inversión a largo plazo (periodo superior a los 15 años) con vistas a mi jubilación que voy incrementando mensualmente. Aunque si no necesitara el dinero, se quedaría ahí para mis hijos. Es una cantidad con la que me siento cómodo y si hubieran mermas considerables dormiría tranquilo (cruzo los dedos). Por tanto, en el asset allocation de RF/RV no te puedo ayudar.
En cuanto a la distribución geográfica, me gusta cubrir Europa bien, por lo que llevo fondos que abarcan todo el rango de capitalización. Soy de los que considera que España no es más que un pedazo del continente. En cuanto al resto del mundo, prefiero que los gestores inviertan según su criterio. En líneas generales, la distribución va un poco en función de lo que en cada momento lleven, principalmente, los fondos globales, pero oscila entre un 65/35 (Europa/resto del mundo) a un 50/50.
La cartera esta compuesta a día de hoy por:
- Jupiter European Growth
- Magallanes European
- Magallanes MicroCaps
- azValor Internacional
- MSIF Global Opportunity (cubierto)
- Japan Deep Value
Tuve dudas en su momento con el MicroCaps, por aquello de diversificar riesgo gestor.