Todos fallamos en este mundillo. Aquí el que no cae, se resbala.
Yo creo que Terry Smith o falló en su análisis del Moat y/o en sus expectativas de cómo se resolverían las cosas. Tal vez el Moat no era tan grande como pensaba porque de haberlo sido pues hubiera superado los obstáculos o ni siquiera le afectarían tanto. Y le apostó al mejor escenario del CEO y no salió esa apuesta. No podemos controlar lo que la directiva de una empresa haga y muchas veces, tal y como mencionas no sabemos bien porqué hacen las cosas ya que no tenemos toda la información. Pero supongo que él tiene un poco mas que nosotros, sobre todo porque tiene acceso a networking muy bueno.
Creo que está bien criticar a los CEOs, siempre y cuando sean opiniones informadas. De otra forma serían ellos los emperadores, donde nadie les cuestiona. No necesitamos saber mas que ellos, porque ese no es nuestro trabajo. Nuestro curro es ser detectives, preguntar, criticar, cuestionar.
No somos dueños de la verdad, pero somos responsables del capital que gestionamos. Y si ves cómo Novo ha gestionado sus litigios, o cómo ha dejado que Wegovy pierda tracción por temas que tal vez Smith pensaba previsibles, es lógico frustrarse. Pero tal vez la culpa es del CEO y también de quien decidió invertir en ella poniendo demsiada fé en una variable.
Me recueda mucho a la cita de Anton Ego de Ratatouille :
In many ways, the work of a critic is easy. We risk very little, yet enjoy a position over those who offer up their work and their selves to our judgment. We thrive on negative criticism, which is fun to write and to read. But the bitter truth we critics must face is that, in the grand scheme of things, the average piece of junk is probably more meaningful than our criticism designating it so
Obviamente si gestionamos dinero de terceros y tenemos piel en el juego, entonces sí arriesgamos mas que un simple crítico.
Yo siempre he sido de la opinión de que lo importante no es la crítica ni el crítico, sino lo criticado. Es decir, lo que importa no es no son las palabras textuales de Smith ni Smith mismo, sino lo que está criticando que son las decisiones del CEO. Tal vez sería bueno que se justificara el CEO frente a sus accionistas.
Un abrazo
Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan