Hombre, en uno de tus primeros mensajes abogabas por eliminar/filtrar la operativa en cortos. No sé lo que entenderás tú por eliminar pero yo lo tengo muy claro.
Por otra parte, ¿de verdad quieres que te conteste aquí a estas preguntas?
Alguna vez te has parado a pensar quien hace las leyes? quien las hacia antes? quien las hara en el futuro?
Mira, no es el momento ni el lugar oportuno ponernos a divagar sobre estas cuestiones (lobbys y oligopolios mediante) que no afectan en nada a lo que aquí se está debatiendo (la operativa en cortos con el Popular como contexto). Si quieres abre un hilo en otro subforo y seguro que tendrá éxito ya que ahí hay mucha tela que cortar.
Sobre lo moral y ético que puede ser la operativa en corto es algo muy subjetivo. A ti te puede parecer poco ético y a mí no. No me vale el discurso de las leyes del medievo o, esta se te ha olvidado, las leyes por la esclavitud en los EEUU. Estamos en un estado de derecho y las leyes se han de cumplir, te gusten o no, te parezcan poco éticas o no. Salgan de la cabeza de doña Soraya o del señor Bilderberg. Pero en una democracia dentro de un estado de derecho lo tienes muy fácil para intentar cambiar esto: en las siguientes elecciones generales votas a Unidos Podemos si se comprometen a ello y tan campante. Os juntáis unos cuantos millones más para poder optar a entrar en el gobierno de España y et voilá!
El Popular era un banco zombi desde hace muchísimo tiempo, situación que se agravó tras la macroampliación de capital que realizó el año pasado y la constante bajada de ratings. En un año la cotización bursátil había bajado un 50%. El año pasado el banco declaró pérdidas por valor de 3.500 millones de euros. Casi ná. Los cortos no han acabado con el Popular sino ha sido la falta de confianza, puntal clave en una entidad financiera, y su pésima gestión. Ni hablar ya de las declaraciones ante la opinión pública de sus responsables que han agravado la situación. Cuando se quedó sin liquidez ya fue el fin. Pues oiga, si tiene que quebrar que quiebre. Pero haciendo un bail-in.
Claro que el BCE podría prestar más liquidez al Popular (ya le había prestado días antes del estallido unos 2.500 millones que se pulió en dos días) pero para que el BCE preste dinero necesita una contrapartida, colaterales. Y me parece que ahi estuvo el problema.
Además, ¿qué liberal que se precie estaría a favor que el BCE rescatara a una entidad financiera? Vamos, yo no he oído a ninguno defender esa opción. Sobre los cortos otro tanto de lo mismo.
¿O acaso preferíamos una liquidación del Popular con todo lo que eso conlleva detrás?