Desde
Henderson Global Investors nos dicen cuales son las razones y las posibles implicaciones para los inversores la posible llegada de fusiones y alquisiciones.
El dinero está barato, los tipos de interés permanecen a niveles muy bajos y casi intervenidos. Esto permite a algunas empresas acceder a creditos en mejores condiciones, prueba de ello está en que Bayer emitió recientemente un bono a 60 años con un cupón del 2,375% y Nestlé emitió un bono a 7 años con un cupón del 0,75%. Sin embargo, pese a estos tipos de financiación tan baratos, no se ha producido una expansión de los balances empresariales. Pero ¿Qué ocurre ahora?
Una vez que se han pagado dividendos, existen opciones para las empresas que tienen superávit en los beneficios. La reinversión de ese efectivo a través del gasto de capital (‘capex’) se ha mantenido a un nivel bajo. En su lugar, las empresas han apaciguado a los accionistas con la recompra de acciones o, como hemos visto muchas veces en los últimos años, acumulando los beneficios en forma de efectivo. Son esos elevados niveles de efectivo de los balances, combinados con la capacidad (si fuera necesario) de obtener más deuda a muy bajo precio, lo que podría actuar a modo de ‘pólvora seca’ sobre un resurgimiento retardado de la actividad de M&A.
- Ventas estacionales:
-
Tal y como muestra el gráfico siguiente, históricamente, en esta fase del ciclo la actividad de M&A ha sido mucho mayor. Sin embargo, pese a algunas excepciones muy destacadas, como por ejemplo la propuesta de Shell para la adquisición del BG Group y la oferta fallida de Abbvie por Shire, la actividad hasta ahora ha estado en cierto modo apagada. Aunque EE.UU. está más cerca de sus niveles anteriores y se ha recuperado con fuerza en 2015, la actividad en el resto del mundo, en particular en Europa, sigue relativamente atenuada. Esta cautela empresarial quizá sea previsible dada la gravedad de la última recesión, las áreas de incertidumbre geopolítica que siguen existiendo y el impacto de la retirada de estímulos monetarios.
Los picos en la actividad de M&A suelen coincidir con una caída de la renta variable. Es necesario encontrar empresas con buenos modelos de negocio y con valoraciones atractivas. ¿La operación en cuestión añadirá valor y potencial de crecimiento de los beneficios, o simplemente obedece a ingeniería financiera que erosiona el valor a largo plazo para los accionistas?
A medida que finaliza el ciclo, la disciplina de la sala de juntas puede debilitarse y/o pueden cerrarse operaciones ilógicas y/o de precio desproporcionado. Ahí es donde una gestión activa puede añadir valor para los inversores (..) Las fusiones y adquisiciones repercuten en las clases de activos y en las estrategias de inversión de distintas formas y, en Henderson, nuestros gestores tienen libertad para posicionarse con vistas a un posible aumento de la actividad de la mejor forma que estimen para captar oportunidades para los inversores.