Si bien la correlación entre varios activos ha ido en claro aumento, te aseguro que entre varios de los activos de mi cartera sigue habiendo descorrelación...y eso no lo he leído en un par de artículos desfasados, pero tampoco en un par de artículos de moda.... lo saco directamente de la evolución de la matriz de correlaciones de mi cartera del último par de años que comentas.
Y si, yo también he leído los artículos de moda... normalmente de esos gestores que dicen que por la "burbuja" en RF...debes necesariamente incrementar el riesgo y comprar sólo el fondo de RV que él gestiona, etc... que cojones, a veces hasta te dicen "aunque esté caro" xD Como si no hubiera en la RF un mundo de duraciones, calidades crediticias, etc... o incluso mas activos como Reit's, Gold, BLI's, etc, etc,... a parte de los derivados que comentas. En fin, que me suelo fiar más de mis números, como seguro tú lo haces de los tuyos, y vamos, que los respeto mucho a esos gestores de verdad, pero imagina el caso que les hago a los "siemprealcistas por conveniencia".
Y bueno, sin ir más lejos, date cuenta que tú mismo afirmas que este movimiento táctico se basa precisamente en el diferente comportamiento del fondo de entrada y el de salida, ergo tendrán evidentemente una diferente composición y diferentes activos y por algo se comportarán diferente...lo que se comporta diferente algo de descorrelación debe tener!!
Y por último, yo partí de que este movimiento táctico propuesto se basa en dos premisas:
1.- El fondo de entrada está barato: va a haber un buen rebote, o incluso si el movimiento me dices que es pensando para el largo plazo... pues crees que estamos en una clara tendencia alcista y lo que acabamos de pasar fue sólo una simple corrección.
2.- El incremento de riesgo no supondrá en el futuro un problema porque me saldré de nuevo a tiempo, porque domino el MT y él no me domina a mi.
De entrada te comento que respecto al presente rebote... hasta mi sucia bola de cristal lo vio ya hace días y poco antes de que ocurriera lo compartí, por si interesaba: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3032614-mercados-canitas-tapas-dia?page=24#respuesta_3099571
Pero vamos, a años luz de pensar que este mercado enmonado con las políticas monetarias expansivas ...ahora de repente es de nuevo "siemprealcista", sólo porque superMario nos prometió una nueva dosis en un par de meses!!
Ahora, si estás convencido de que ambas premisas de tu táctica van a ocurrir, porque tienes una bola de cristal mucho mejor que la mía y un olfato inversor mucho mejor que el de Soros (lo digo por sus últimas declaraciones), etc... pues adelante!!... porque en lo que estoy contigo es que aquí lo que importa es no hacer caso a nadie sino a uno mismo: si se ha de aprender no hay mejor forma que de los errores de uno, porque del error ajeno se pierde igual lo mismo o incluso más (diferente perfil, necesidades, periodo de inversión, etc...) y lo que es peor: malcopiando seguro se pierde siempre más y encima nunca se aprende nada.
Desde el punto de vista de una estrategia de gestión activa, "para mi" no es tiempo de entrar ni de salir (a no ser pequeños movimientos especulativos o tácticos que te quieras permitir), sino más bien de mantener y estar muy atento por si el rebote nos da la oportunidad de buscar uno de los activos que "para mi" tendrá nuevamente un gran valor: la liquidez.
S2