Exactamente,ya hace tiempo pasé de los depósitos a los fondos de inversión,tengo un poco de liquidez para gastos imprevistos,pero el grueso lo tengo todo en fondos,tanto pasivos,como activos,y en etfs,
He pasado de ser un inversor conservador a agresivo a la fuerza por decisión propia,por querer aumentar mi rentabilidad,pero ojo,para ello hay que saber lo que se hace,y para ello lo primero que tienes que hacer es formarte,sabe lo que estas haciendo,entender los riesgos que asumes,los productos en los que inviertes,ect,
Ahora mismo,si miramos el binomio rentabilidad riesgo,no vale la pena invertir en RV de golpe,pues el ciclo económico esta muy maduro,en mi opinión,lo mejor ahora mismo es tener la mayor parte del capital en liquidez,pues al tener la inflación tan baja,no se pierde apenas dinero,y el coste de oportunidad es muy bajo.
Por eso ahora mismo creo que el DCA es la mejor solución,si el mercado sube como si baja,e ir muy poco a poco entrando en sectores o países que por análisis técnico,se presenten con más posibilidades de rentabilidad.
Yo creo que la mejor formula para invertir en estos tiempos que corren es en primer lugar identificar por análisis fundamental los sectores o países más interesantes,ojo,no los que han caído más,por que te puedes tirar años bajando mucho más,no hay que coger el cuchillo cuando cae,y luego,esperar a una señal de entrada,e ir invirtiendo poco a poco,marcarte un objetivo,y una vez cumplido,recoger beneficios,diversificar,para compensar posibles perdidas,y marcarte objetivos reales.
Esto evidentemente que se dice muy pronto,no es nada fácil,por eso lo de formarte,no puedes invertir tu dinero sin formarte primero,no puedes seguir otros modelos,por lo que una estrategia no sirve para todos,tiene que amoldarse a tu personalidad,estar a gusto con ella.
Siempre hay un sector,una divisa,un país donde invertir,lo difícil es obtener rentabilidades positivas constantes,para ello tienes que tener una visión del contexto económico actual,las estrategias funcionan,si comprendes que están haciendo los mercados,si con paciencia y disciplina esperas a que el mercado te dé una serie de señales,y siempre con humildad y poniéndote metas realistas,sin arriegar más de lo que tu perfil puede soportar,que las perdidas sean siempre recuperables,la gestión del riesgo,es más importante que la estrategia,por muy buena que esta sea,e ir aprendiendo poco a poco de tus propios errores,y sobre disfrutar de lo que estas haciendo,para ello,te tienes que abstraer del ruido,de las previsiones de los demás,nadie sabe lo que va ha hacer el mercado,debes seguir tendencias,no tratar de adivinarlas,y para ello solo tienes dos herramientas,el análisis fundamental,para saber donde invertir,y el análisis técnico,para saber cuando entrar,lo demás,son cantos de sirena.