Ambos. El único problema real de los planes de pensiones como producto es la falta de seguridad juridica. Desde que yo abrí el primer plan de pensiones con 22 años, hace ahora 28, hasta aquí han cambiado demasiadas cosas fundamentales.
Dicho lo anterior, soy de la opinión de que lo suyo es meter una cantidad en planes de pensiones regularmente y el resto en fondos. ¿Cuánto? Si te lo puedes permitir, a PP el máximo desgravable, y más cuando tienes PPs de mucha calidad a tu disposición, como el Magallanes Acciones Europeas. Creo que @Marcos-Luque tiene por ahí una herramienta realmente útil para ilustrar por qué conviene hacerlo así.
Respecto a la diversificación, va por barrios. Mi mujer, por ejemplo, que es de convicciones profundas, lo tiene todo con Iván Martín. Yo, por motivos históricos (tengo un PP de empresa que no puedo sacar de la Caixa) estoy más diversificado y llevo además azValor y Cobas. Desde mi punto de vista, con un par de PP bien elegidos y complementarios y aportaciones regulares, te puedes jubilar con un buen pellizco. Este tema es importante ahora, dentro de 15 años será importantísimo debido a la masa de gente que nos jubilaremos y dentro de 40 será crítico.
Y, para todo lo demás, fondos.