Desde BlackRock, su Director Mundial de Estrategia de Inversión Richard Turnill nos aporta su visión de los mercados financieros en relación a la posible subida de los tipos de interés:
- Hemos revisado al alza nuestra visión a corto plazo sobre los bonos del Tesoro estadounidense ante los inminentes riesgos y expectativas acomodaticias para las políticas de la Fed.
- La Reserva Federal mantuvo los tipos de interés y su postura acomodaticia apunta a la continuidad de los estímulos monetarios a escala mundial.
- El referéndum de Reino Unido sobre el Brexit dominará la confianza del mercado esta semana, y las encuestas apuntan a una ligera ventaja para los partidarios de la salida de la UE.
La aversión al riesgo previa al referéndum del Reino Unido sobre su pertenencia a la Unión Europea junto con las políticas de expansión monetaria de los bancos centrales, están lastrando cada vez más los rendimientos de los bonos a escala mundial además de frenar la tendencia hacia la divergencia que ha marcado los rendimientos mundiales durante dos años.
La Fed mantuvo una postura acomodaticia al no tocar sus tipos la semana pasada y apunta a una senda de subidas más progresiva. En Europa, la continuidad de las compras de bonos por parte del Banco Central Europeo está reduciendo el rendimiento de esta clase de activos. No se anunciaron cambios tras la reunión del Banco de Japón, aunque todo apunta a que asistiremos a nuevas medidas no convencionales para estimular la economía. El resultado inequívoco de esta precaución sincronizada es una caída en los rendimientos de la renta fija a corto plazo a escala mundial.