Buenas Cartaginés
Vaya por delante que esta es mi opinión de ignorante económico. Lo mismo digo sandeces.
Voy a ¿largo plazo? (si es que 5-6-7-8 años puede considerarse largo plazo, que parece ser que en inversiones sí que lo es).
NO me alegra esta situación, en absoluto, puesto que en Julio 2015 llevaba beneficios cercanos al 20% y ahora no se cuánto llevaré de beneficios... ¿quizá un 5%?
Pero a la vez, al ir a ¿largo plazo?, la cosa no me angustia en exceso. Estoy aprovechando para realizar pequeñas compras, algo así como adelantar algunos de mis aportes periódicos. Esto no va a afectar grandemente a mi rentabilidad futura... pero bueno, si compro más baratito mejor.
Por otra parte, dentro de mi ignorancia, pienso que quizá los gestores de los fondos en los que confío, mis gestores, quizá estén comprando a precio barato, estén aprovechando para hacer buenas compras, etc.... que seguramente darán sus frutos en el futuro, ya sea dentro de 1, 2 o 3 o 4 o incluso 5 años.
En resumen, no me alegro ni mucho menos de esta situación, pues ves como se esfuman tus ganancias... pero a la vez, la seguridad que da el no necesitar el dinero por ahora, hace que confíes en que antes o después la situación mejorará (y para entonces, nos pillará otra tremenda caída).
Lo que si que tengo claro, es que de esta minicrisis estoy aprendiendo, como de las anteriores.
Paciencia..... ni antes habíamos ganado ni ahora hemos perdido... .hasta que no se materializa la venta nadie ha ganado ni perdido... esto es como el monopoly, los papelitos que tenemos no valen para nada hasta que se venden.
Suerte