Ojalá dé un vuelco económico la Argentina tras doce años y medio de kirchnerismo. Tengo parientes allí y sé de primera mano por lo que pasa el país.
Lo primero será saber cuál es la tasa real de actividad económica, porque los datos oficiales son un puro cuento chino. Según ellos, en septiembre la Argentina ha crecido +2'8 % en interanual, cuando para los organismos internacionales el crecimiento es de +0'4 y preven -0'7 % para 2016.
Del mismo modo, habrá que saber unas cuantas cosas más, p.ej.:
-¿a cuánto asciende realmente el déficit fiscal primario?
-¿cuál es el verdadero nivel de reservas monetarias?
-¿qué nivel de inflación hay? Porque según el gobierno de Cristina Fernández subió 11,9 % en los primeros diez meses del año y para la oposición casi el 25 %.
Y no hay que olvidar el problema del tipo de cambio distorsionado: el oficial actual es de 9,68 pesos/dólar, cuando la cotización en el mercado ilegal ronda los 15 pesos... Hay dólar óficial y dólar blue, euro oficial y euro blue, etc. (ver cómo conviven en http://www.dolarargentino.com.ar/ ) ¿Cómo eliminar las restricciones cambiarias (lo que allá llaman "el cepo") sin consecuencias nefastas?
Macri se encuentra con un Presupuesto 2016 diseñado por el kirchnerismo y ya aprobado por el Parlamento, basado en una previsión de crecimiento económico del 3 %.
No lo tiene fácil -y no me refiero sólo a Macri, sino a la Argentina. Pero aún así, ojalá...
Saludos